NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS

España cierra la primera jornada en Cracovia con seis finales

El piragüismo clasifica tres embarcaciones (K4 500 y C2 500 masculino y femenino). La natación artística, otras dos plazas. Teresa Fernández (BMX), la restante.

Actualizado a
España cierra la primera jornada en Cracovia con seis finales

El K4 de 500 metros en piragüismo de velocidad sigue generando esperanza para el deporte español. La embarcación de Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz se ha impuesto en la segunda serie de los Juegos Europeos de Cracovia para asegurar una plaza en la final que se celebrará este viernes. La embarcación española fue de menos a más y, tras pasar segunda en los primeros 250 metros, logró remontar para imponerse en su serie con un tiempo de 1:20.713, superando a las embarcaciones de Letonia y Lituania, que también lograron su billete a la final como segunda y tercera.

La delegación española valoraba así el pase a la final, aunque admiten que el principal objetivo es el Mundial de agosto. “Era un día de entrar en competición, de toma de contacto. Las sensaciones han sido muy buenas y hay que seguir peleando para que siga así. Este es un campeonato importante pero nos lo estamos tomando como un punto de paso para medir nuestro nivel y testear e trabajo que estamos haciendo sin perder la vista en el objetivo principal que es el campeonato del mundo de agosto, que es el que nos da la plaza para París”.

Sin embargo, Arévalo, Germade, Craviotto y Walz esperan brillar en la final del viernes antes de afrontar la exigente cita del Mundial. “Las sensaciones han sido muy buenas y aunque no fuera una final queríamos sacar a relucir nuestro potencial para probar la pista e intentar estar lo más preparados posible para la final del viernes. El objetivo de la final es ir a ganar siempre. Venimos a medirnos con el resto y llegamos al cien por cien. Iremos a ganar y no daremos respiro a los rivales”.

Los C2 500 tampoco fallan

Las buenas noticias para el piragüismo nacional en Cracovia no terminaron con el K4. No fallaron ni el C2 500 masculino ni el femenino. La pareja de Antía Jácome y María Corbera pasó directa a la final después ser primeras de su serie, por delante de Ucrania y Alemania, con 1:58.285. En la serie masculina, Pablo Martínez y Cayetano García terminaron segundos por detrás de Italia, con una marca de 1:40.427. Esta plaza les garantiza el pase directo a la final.

La natación artística, con el piragüismo

El dúo de natación artística compuesto por Alisa Ozhogina e Iris Tió, se clasificó para la final de Dúo Libre. Las españolas, que debutaron en la ronda preliminar en séptimo lugar, lograron el cuarto puesto y, con él, la clasificación a la final, tras una fantástica actuación por la que obtuvieron 210.2000 puntos. Por delante de ellas quedaron las parejas de Austria, Ucrania e Israel. El sábado 24 de junio, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la final. Por equipos, España también sumó alegrías. Además, a lo grande, siendo primeras en la clasificación de la rutina libre. Con 303,28 puntos, terminaron por delante de Italia y Ucrania.

Teresa Fernández, sí; Pol Díaz, no

Teresa Fernández-Miranda obtuvo su pase a la final de la prueba de ciclismo BMX freestyle tras ser séptima en la ronda clasificatoria. La vallisoletana fue la 14ª en saltar a competir, obteniendo 57.00 puntos en la primera ronda. Una puntuación que la situó séptima en la clasificación provisional. En la segunda ronda, pese a ser sexta, con 53.33, no pudo subir de posición, pero sí garantizó su pase a la final de este jueves, que tendrá lugar a las 15:00 horas.

“Hacía tiempo que no competía y me sentía un poquito insegura, pero hoy en la práctica me he sentido más cómoda y ha sido cuando he entrado en mis rondas que me he centrado, y la verdad es que he dado el máximo”, decía tras la prueba. “Todas las chicas tienen bastante facilidad para poder entrenar, nosotros aquí en España no tenemos mucha. Creo que va a ser un poquitín más difícil que el año anterior, porque las chicas van cogiendo nivel, pero intentaré dar el máximo, intentaré ir fuera a entrenar y veremos a ver”, añadía.

En la categoría masculina, estaba previsto que Pol Díaz realizara su prueba desde las 13:45, pero las condiciones meteorológicas forzaron que la competición se pospusiera hasta las 15:25. El español logró 57.33 puntos en la primera ronda y 58.00 en la segunda, cerrando su turno con un promedio de 57.66 puntos, finalmente insuficientes.