WATERPOLO

El waterpolo español, “en la cúspide”, irá al CSD el lunes

La RFEN presentará su plan estratégico con Los Ángeles 2028 como objetivo. En la puesta de largo de las Ligas se celebró el oro olímpico femenino y se entregaron premios a los mejores del curso pasado.

No pueden tener mejor carta de presentación las Ligas de waterpolo femenino y masculino en División de Honor, agrupadas en la LEWaterpolo. Por el escenario donde se dio este viernes el pistoletazo de salida a la temporada 2024-25, la piscina exterior del CN Atlètic Barceloneta con la playa de fondo. Y, sobre todo, porque en la competición participan 12 de los waterpolistas que se proclamaron campeones de Europa el pasado enero y las 13 jugadoras que se colgaron el oro olímpico, en agosto, en París 2024. Algunas de ellas, como Laura Ester y Maica García, bien presentes aunque separadas por un pasillo, ya que ahora la portera defiende al CE Mediterrani.

“Hemos llegado a la cúspide. Hemos sido campeones olímpicos, mundiales, de Europa. Y los clubes también han llegado a ser campeones europeos. Nuestro waterpolo está mejor que nunca”, enumeró y se congratuló Pere Robert, miembro de la Junta Gestora de la Real Federación Española de Natación (RFEN), que ha abierto su proceso electoral, con el recuento actualmente del censo y a la espera de la presentación de candidaturas alternativas a la del actual presidente, Fernando Carpena.

“Pero no nos podemos quedar con esto, debemos ir mejorando. Tenemos que buscar nuevas cosas para que el waterpolo se visualice más, tengamos más gente en las piscinas, más televisión y más patrocinios”, recalcó Robert. “Llevamos mucho tiempo en la elite mundial, eso significa que los clubes estamos haciendo un muy buen trabajo”, añadió el anfitrión, Julián García, presidente del CN Atlètic Barceloneta.

No en vano, esta temporada ya se televisarán 50 partidos de Liga (el resto, todos, se pueden ver en ‘streaming’), con la entrada de Telemadrid, que se une a Teledeporte y Televisió de Catalunya, que ya los emitían. “Estamos en un momento crucial. Los clubes hemos apostado por nuestro waterpolo y queremos seguir creciendo”, apuntó Claudi Martí, presidente del CN Sabadell y miembro de la Comisión Ejecutiva de la LEWaterpolo. “El tema que más nos ayudaría es la visibilidad. Los éxitos son importantes, pero necesitamos visibilizar a nuestros deportistas”, insistió.

El CN Mataró, vigente campeón de la Liga femenina.CN Mataró

Iberdrola patrocina la Liga femenina

Y otro de los caminos para conseguirlo es la llegada de Iberdrola como patrocinador principal de la Liga femenina. “Estamos muy felices. Esperamos impulsar y dar visibilidad a un deporte tan importante en nuestro país como el waterpolo. La Selección ya demostró que son las mejores del mundo, ahora le toca consolidarse a la LEWaterpolo”, proclamó Pablo Molas, responsable de mercado masivo de la compañía.

En cualquier caso, que ese crecimiento prosiga hasta límites insospechados -el waterpolo español va líder en el ránking de European Aquatics-, dependerá igualmente de otros pasos. Como el que anunció Carpena, en su condición de actual presidente de la Junta Gestora de la RFEN. “El lunes presentaremos al Consejo Superior de Deportes un proyecto estratégico de la RFEN, rumbo a Los Ángeles 2028, para ayudar a los clubes. Porque lo importante es la comunión con los clubes y las federaciones para conseguir resultados en las selecciones nacionales”, avanzó.

Tal como pudo ampliar AS, este proyecto estratégico pretende impulsar el waterpolo de clubes aprovechando el nuevo marco abierto por el CSD -en una reunión reciente a la que asistieron decenas de federaciones, entre ellas el propio Carpena representando a la RFEN- a través de la ley del deporte aprobada en diciembre de 2022. Y tiene como objetivo final, tal como expresaba el presidente, obtener los mejores resultados en los próximos Juegos Olímpicos.

Lo hemos conseguido todo. Estamos vivos, a pesar del tiempo transcurrido. Entre todos hemos consolidado el mejor waterpolo mundial. Los datos son objetivos. Y eso no es la labor de uno u otro, sino que hemos conseguido aglutinarnos, marcar objetivos comunes desde los clubes y las federaciones”, apostilló Carpena.

El CN Atlètic Barceloneta, campeón de la última Liga, revalidó el pasado domingo la Supercopa de España.Gorka Leiza

Premiados los mejores de la pasada Liga

Asimismo, sirvió la presentación de la LEWaterpolo 2024-25 para entregar los premios a los mejores waterpolistas de la temporada anterior. Ausentes Elena Ruiz (MVP femenina) y Martina Terré (mejor portera) porque desde este viernes al domingo juegan en Atenas la previa de la Champions con el CN Sant Andreu, sí estuvo Daniela Moreno, máxima goleadora con 110 tantos. “El objetivo es intentar entrar en Europa y meternos en los playoffs por el título”, dijo sobre su nuevo club, el CN Atlètic Barceloneta, a donde ha aterrizado desde el CE Mediterrani.

En hombres, el MVP recayó sobre Bernat Sanahuja, otro marinero, quien indicó que “las nuevas incorporaciones se han integrado muy bien. Es gente joven que trabaja muy duro. Optamos a todos los títulos que disputemos”. También recogió Sanahuja el galardón a máximo goleador, compartido con Fran Valera, ambos con 66 dianas.

“Con los nuevos fichajes, el objetivo es estar un poquito más cerca del Barceloneta. Y en Europa, poder competir con todos y ver hasta dónde nos da”, aseveró el del CN Sabadell. Y Unai Aguirre, de nuevo del Barceloneta, indicó que “el objetivo es ganar todas las competiciones nacionales y, por qué no, también las internacionales”, tras llevarse el trofeo a mejor portero.

Los movimientos de esta temporada

Numerosos son los alicientes de esta campaña que comienza, con movimientos tan llamativos como el paso de tres puntales del CN Mataró al CN Sabadell -Laura Aarts, Simone van de Kraats y Rita Keszthelyi-, la salida del conjunto vallesano de Laura Ester para regresar casi tres lustros después al CE Mediterrani, el cual abandona Daniela Moreno rumbo al CN Atlètic Barceloneta. Y, en chicos, el retorno de Álvaro Granados al propio club marinero o la llegada al CN Sabadell de Vincenzo Renzuto.

Álvaro Granados ya ejerce en el CN Atlètic Barceloneta.GORKA LEIZADiarioAS

Una hegemonía vigente y otra rota

Aunque la Liga masculina en División de Honor arranca ya este fin de semana, y la femenina dentro de unos días, en realidad la competición oficial se inició ya el pasado domingo con la disputa de la Supercopa de España que revalidó el CN Atlètic Barceloneta. Los marineros, no en vano, son los vigentes campeones también de la Liga y la Copa del Rey, mientras que el CN Sabadell figura como finalista en todo y aspira al ‘sorpasso’.

El propio CN Sabadell es protagonista en categoría femenina, ya que por primera vez no participará en la Supercopa de España, el domingo día 20, ya que se medirán el CN Mataró como campeón liguero y el CN Sant Andreu, que conquistó la Copa de la Reina, el primer título de su historia. Sí estarán las vallesanas en la Supercopa de Europa, que ya ganaron hace un año, en su condición de campeonas de la Champions. Será el viernes 18, ante el Padova italiano, en Can Llong. El espectáculo ya está aquí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias