El inicio de una “hegemonía”: ¡Lena Moreno es bronce mundial!
La española consigue la primera medalla para España en Wuxi (China). Con 19 años, y compañera de Adriana Cerezo en el Hankuk, ilusiona para Los Ángeles 2028. “La veo campeona olímpica”, celebra su entrenador, Jesús Ramal, en AS.
Los días empezaban a pesar. Porque España es una potencia del taekwondo y porque varias de las mejores bazas ya habían caído por el camino. Entre ellas, la de Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio. Este martes, sin embargo, el futuro acudió al rescate de la delegación nacional en los Mundiales de Wuxi (China), en los que el medallero estaba a cero. Tras superar a la coreana Min-ju Kwak en cuartos de final y caer contra la húngara Luana Marton en semifinales, Lena Moreno (-67 kg) se colgó una medalla de bronce realmente ilusionante. La deportista de Guadalajara, de sólo 19 años, que tiene el taewkondo en sus genes, es uno de los proyectos más interesantes en el arte de los puños y las patadas. En su primera participación planetaria contra las mayores, lo demostró. Ya está aquí. Y quiere estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Triunfar en el taekwondo parecía su única opción. Prácticamente desde que nació. Lena, en medio de un año formidable, es hija de la taekwondista Sonia Reyes, cuarta en los Juegos de Atenas 2004, y nieta de Cristóbal Reyes, uno de los entrenadores españoles más emblemáticos, especialmente en su Guadalajara natal. Más allá del ADN, Moreno, actualmente, entrena rodeada de las mejores del mundo. Se inició en el gimnasio de su familia, pero, ahora, su día a día está en el Hankuk de San Sebastián de los Reyes (Madrid), una fábrica de medallistas capitaneada por Jesús Ramal y Suvi Mikkonen. Allí se curten la propia Adriana Cerezo o Viviana Marton, campeona olímpica en París. También la hermana gemela de la segunda, Luana, que fue la única que pudo con Lena y, a la postre, la campeona mundial. Con ellas, es habitual que la gloria se dispute entre compañeras. Como si fuera un día más de entrenamientos.
Se notó en ese último combate. Nada más superar a Moreno (3-6, 2-2), Marton levantó el brazo de la española, que luego le devolvió el gesto. Las dos se abrazaron con sus entrenadores, Jesús y Suvi, y las dos celebraron. Porque las dos tenían muchos motivos para hacerlo. Más allá del bronce mundial, la presente temporada de Lena está siendo maravillosa. La española, que dejó un par de años el taekwondo porque no le terminaba de llenar (entre los 12 y los 13 años, con el Hankuk como salvavidas para volver), se ha proclamado campeona de España Sub-21 y absoluta y se ha colgado siete medallas internacionales, con el oro en el Grand Prix de Charlotte a la cabeza. Su talento, pese a sus dudas internas, siempre había sido evidente. En 2023, se proclamó campeona de Europa Sub-21; un año antes, siendo prácticamente una niña, se colgó el bronce continental de la misma categoría. Imparable.
“Lena va a ser una hegemonía mundial”
La primera en sufrir a Moreno en Wuxi fue la ucraniana Alisa Pavlenko, a la que la española no dejó ni puntuar (3-0 y 8-0). En octavos, Lena tuvo que sacar lo mejor de sí. Tras un primer asalto que se le escapó por poco, remontó con autoridad contra la kazaja Nuray Khussainova (0-1, 8-0 y 12-0) para plantarse en cuartos, que estaba siendo el muro para España en estos Mundiales (es la ronda en la que cayeron Adriana Cerezo, Belén Moran y Tania Castiñeira). Lena lo derribó imponiéndose a la coreana Min-ju Kwak (4-0 y 5-3), con lo que aseguró su medalla de bronce (se reparten dos). Luana Marton, también de 19 años, que consiguió su segundo oro mundial absoluto, fue el único imposible (3-6 y 2-2) en un duelo para el recuerdo dentro del Hankuk.
“¡El oro y el bronce! ¡Lástima que nos ha tocado en semifinales! Yo apostaba por la final si hubieran ido por caminos distintos”, celebraba, pocos minutos después, Jesús Ramal con AS, en conexión telefónica desde China. “Venían con una buena preparación. Llevamos un oro y un bronce y se nos escapó la medalla de Adriana (Cerezo), que para mí era una posible campeona mundial, porque estaba muy, muy fuerte. Laura (Rodríguez) también fue novena, pero cayó contra la número uno y se vio que puede soñar en grande”, valoró en general. “Está en un año fantástico. Se está construyendo como deportista. En uno o dos años, va a ser una hegemonía mundial. Quedó subcampeona en los Mundiales Universitarios, quedó campeona en Charlotte, bronce en el Grand Prix de Muju... Tiene que madurar un poquito, pero, en breve, la veremos siempre en lo más alto. Yo la veo como campeona olímpica”, añadió sobre Lena Moreno. El bronce és sólo el principio.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí