El icono de China que 'traicionó' a EE UU suma su primer oro
Eileen Gu, nacida en San Francisco y que optó por representar al país de su madre, logra la victoria en freeski 'Big Air'. Es modelo y un 'cerebrito'.
Es un contexto geopolítico convulso como el actual, Eileen está en el ojo del huracán pese a una vida de película. Con solo 18 años, 'Gu Ailing' ha triunfado en todo lo que se ha propuesto: atleta profesional en esquí acrobático, modelo de proyección internacional, estudiante superdotada con beca en Stanford, activista por el empoderamiento de las mujeres y voz del cambio... Eileen Gu nació en San Francisco, de padre norteamericano y madre china, y en 2019 tomó la decisión de representar al país de nacimiento de su progenitora que no permite la doble nacionalidad por lo que debía renunciar a ser norteamericana... al menos con carácter oficial. “Cuando estoy en China, soy china. Cuando estoy en EE UU, soy norteamericana. Tengo doble identidad. Y estas dos mitades hacen lo que soy a día de hoy", dice a Olympics.com. Y explica: "Poder inspirar a millones de jóvenes allá donde nació mi madre es una ocasión única de contribuir a promover el deporte que amo", escribió Eileen Gu en Instagram para justificar su cambio de nacionalidad.
El icono local de los Juegos de Pekín llegaba con la firme idea de sumar tres medallas y ya tiene un 33% del objetivo logrado, al ganar el oro en freeski 'Big Air'. Salía tercera antes del último salto y realizó un 1.260 grados que le dio la máxima puntuación de todos los brincos de la final (94.50) para colgarse el oro con 188.25 puntos, el primero, colocando provisionalmente a China además al frente del medallero y elevando los decibelios. Gu lloraba, reía y saludaba a los cientos de aficionados que portaban su correspondiente banderita con la bandera patria en las gradas. Mientras, la francesa Ledeux, plata, daba vueltas en su cabeza sobre si la puntuación recibida en el último salto habría sido diferente de no enfrentarse cara a cara por la victoria con Gu, el símbolo de la nación organizadora.
Habla a la perfección inglés y chino mandarín y además de ser una estrella del deporte es modelo profesional de pasarela con desfiles en Milán o París, o portadas en Vogue y Cosmopolitan; y numerosos contratos con firmas de moda o relojes. Por si fuera poco sus brillantes notas, que incluyen hacer los dos últimos cursos de secundaria en un solo año para preparar los Juegos, le han otorgado plaza en la prestigiosa Universidad de Stanford. Comenzó a esquiar con tres años y con 15 ganó su primera prueba de la Copa del Mundo. Los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Lausana (Suiza) en 2020 fueron su explosión con dos títulos y los X Games 2021 le catapultaron al estrellato deportivo con dos oros siendo la primera china en ganar en el culmen de los deportes extremos. "Mi objetivo es ganar tres medallas y al menos un oro olímpico", afirma sin tapujos el icono del país organizador al que Forbes le señala como la persona más joven en formar parte de su influyente lista '30 Under 30'. Ya lo tiene y China mira por encima del hombro a EE UU gracias a su icono deportivo.