UFC

España conquista la UFC

Joel Álvarez y Daniel Bárez estarán en el UFC Fight Night de Londres de este sábado 22 de julio en el O2 Arena (18:00, Eurosport). Será la primera vez que haya dos españoles en un evento.

UFC

La UFC está cada vez más cerca de España. Ilia Topuria, número cinco en el ranking del peso pluma, ya ha protagonizado su primer cara a cara con Alexander Volkanovski, el campeón de la división, y ha convencido a Dana White, el presidente, para hacer un evento en territorio nacional. Y no solo eso, por primera vez en la historia, habrá dos españoles en un evento de UFC. Joel Álvarez regresa después de su lesión y Daniel Bárez debuta tras su reciente incorporación a la compañía, ambos en la cartelera preliminar del UFC Fight Night este sábado 22 de julio en el O2 Arena de Londres (18:00, Eurosport). Los dos peleadores cumplieron con la báscula.

Joel Álvarez vuelve después de más de un año alejado de la jaula. El gijonés (30 años), que sufrió una fea lesión en la costilla en febrero de 2022 al caer por TKO en el segundo asalto ante Arman Tsarukyan en el UFC Vegas 49, está totalmente recuperado y va con intención de recuperar su racha de cuatro victorias (por sumisión) que encadenaba hasta el momento. Iba a hacer su gran regreso en el UFC 284 en Australia en febrero de este año, donde se iba a medir con el ruso Zubaira Tukhugov, pero no pudo por problemas con el visado.

Su oponente este sábado será el británico de origen congoleño Marc Diakiese. Es un viejo conocido de Joel, que asegura que siempre creyó que acabarían cruzándose. Diakiese tiene un récord de 16 victorias, seis de ellas por KO y una por sumisión (seis conseguidas en el primer asalto), y seis derrotas. Una prueba interesante para el español después de su inactividad en la competición.

Daniel Bárez (34 años) es la última incorporación española a la UFC. El valenciano firmó contrato con la compañía hace menos de un mes y ya tiene su primer encuentro. Compartirá cartel con su compatriota Joel este sábado en Londres, y se enfrentará al brasileño Jafel Filho en la pelea del peso mosca que abrirá los preliminares del evento. Dani tiene un récord de 16 victorias, siete de ellas por KO y seis por sumisión, y cinco derrotas.

No es el primer contacto que tiene Dani con la mayor compañía de MMA del mundo. Participó en el Dana White’s Contender Series en 2021, un programa que sirve de trampolín a los peleadores para poder llegar a la UFC. Allí, cayó ante Carlos Hernández por decisión dividida. El valenciano ha viajado por todo el mundo persiguiendo su sueño de ser el mejor y, ahora, está en el lugar adecuado para cumplirlo.

Después de la retirada del canario Juan Espino, España vuelve a tener tres peleadores en la UFC. Y todo apunta a que la compañía está más cerca que nunca de llegar al territorio nacional. Dana White, el presidente, aseguró hace unas semanas que nunca se había planteado organizar un evento en España, pero, después de la brillante actuación de Ilia Topuria en junio, cuando derrotó por una contundente decisión unánime a Josh Emmett y escaló hasta el puesto número cinco de la división del pluma, tenía a gente trabajando en ello. Un momento para soñar en las MMA españolas.

Guerra de pesos pesados en el estelar

Los protagonistas de la pelea estelar de la cartelera son Tom Aspinall y Marcin Tybura. Ambos quieren escalar posiciones (son el quinto y el décimo, respectivamente) en el ranking de la división reinada por el histórico Jon Jones. El británico, vuelve después de un año sin competir por una fea lesión: se rompió el menisco y el ligamento cruzado. Tuvo que ser operado y, después de una dura recuperación, está listo para volver a la jaula.

Aspinall era un icono en su país y llegó pisando fuerte. Desde que debutó en la UFC en 2020, el británico solo sumaba victorias antes del límite. Nunca había llegado a las cartulinas, era un luchador que prometía. En su último triunfo, sometió a Alexander Volkov en el primer asalto. Pero todo se torció cuando se encontró con Curtis Blaydes en julio del año pasado. En el primer round, Aspinall lanzó una patada que terminó de la peor forma para él, con una rotura del ligamento cruzado y el menisco. Después de una larga recuperación, está listo para hacer su gran regreso.

En frente tendrá al polaco Marcin Tybura. El polaco viene de ganar sus dos últimos combates, y el anterior lo perdió precisamente con Volkov por decisión unánime. A sus 37 años, Tybura podría estar ante una de sus últimas oportunidades para escalar posiciones y poder llegar a disputar el título. Ha finalizado en el primer round 10 de sus 24 triunfos, y solo ha perdido siete peleas. Un oponente que no se lo pondrá nada fácil al local en su gran vuelta a la jaula.

Lo más visto

Más noticias