FÚTBOL SALA

El talismán de las finales

Chino, el ala internacional del Jaén FS, habla con AS sobre su trayectoria profesional en este último año y la consecución de la tercera copa de España con su club.

@FutsalRFEF

Javier García Moreno (Albacete, 31 años), más conocido como ‘Chino’, es un ala que porta la camiseta del Jaén FS. El domingo pasado se proclamaron campeones de la Copa de España 2023, partido en el que el albaceteño fue protagonista al anotar uno de los goles que dio la victoria a su equipo. “Las tres Copas que he jugado con Jaén las he conseguido ganar y para mí es un orgullo y una satisfacción tremenda”, sentenció.

En la temporada pasada, Chino vestía la camiseta del Viña Albali Valdepeñas, pero en enero recibió una oferta para fichar por el Dinamo Samara, un club ruso. Sin embargo, lo que no se imaginaba era lo que afectaría esta decisión a su carrera profesional. El presidente del club, Igor Karpov, fue detenido por presuntos sobornos, lo que conllevó a una rápida disolución del club y un Chino, que se veía sin equipo, y sin la posibilidad de retornar a la primera división española en lo que restaba de temporada, algo que el propio jugador califica como “muy duro porque llevaba 10 años en primera”. No obstante, no cambiaría nada de la decisión tomada: “Era una oportunidad única y creo que todo el mundo lo hubiese hecho”.

En su regreso, el internacional jugó media temporada en el Albacete, equipo de Segunda B, “para seguir con ritmo”, y en esta temporada ha vuelto a fichar por el club jienense, en el que ya estuvo de manera interrumpida (14/15, 16/17 y 17/18). En las tres finales que el Jaén ha disputado en la Copa de España, Chino ha conseguido meter algún gol. En 2015, logró un doblete, en la de 2018 el gol de la victoria en la prórroga y en la de este año, otro gol. Además, en la final que jugó con el Viña Albali Valdepeñas en Málaga, también consiguió anotar los tres goles que consiguieron los azulones. “Los chicos me han dicho que soy un talismán, yo no lo considero así. Pero es cierto que las casualidades no existen y los datos están ahí. Si es así, espero seguir siéndolo durante mucho tiempo”, afirmó.

Tras la Copa, ahora toca centrarse en liga, competición en la que marchan segundos, y disputar los Play Offs. “Está todo muy igualado, pero nosotros estamos en muy buena dinámica. El equipo tiene hambre de conseguir más cosas y esperamos que así sea”, señaló el de Albacete, que dice encontrarse en uno de los “mejores momentos” de su carrera.

El club jienense se caracteriza por tener una de las mejores aficiones del país, igual que su antiguo club, Viña Albali. “Para mí son las dos mejores aficiones a nivel de fútbol sala mundial. Es algo increíble lo que se siente, el cariño, la cercanía que tienen con nosotros. Eso es un plus en la pista”, declaró el ‘20′ del Jaén.

Durante estos dos últimos años, el ala ha sido convocado por la Selección española, con quien ha disputado el Mundial y el Europeo. “Cada vez que voy lo vivo como si fuese el último día, nunca sabes cuándo vas a volver a ir, y para mí es un orgullo representar a mi país”, sentenció.

Lo más visto

Más noticias