NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Dopaje masivo o contaminación: cronología de 23 positivos

Desde el 1 de enero de 2021 hasta el pasado fin de semana, cuando 14 de ellos se clasificaron para los Juegos de París. Esta es, oficialmente, la historia del caso de los nadadores chinos.

Actualizado a
Dopaje masivo o contaminación: cronología de 23 positivos
Tom PenningtonGetty Images

A sabiendas del gigantesco revuelo que ha despertado en los últimos días la noticia de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021, a siete meses para los Juegos de Tokio, sin que se tuviera constancia hasta ahora ni hubiera consecuencias, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ofrecía este martes una serie de “hechos” (como ellos mismos lo califican) sobre un caso que para agencias estatales como la USADA, de los Estados Unidos, y para campeones olímpicos como Adam Peaty se ha convertido en un escándalo. Pero que oficialmente fue una simple contaminación de trimetazidina (TMZ) en la cocina de un hotel. Esta es la cronología de los hechos, según la AMA:

1-3 enero 2021: la CHINADA (agencia antidopaje de China) recoge 60 muestras de orina de nadadores chinos durante un certamen no clasificatorio para los Juegos de Tokio, en que participaban 201 nadadores.

15 de marzo 2021: El laboratorio de Pekín acreditado por la AMA remite al sistema de administración y gestión (ADAMS) de la agencia mundial las muestras, con 28 positivos en TMZ, pertenecientes a 23 nadadores, por lo que algunos dieron positivo en más de una ocasión. La AMA atribuye el atraso en el proceso a la pandemia de COVID-19.

Inicios de abril 2021: La CHINADA informa a la AMA de que ha iniciado una investigación junto a las autoridades sanitarias públicas de China, en la que ya considera que todos los indicios apuntan a una “contaminación grupal”. Sus motivos son que todos dieron positivo al unísono con niveles muy bajos de TMZ, los nadadores provenían de distintas regiones, clubes y con entrenadores distintos pero estaban juntos en el mismo lugar cuando dieron positivo, algunos habían dado negativo pocas horas antes, y se hizo test con tres nadadores que se alojaban en otro hotel y ninguno dio positivo en TMZ.

15 de junio 2021: La CHINADA comunica a la AMA y a la FINA (ahora, World Aquatics, la federación internacional de deportes acuáticos) que da por buena la versión según la cual los positivos se debían a la contaminación mediante restos de TMZ detectados en la cocina del hotel donde se alojaban, concretamente en botes de especias, el extractor de la encimera y los desagües. Así que decide no avanzar con el protocolo de dopaje.

21 junio 2021: La AMA solicita a la CHINADA el expediente completo del caso (también lo hizo la FINA) y durante 21 días –el plazo estipulado para efectuar una apelación– lo estudió a través de su departamento científico y, según la agencia, enviándolo a “abogados externos”. El área científica determinó que la contaminación era “plausible” y que no existían elementos técnicos para cuestionar esta hipótesis.

Principios de julio 2021: Un “abogado del Reino Unido” que había asesorado a la AMA determinó que no había justificación alguna para elevar el caso mediante una apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Lo mismo decidió la FINA. La decisión, según la agencia mundial, se basó en expertos antidopaje y de farmacología.

2022: La International Testing Agency (ITA, algo así como la agencia internacional de controles antidopaje) informa a la AMA de que ha recibido un aviso sugiriendo que los resultados de los 23 positivos chinos habían sido “manipulados”. Según la agencia mundial, este hilo se investigó y se llegó a la conclusión de que la CHINADA había actuado “adecuadamente”, lo cual se explicó a la ITA.

Abril de 2023: El departamento de investigación de la USADA, la agencia antidopaje estadounidense, contactó con su servicio homólogo en la AMA avisando de unos supuestos casos “ocultos”, que resultaron ser los 23 positivos chinos. Así se lo hicieron saber de vuelta, sin que hubiera más llamadas o reuniones entre ambas partes, hasta que este abril de 2024 el caso se hizo público a través de la ARD (la radiotelevisión pública alemana) y el New York Times. Y la pasada semana, a través de los ‘trials’ chinos, 14 de los 23 nadadores se clasificaron para los Juegos de París.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas