Vela

“Fue una edición más dura de lo habitual”

Los españoles Ñeti, Hernández y Quiroga analizan su triunfo, con el LawConnect, en la 79ª Rolex Sydney Hobart. La regata estuvo marcada por la trágica pérdida de dos navegantes en la primera noche de competición.

Andrea Francolini©Rolex/Andrea Francolini

Los resultados deportivos, como no puede ser de otra manera, quedan en un último plano en la 79ª Rolex Sydney Hobart. Y es que el recuerdo no estará en que, por segundo año consecutivo, el LawConnect de Christian Beck fue el primer barco en completar el recorrido tras parar el crono en 1 día, 15 horas, 46 minutos y 36 segundos, estará en la trágica pérdida de dos vidas en la primera noche de competición. "Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de los dos tripulantes. Nuestra prioridad tiene que ser para las familias, para sus amigos, para la comunidad náutica y, en particular, para los barcos que siguen en regata. Tenemos que centrarnos en asegurarnos de que los controlamos desde el punto de vista de la seguridad”, explicó en nombre de la organización el vice-comodoro del Cruising Yacht Club of Australia (CYCA), David Jacobs.

Las condiciones vividas durante la prueba fueron excesivamente duras y la muestra es que de los 104 barcos que iniciaron la regata el 26 de diciembre, 28 ya se habían retirado en el momento en que LawConnect completó el recorrido. Pero no es la primera vez que la tragedia azota a la Rolex Sydney Hobart porque la edición de 1998 fue la peor. Una gran tormenta provocó el hundimiento de cinco barcos y la pérdida de seis vidas. De los 115 barcos que partieron de Sídney aquel 26 de diciembre, solo 44 lograron completar el recorrido. Y hasta 55 regatistas tuvieron que ser rescatados. A partir de ahí se cambiaron los protocolos de seguridad a nivel mundial.

Precisamente en el ganador de la 79ª Rolex Sydney Hobart, LawConnect, estaban a bordo el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y los canarios Carlos Hernández y Simbad Quiroga. Ñeti, que acumula seis participaciones y tres triunfos, no dudó: “Ha sido, sin duda, la edición más dura de las seis en las que he participado. Con unas condiciones que me recordaron un poco a las que puedes encontrar en el Océano Sur en una vuelta al mundo: popa con viento muy racheado y muy duro (hemos visto en popa rachas por encima de los 45 nudos, y sólidos 35-37 nudos)”.

Luca Butto'© Rolex/Carlo Borlenghi

En cuanto a Carlos Hernánsez y Simbad Quiroga, que llevan dos victorias consecutivas, expusieron “ha sido una edición más dura de lo habitual. La regata suele comenzar con ceñida en la bahía, un largo tramo de popa y llegada en ceñida. Este año salimos con bastante viento a favor, tuvimos que cruzar un frente con la mar atravesada, y la mañana del segundo día fue dura para estar en el barco. La transición fue justo en el Estrecho de Bass, y tuvimos que reducir la velocidad para preservar la integridad del barco”. Simbad apostilló que “la regata ha sido muy complicada. En condiciones, fue bastante más dura que la del año pasado, aunque en maniobras fue más sencilla. Fue duro para mantener el barco de una pieza, apretar lo justo y no romper en las trasluchadas. Tuvimos que ser muy precavidos, porque cualquier error podía suponer una rotura”.

En cuanto a los otros dos españoles en liza, a bordo del Master Lock Comanche, el cántabro Pablo Arrarte y el catalán Joan Vila no lograron completar el recorrido por la rotura de la vela mayor.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias