JUDO | MUNDIALES EN DOHA (QATAR)

Fran Garrigós, campeón del mundo

El madrileño de 28 años se impuso en la final de -60 kilos de Doha al uzbeco Baratov. Es el quinto oro de la historia de España y la medalla 27 en 41 certámenes.

“Vamos a por el podio”, decía un convencido Fran Garrigós en la previa de los Mundiales de Doha (Qatar). Y el madrileño nacido en Mostoles, aunque compite con licencia gallega, el 9 de noviembre de 1994 se ha subido a lo más alto. Oro para el judoca, el quinto en la historia (Miriam Blasco, Isabel Fernández y Niko Shera dos veces) de España en 41 ediciones, en la categoría de -60 kilos. El actual cuatro del ranking en su peso (aunque subirá en el escalafón tras este éxito) se deshizo en semifinales del japonés Takato, actual campeón olímpico y cuádruple campeón mundial, mediante un magnífico ippon en técnica de oro y se quitó los nervios para enfrentarse, ya con la plata asegurada, al uzbeco Dilshodbek Baratov.

En una final muy igualada, el español se alzó con la victoria y se colgó un oro que confirma sus aspiraciones para 2024. “Todos estos entrenamientos, estos resultados... son de cara a París 2024, para llegar en las mejores condiciones posibles. Ahí es donde quiero estar y poder sacar una medalla”, explicaba Garrigós que se inició a los cuatro años en el gimnasio Lee de Móstoles. Con esta medalla, Fran suma dos en mundiales (fue bronce en 2021) y cinco en europeos (dos oros). Hay que recordar que desde Isabel Fernández en los Juegos de Sídney 2000, y después de los dos oros en Barcelona 92 y dos medallas más en Atenas 96, el judo español está huérfano de metales olímpicos.

Lo más visto

Más noticias