“Aprender a aprender es lo más importante que puedes hacer en la vida”
Los Juegos de Eileen Gu, triple medallista olímpica y estrella mundial de los deportes de invierno, arrancan este sábado con la calificación de slopestyle.
A los 22 años (3 de septiembre de 2003), Ailing Eileen Gu es una superestrella mundial. En el deporte y fuera de él. Triple medallista olímpica en Pekín (dos oros y una plata) en las tres disciplinas del esquí libre (big air, halfpipe y slopestyle), licenciada por la Universidad de Stanford, con pinitos importantes en la moda y el marketing, y firme defensora del deporte femenino. Nacida en San Francisco, de padre norteamericano y madre china, en 2019 tomó la decisión de representar al país de nacimiento de su progenitora. Lo volverá a hacer en unos Juegos de Invierno este sábado, cuando afrontará la calificación de slopestyle (10:30, Eurosport y HBO Max), una de las tres pruebas en las que compite (además en big air y halfpipe).
A las puertas de los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo, Gu explicaba, en una entrevista con su patrocinador Red Bull, cómo aborda la competición de alta presión con la misma claridad analítica que aplica al estudio de la física cuántica o la psicología, utilizando la visualización y el replanteamiento mental para mantenerse presente cuando más importa. “Mi entrenadora de cross country del instituto, Corin, me habló de la teoría de la evaluación. Es una teoría psicológica que demuestra que los procesos neuronales que experimentas cuando estás nervioso son en realidad los mismos que ocurren cuando estás emocionado. Tu cerebro decide si es un valor positivo o negativo. Cuando me sentía muy nerviosa, ella me decía: ‘No estás nerviosa, solo estás emocionada”’. Eso se ha trasladado a cualquier situación de alta presión en la que me haya encontrado desde entonces", explica el prodigio.
Control mental que entronca con su interés continuo por seguir aprendiendo siempre: “Para mí, lo más importante es la noción de equilibrio. Nunca sacrifiqué mi educación. Creo que me ha beneficiado enormemente a la hora de conceptualizar trucos. La forma en que visualizo y entiendo la física de un truco, la forma en que puedo descomponer la psicología e incluso comprenderme a mí misma. Aprender a aprender es lo más importante que una persona puede hacer en la vida. Especialmente en los deportes de acción, darme cuenta de la importancia que la escuela puede tener en tu deporte es un mensaje que espero difundir.
Además, Gu manda un mensaje rotundo a las niñas: “No hay que tener miedo de intentarlo. Esto es especialmente cierto para las niñas de entre 11 y 14 años, cuando se observa un descenso en la participación femenina en los deportes alrededor de la secundaria. Gran parte de esto se debe a la sensación de que el deporte ya no te pertenece, de que la sociedad o las expectativas sociales le quitan la diversión. De repente, surge una presión: ‘¿Y si me equivoco?’. ¿Y si parezco ridícula? ¿Y si soy la única chica ahí? Les recomiendo que prueben un nuevo deporte con sus amigos y lo practiquen juntos. Ningún deporte tiene por qué ser demasiado serio. La verdad es que simplemente salir y divertirse es, literalmente, lo importante”.
Noticias relacionadas
La ganadora de 20 oros en Copa del Mundo, por último, ensalza los Juegos Olímpicos que se disputan en Italia: “Es una oportunidad realmente especial, no solo por la plataforma que ofrece el evento en sí, sino también por la oportunidad de compartirlo con tantos atletas de otros deportes; eso es lo que realmente define el espíritu deportivo. Se trata de deportividad y de compartir estos momentos de gloria con otros competidores que entienden perfectamente por lo que estás pasando. Es una experiencia que crea un vínculo profundo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí