Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUDO | CAMPEONATOS DE EUROPA

Fran Garrigós se cuelga su segundo oro europeo seguido

Quinto metal para el judoca español en los Campeonatos de Europa, este derrotanto en la final de -60 kilos al búlgaro Gerchev. Gaitero, plata y Figueroa, bronce.

Fran Garrigós se cuelga su segundo oro europeo seguido
NIKOLAY DOYCHINOVAFP

El judoca español Fran Garrigós revalidó el título europeo de la categoría de menos de 60 kilos que conquistó el pasado año en Lisboa, al imponerse este viernes por "ippon" al búlgaro Yanislav Gerchev en la final de los Campeonatos de Europa que se disputan en Sofía.

Un triunfo que confirmó el idilio que el judoca madrileño mantiene con la máxima cita continental, en la que suma ya un total de cinco metales, dos oros, una plata y dos bronces. Un formidable palmarés que hacía partir al español, de 26 años, con el claro papel de favorito, pese a la condición de local del judoca búlgaro.

Pero ni el apoyo constante del público impidió la victoria de Fran Garrigós, que no dio la más mínima opción a su oponente. Decidido a llevar la iniciativa del combate en todo momento, el pupilo de Quino Ruiz puso desde el principio en numerosos apuros a Gerchev, medallista de plata en 2017 y 2018, que al minuto de combate ya contaba con un "shido" -penalización-.

Una circunstancia que pareció espolear todavía más al judoca español, bronce en los pasados Mundiales, que superado el ecuador del combate se situó por delante en el marcador tras firmar un "waza-ari". Pero ni así se conformó el español, que buscó en todo el momento el "ippon", que llegó finalmente para el español a falta de 34 segundos para la conclusión tras inmovilizar a su oponente.

Plata de Gaitero, bronce de Figueroa

Por su parte Alberto Gaitero tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Campeonatos de Europa que se disputan en Sofía, tras caer este viernes en la final de la categoría de menos de 66 kilos ante el ucraniano Bogdan Iadov.

Una medalla de plata que permitió al judoca vallisoletano, de 25 años, subir un escalón en el podio con relación a los Europeos disputados el pasado año en Lisboa, en los que Gaitero se colgó la medalla de plata. Toda una muestra de la constante progresión del judoca español, que pareció en disposición de poder coronarse campeón de Europa en Sofía, tras doblegar en las semifinales, nada más y nada menos, que al número uno de la clasificación mundial, el moldavo Denis Vieru.

Pero Gaitero, que al igual que ocurrió en las semifinales compitió con un aparatoso vendaje en la cabeza, poco pudo hacer en la final ante el ucraniano Bogdan Iadov, que llevó en todo momento la iniciativa del combate. Tal y como confirmó el "shido" -penalización- con el que Alberto Gaitero fue sancinado apenas cumplido un minuto y medio de la final.

Un "shido" al que un minuto más tarde se sumó otro más que obligó al judoca español a arriesgar más de lo debido. Circunstancia que no desaprovechó Iadov, que este año ya sabía lo que es subir al podio tras colgarse el bronce en el Grand Prix de Portugal y el Grand Slam de Tel Aviv, para "cazar" al español a falta de 59 minutos para el final y lograr el "ippon" que le otorgó la victoria.

En cuanto a Julia Figueroa, logró la primera medalla para el equipo español tras colgarse el bronce en la categoría de hasta 48 kilos al imponerse por "ippon" a la serbia Milica Nikolic en la final de repesca. Figueroa, bronce en los pasados Mundiales de Budapest, tuvo que esperar a la "técnica de oro" para poder doblegar a la judoca balcánica, que fue penalizada en el tiempo extra con su tercer "shido" -penalización- que otorgó el triunfo a la cordobesa.