GOLF | DP WORLD TOUR CHAMPIONSHIP

Jon Rahm defiende título en Dubái para cerrar un año mágico

El español concluye su temporada en el DP World Tour Championship de Dubái, que comienza este jueves y en el que Rahmbo aspira a su cuarta victoria

SERGIO PEREZEFE

El Earth Course del Jumeirah Golf Estates (Dubái, Emiratos Árabes Unidos) será testigo desde este jueves de la última aparición de Jon Rahm en 2023. La presente temporada del vasco, que echará el telón este domingo, se puede definir como mágica, repleta de éxitos y momentos especiales que han agrandado la leyenda de un Rahmbo que sopló 29 velas la pasada semana. Para poner la guinda a un pastel que ha resultado delicioso, Jon defiende en el DP World Tour Championship su victoria de 2022 y otros dos títulos más (2017 y 2019), más que nadie en la historia de este torneo que celebra su 15º aniversario como colofón del circuito europeo.

La mala noticia para Rahm es que llega a esta semana sin opciones de conquistar la Race to Dubai, la antigua orden del mérito del DP World Tour que ya ganó en 2019, a pesar de ser segundo en la clasificación. Los 2.082 puntos que separan al vizcaíno de Rory McIlroy son insalvables, por lo que el norirlandés ya tiene asegurado ser el mejor del circuito europeo por quinta vez en su carrera (también se la llevó el año pasado). Con lo que sería un gran doble premio fuera de juego, la meta de Jon en Dubái es la de ampliar a cuatro su récord de triunfos en el torneo que reúne a los 50 mejores de la Race, sumando así su sexto evento de las Rolex Series (también tiene más victorias que nadie en esta categoría) para cerrar con el mejor sabor de boca posible un 2023 mágico. Sus precedentes en este campo y campeonato invitan a pensar en ello: tres victorias y un cuarto puesto en cuatro participaciones, con birdie o eagle en casi un tercio de los hoyos que ha jugado.

El inicio de año del español fue arrollador, con tres triunfos en sus cinco primeros torneos: Sentry Tournament of Champions, The American Express y Genesis Invitational. Su excepcional momento de forma se prolongó al capturar la chaqueta verde del Masters de Augusta, el segundo major de su carrera. Todo ello devolvió a Jon a lo más alto del ranking mundial, puesto en el que estuvo nueve semanas este año (suma 52 en su trayectoria, el 9º mejor de siempre) hasta que se lo arrebató Scottie Scheffler. A partir de ahí no llegaron más trofeos para Rahm, tercero del mundo actualmente, que pese a ello dejó otros grandes momentos, como un papel clave en la victoria europea en la Ryder Cup de Marco Simone o un segundo puesto en el British Open.

A la hora de hacer balance, Jon no tiene del todo claro que este haya sido su mejor año. “Sí y no. Por palmarés, sí. Por juego, lo que pudiese haber sido si no fuese por ciertas cosas, diría que 2021. Yo creo que ese año fue mi mejor golf, con esa victoria en el US Open, posible victoria en el Memorial, posible victoria en la FedEx, cómo jugué en la Ryder... Creo que ese fue el año en el que jugué mi mejor golf, creo que hice 16 top-10. Ese fue quizás mi mejor golf. Pero este año muy cerca”, dijo hace un mes en el Open de España, su último torneo jugado hasta la fecha. Eso sí, reconoció que su inicio de año fue tremebundo. “Estadísticamente no tengo ni idea, pero sí que de noviembre a marzo o abril ha sido el mejor golf que he jugado”.

Cierto es que Rahm, que estrenó en este 2023 un nuevo y exigente calendario, guiado por los eventos designados del PGA Tour, tuvo un bajón de forma en la segunda mitad de la temporada, con un papel algo más discreto en los playoffs de la FedExCup o en citas como el propio Open de España. “Ha sido un año largo, he jugado un calendario diferente y no he tenido las semanas de descanso que me hubiese gustado. He acabado un poco más cansado que otros años. Igual el año pasado, como no jugué del todo bien, llegué un poco más animado. Pero este año ha sido largo, con esa Ryder estaba un poco más cansado. De todas maneras no es excusa, he estado cansado muchas veces y he jugado bien”, explicó hace unas semanas.

Sea como fuere, el de Barrika ha tenido ahora un mes para descansar antes de su puesta en escena en su último torneo del año, un DP World Tour Championship en el que parte este jueves (sale a las 09:45 de España) en una terna de favoritos en la que están otros como Viktor Hovland, Rory McIlroy (que jugará con Rahm la primera ronda), Matt Fitzpatrick o Tommy Fleetwood. Lo más granado de la temporada del circuito europeo se reúne en Dubái, donde habrá otros cuatro españoles: Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal y Jorge Campillo. El último de ellos, además, afronta el reto de asegurar tarjeta del PGA Tour para el año que viene, la cual se entrega a los 10 primeros en la Race que no la tienen y en la que el extremeño es actualmente octavo. Muchos alicientes para el último baile de Jon Rahm en su año mágico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias