Volkanovski, el rey del peso pluma
El australiano pondrá en juego su cinturón del peso pluma ante el mexicano Yair Rodríguez, campeón interino, en el UFC 290 de la madrugada del sábado al domingo en Las Vegas.
Alexander Volkanovski es uno de los peleadores favoritos de la UFC, y ha hecho méritos para serlo. El australiano es campeón del peso pluma y siempre busca nuevos retos. La madrugada del sábado al domingo, unificará cinturones con el mexicano Yair Rodríguez, campeón interino y número uno en el ranking de la división, en T-Mobile Arena de Paradise, en Las Vegas. En mente para defender su título, tiene a Ilia Topuria, pero primero toca centrarse en el mexicano. Un evento que será una locura, con dos títulos en juego.
Alexander Volkanovski es una estrella en la UFC. El australiano es uno de los favoritos de la afición, y no es para menos. Es el campeón del peso pluma, una de las divisiones más competitivas de la compañía, y se ha enfrentado a los mejores. Se ciñó el cinturón en diciembre de 2019, y ha estado en sus manos desde entonces. Volkanovski tiene un récord de 25 victorias, 12 de ellas por KO, tres por sumisión y siete acabadas en el primer asalto, y tan solo dos derrotas. Es el número dos en el ranking libra por libra de la UFC, solo por detrás de Jon Jones. En sus habilidades, destaca el boxeo y la lucha. El australiano hacía lucha grecorromana cuando practicaba rugby para mantenerse en forma.
Max Holloway era el campeón por aquel entonces y el favorito absoluto para retener el título. Volkanovski sorprendió al mundo entero al destronar al rey. El australiano presentó una estrategia inteligente, donde aprovechó su envergadura (a pesar de ser más bajo que Holloway) para ir conectando desde la distancia y marcó el ritmo de la pelea. Supo anularlo totalmente para llevarse el cinturón por decisión unánime. Todos los jueces le vieron vencedor en todos los asaltos. Se volvieron a enfrentar dos veces más, todas con resultado exitoso para el australiano. La primera, siete meses después del primer choque, se la llevó por decisión dividida, y la segunda, en julio de 2022, de manera unánime.
Volkanovski quiere nuevos retos, y así lo demostró cuando asaltó el ligero para enfrentarse a Islam Makhachev. El australiano subió una división de peso para medirse con el campeón, el discípulo de Khabib Nurmagomedov (él mismo lo nombró su sucesor cuando se retiró). Cayó por decisión unánime ante el ruso en una pelea en la que lo dio todo, pero tuvo delante a uno de los mejores. El combate se disputó mayoritariamente en el suelo y, a pesar de que el australiano intentó llevar la iniciativa y conseguir la finalización, no pudo con un Makhachev que es un fuera de serie.
El australiano aseguró que ha vencido a los mejores de la división, y quiere nuevos oponentes. Uno que sonó fuerte fue Ilia Topuria. El hispanogeorgiano llegó pisando fuerte después de su victoria ante Bryce Mitchell en diciembre, pero se reafirmó hace unas semanas al brillar en su combate con Josh Emmett. Este contundente triunfo le sirvió para ponerse el quinto en el ranking del peso pluma, y Volkanovski lo tiene en cuenta.
Pero primero tiene un oponente en mente: Yair Rodríguez. Volkanovski se enfrentará con el mexicano la madrugada del sábado al domingo en la pelea estelar del UFC 290, donde Brandon Moreno también pondrá en juego su título del peso mosca ante el brasileño Alexandre Pantoja. Yair Rodríguez es el campeón interino y el número uno de la división. Junto con Brandon Moreno y Alexa Grasso (campeona femenina del peso mosca), es uno de los tres campeones mexicanos de la UFC. Viene de proclamarse campeón al derrotar con una espectacular sumisión en el segundo asalto a Josh Emmett en el UFC 284. Compartiendo cartel con su compatriota, quiere convertirse también en campeón indiscutido. Un evento que será una auténtica locura.