RUGBY

Portugal cumple el sueño del que Van den Berg privó a España

Los Lobos ganan el cuadrangular de repesca, para el que consiguieron plaza por la descalificación española, y se clasifican para el Mundial de 2023.

Martin Dokoupil - World RugbyGetty

Portugal cumplió el viernes el sueño del que el ‘caso Van den Berg’ despertó a España: ir al Mundial de rugby 2023. Los Lobos, a los que España derrotó en marzo para sellar su clasificación, de la que fue desposeída después por la falsificación del pasaporte de Van den Berg en su proceso de nacionalización, llegaron a la orilla gracias a un milagro en el último partido del cuadrangular de repesca.

Se enfrentaban a Estados Unidos, cuatro Mundiales a sus espaldas frente a un equipo que no pisa la cita desde 2007, la que hasta ahora era su única aparición. Un golpe de castigo transformado por Samuel Marqués, con el tiempo ya cumplido, dio a los portugueses un empate a 16 que les proclamó campeones en Dubái por la diferencia general de puntos.

Tras la expulsión de España, Rumanía se quedó la segunda plaza europea y está encuadrada en el grupo B con Sudáfrica, Escocia, Irlanda y Tonga. Portugal, por su parte, irá al C, con Gales, Australia, Fiyi y Georgia. Con estos dos últimos sostendrá una interesante batalla por la tercera plaza, que clasifica para 2027, edición a la que se aferra España tras un nuevo desastre que los vecinos han aprovechado.

Lo más visto

Más noticias