España, fuera del Mundial de Rugby por alineación indebida
Como hace cuatro años, un comité independiente designado por World Rugby a recurso de Rumanía determina que Gavin van den Berg no era elegible.
Nigel Hampton, presidente del panel, Pamela Woodman y Frank Haden, estimaron las pruebas presentadas por los rumanos para demostrar que Van den Berg, pilier de origen sudafricano que actualmente juega en Alcobendas, no estaba en disposición de ser alineado en los dos partidos que jugó del clasificatorio, enmarcado este año y el anterior dentro del Seis Naciones B.
Ambos fueron ante Países Bajos, el equipo más débil del torneo, lo que refuerza la sensación de absurdo que afloró al anunciarse la investigación por un asunto muy similiar al que ya supuso la descalificación española del anterior clasificatorio. Entonces a la derrota contra Bélgica en el partido decisivo, facilitada por un mezquino arbitraje del rumano Vlad Iordachescu, siguió una serie de denuncias cruzadas entre España, Rumanía, Rusia y Bélgica que terminó con una demoledora sanción a la FER por emplear a dos franceses, Mathieu Belie y Bastien Fuster, que ya estaban 'capturados' previamente a efectos internacionales por su país de origen.
Ahora la historia se repite con un jugador que debutó en España de la mano del Burgos el 15 de septiembre de 2018. Van den Berg habría cumplido a finales de 2021 36 meses de residencia continuada en el país. Eso le haría elegible bajo la antigua normativa de World Rugby, que cesó el 31 de diciembre de ese año (ahora se piden 60 meses o diez años acumulados). Su debut con la Selección se produjo el 18 de diciembre de 2021 contra Países Bajos. Antes de ello la FER consultó a World Rugby sobre su estatus, recibiendo, según aseguró en su día, respuesta positiva. No aportó pasaporte oficial del jugador, dado que no lo tenía, y en su lugar presentó unas fotocopias sin cotejar de las que culpa al Alcobendas. En ellas, para no infringir la normativa, se habían modificado las fechas de una estancia de Van den Berg en Sudáfrica durante la pandemia que se alargó más allá de los 60 días permitidos. Una falsedad que podría acarrear consecuencias también para el equipo madrileño en el ámbito doméstico y para el autor de la misma en el ámbito penal.
El pastel se destapó a cuenta de unas stories que Van den Berg subió a su cuenta de Instagram. Estas alimentaron la denuncia rumana, que finalmente se ha saldado con la deducción de diez puntos del casillero de los Leones, cinco por cada partido que jugó, y una multa de 25.000 euros. Ante la decisión cabe un recurso durante los primeros 14 días tras el anuncio, pero no acudir a ninguna otra instancia, dado que los acuerdos de competición suscritos por los equipos que integran el clasificatorio con World Rugby estipulan que las disputas se resuelvan dentro del marco federativo, eliminando la opción del TAS.
Desde la FER emitieron en la tarde de este jueves un comunicado en el que anunciaban que "continúa el procedimiento disciplinario extraordinario incoado al Club Alcobendas Rugby" y que este podría enfrentarse a sanciones que irían desde una multa económica a la pérdida de la plaza en División de Honor. También que la final de Copa que iban a disputar contra El Salvador este domingo en La Cartuja de Sevilla queda aplazada y que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía. La explicación oficial de lo sucedido la dará este viernes en una rueda de prensa convocada a las 11:30 en la sede del Consejo Superior de Deportes. El rugby español la merece y la necesita.