JUEGOS EUROPEOS

Medallas a la vista

España, tras clasificarse ayer para seis finales, podría conseguir hoy sus primeros metales. “He llegado bien”, dice Damián Quintero, que buscará su tercer oro.

Al ritmo del siempre fructífero piragüismo nacional, España se clasificó para seis finales en las primera jornada de los Juegos Europeos de Cracovia. Pese a que la acción empezó el martes, ayer tuvo lugar la ceremonia inaugural. Sonó la música, los fuegos artificiales iluminaron Polonia y la delegación comenzó a ganar. Al frente, uno de los abanderados, Carlos Arévalo (con Patricia Encinas), que no falló. El K4-500, con el gallego junto a Rodrigo Germade, Marcus Cooper y Saúl Craviotto, es un seguro. “Queríamos vaciarnos para dar el primer apretón. Nos hemos encontrado muy bien, hemos corrido muy bien. Las sensaciones han sido buenas, hemos acabado muy contentos, sabemos que tenemos un poquito más y que tenemos que exprimir un poco más, pero eso hay que guardarlo para la final”, analizaba Arévalo para AS tras la prueba, antes de desfilar con la bandera.

Con un tiempo de 1:20.700, fueron la embarcación más rápida, por delante de Letonia y Lituania. Mañana, disputarán la final (14:25, Teledeporte). “A mí, esto de tener un día de por medio, personalmente, no me gusta mucho, ojalá pudiese sacármelo mañana de encima. Pero bueno, ahora me toca disfrutar de ser el abanderado en los Juegos Europeos y también aprovechar de todo el ambiente que se vive aquí”, añadía Carlos. Los C2-500, tanto masculino como femenino, no deberán esperar. Tanto Pablo Martínez y Cayetano García como Antía Jácome y María Corbera certificaron ayer su presencia en la lucha por las medallas y las perseguirán hoy a las 14:16 y a las 14:25, respectivamente.

Dentro del agua, también vivió una gran jornada la natación artística nacional. Primero, lograron el pase a la final (el sábado) el dúo libre conformado por Alisa Ozhogina e Iris Tió. Luego, España deslumbró por equipos, logrando el billete a la pelea por las medallas con una exhibición total en el preliminar. Con 303,27 puntos en total, dejaron clara su condición de favoritas frente a una Italia que se quedó a 27,84 créditos de distancia. Este jueves, turno para el dúo mixto formado por Dennis González y Emma García. En suelo firme, logró la clasificación Teresa Fernández-Miranda, en BMX. “Hacía tiempo que no competía y me sentía un poquito insegura, pero hoy en la práctica me he sentido más cómoda. He venido, más que nada, a disfrutarlo. No quiero sentir esa presión. Mañana (por hoy) daré el máximo que pueda e intentaré rascar algún puntito más”, decía de cara a la final, en la que competirá hoy (15:00).

Damián Quintero, a por el tres en raya

Como Fernández-Miranda, tendrán opciones de medalla este jueves las Selecciones de balonmano playa, tanto la masculina como la femenina, ambas en semifinales, y varios tiradores: Paula Grande y Jesús Oviedo en carabina por equipos mixto, Martín Freije en pistola de aire 10 metros masculino y Sonia Franquet e Irlanda Perceval en la modalidad femenina. Estas dos últimas pruebas, además, con un billete a París en juego. También iniciará su camino el karateca Damián Quintero, que disputará sus terceros Juegos Europeos, todos con oro. “He llegado en buenas condiciones, la preparación ha sido buena y el último entrenamiento oficial ha ido muy bien, fresco y explosivo”, decía ayer desde la concentración, alejada del resto de la delegación, a unas dos horas de Cracovia. A las 17:30, disputaría la hipotética final. Como él, en la modalidad de kata, buscará avanzar hasta ella Paola García. También debutará, con las finales programadas para hoy mismo, el equipo mixto de saltos de trampolín.

Lo más visto

Más noticias