DOPAJE

La Casa Blanca corta el grifo a la Agencia Mundial Antidopaje

La USADA, tras la absolución de 23 nadadores chinos, exige transparencia y retiene los 3,5 millones de euros con los que contribuía en 2024.

DAMIEN MEYERAFP

Donald Trump aún no ha tomado posesión (lo hará el día 20), pero la Casa Blanca, que todavía tiene como inquilino a Joe Biden, tomó este miércoles una decisión drástica que parece más propia del presidente entrante que del saliente: no contribuirá a la financiación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Según anunció la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), el pago de la cuota de 3,5 millones de euros correspondientes a 2024 queda retenida por orden de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

“Es la única opción correcta para proteger los derechos de los deportistas, la rendición de cuentas y la competencia justa”, justificó Travis Tygart, el mandamás de la USADA en un comunicado. De fondo, “el manejo fallido por parte de la AMA de los positivos de 23 nadadores chinos a los que se dio un tratamiento especial”, denuncia. Estos fueron exculpados tras dar positivo por trimetazidina después de una polémica investigación que concluyó que las trazas de dopaje se debieron a una contaminación alimentaria. Un episodio que no se hizo público en su momento y que permitió al equipo chino participar en los Juegos de Tokio y ganar seis medallas, tres de ellas de oro con implicados como Zhang Yufei. The New York Times destapó el caso en abril del año pasado y desató la tormenta.

Travis Tygart, presidente de la USADA.

Tygart y el presidente de la AMA, el polaco Witold Banka, han chocado en este y en otros temas. Estados Unidos, que pide una auditoría independiente al organismo, es el país que más dinero aporta para el funcionamiento del vigilante universal del dopaje (España contribuye con unos 700.000 euros anuales), de un presupuesto total de 51 millones de los que la mitad procede del movimiento olímpico y la otra mitad de las cuotas de los países. Perseguir las trampas es muy caro.

Como recuerda Tygart “el fracaso” de la AMA en el episodio de dopaje de Estado llevado a cabo por Rusia que terminó “con el robo a cientos de deportistas estadounidenses y de otros países” desembocó ya en la aprobación de la ‘Ley Rodchenkov’ en 2020, bajo administración Trump, que habilita a perseguir penalmente en Estados Unidos a tramposos de otros países que hayan perjudicado a americanos. También, a retener los pagos a la AMA de no actuar con eficacia y transparencia.

La USADA recuerda, además, que en sus fronteras se celebrará el Mundial de fútbol 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 por lo que exige “que la AMA haga lo correcto para garantizar que esas competiciones en nuestro suelo sean limpias, seguras y justas”. Esta, respondió expulsando de inmediato a Estados Unidos de su comité de dirección.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias