GOLF | BRITISH OPEN FEMENINO

Carlota Ciganda comienza el British Open a lo grande

La española es séptima tras la primera jornada del último major del año, a tan solo dos golpes del liderato. Ciganda se defendió de las acusaciones por juego lento.

Luke WalkerGetty Images for HSBC

De golpe y plumazo, Carlota Ciganda se quitó el mal sabor de boca con el que se despidió hace dos semanas del Evian Championship, major del que fue descalificada por no aceptar una penalización de juego lento. La navarra de 33 años reapareció este jueves en el campo de Walton Heath Golf Club (Surrey, Inglaterra), donde hoy dio comienzo el quinto y último major del calendario femenino. Dejando atrás los fantasmas de los últimos días, la española entregó una tarjeta inicial de 70 golpes, dos bajo par, que hacen que sea séptima en el inicio del British Open, a tan solo dos golpes de Ally Ewing.

Carlota acaparó este jueves muchas más miradas que de costumbre. Su ritmo de juego, el cual le costó la eliminación en el pasado Evian, se había convertido en una de las principales comidillas del golf femenino. Incluso la que será su capitana este año en la Solheim Cup (siempre y cuando Ciganda certifique su billete a la cita de Finca Cortesín), Suzann Pettersen, comentó que la española tenía que tomar nota de ello y “darse más prisa”. No se vio afectada por el tema la de Pamplona, que se mostró muy sólida (destacó su acierto en las salidas) en un día marcado por el sol y el viento.

Con sus dos primeros birdies del torneo, al hoyo 7 y al 8, Ciganda tomó rápidamente la delantera en el turno mañanero. La española domó al duro recorrido de Walton Heath, y la única mácula de su ronda llegó en el 13. Tras recuperarse rápidamente con un birdie al par 5 del 16, Carlota entregó una tarjeta (esta vez sin problemas) inicial de 70 golpes, dos bajo par, que por el momento le hacía ser colíder del British Open. Tras ello, la navarra abordó con los medios el tema del momento: “Al final, estoy aquí para jugar al golf e intentar hacerlo lo mejor posible. Creo que soy una buena persona y que respeto a todos cuando juego, así que espero que hagan lo mismo conmigo. Algunas golfistas juegan más rápido, y otras más lento”, explicó Ciganda, quien desveló que ha trabajado durante los últimos días junto con su caddie en una rutina más rápida sobre el green.

“Por supuesto que puedo jugar más rápido, pero muchas otras también pueden darse más prisa. No quiero centrarme mucho en ello. Yo solo juego al golf y me encanta lo que hago, no hay más. Creo que hoy lo hemos hecho bien, hemos esperado en un par de hoyos, por lo que hemos hecho un buen trabajo”, comentó la española antes de analizar su primera vuelta en Inglaterra. “He jugado muy sólida de tee a green, sobre todo las salidas que han sido muy buenas. La vuelta es muy buena, muy contenta con ello”.

Poco después de finalizar su jornada, Ciganda fue adelantada por la norteamericana Ally Ewing, líder en solitario con -4, y por otras cinco jugadoras que caminan con -3: las surcoreanas Amy Yang y Jeongeun Lee6, la noruega Emily Kristine Pedersen, la francesa Perrine Delacour y la tailandesa Jaravee Boonchant. Otras favoritas como Nelly Korda (+1) o Rose Zhang (par) tuvieron un inicio de British más discreto, aunque se mantienen en la pomada.

Las otras cuatro españolas en liza en Walton Heath afrontarán la jornada del viernes con el objetivo de superar el corte. Brillante fue el estreno en un major de Julia López (+1), campeona del European Ladies Amateur Championship y que marcha con el mismo resultado que Ana Peláez. Por detrás, Nuria Iturrioz (+3) y Carmen Alonso (+7) tendrán que escalar posiciones para estar en el fin de semana del último grande del año.

Lo más visto

Más noticias