España
Ucrania

BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

Paula Arcos: “En el partido de hoy sólo concebimos la victoria”

Las Guerreras se enfrentan a Ucrania (20:30, Teledeporte) con la necesidad de un triunfo que allane su futuro en el Mundial.

Henning BaggerEFE

Aunque es demasiado pronto para señalar un partido como fundamental, porque la de hoy es la segunda jornada del Mundial, lo cierto es que en la selección española se sabe desde el mismo momento en que se conoció el calendario: ganar a Kazajistán y luego a Ucrania para asegurarse pasar a la segunda fase con puntos”.

“La selección siempre sale a ganar, pero en ocasiones se puede y en otras no, pero para el choque de esta noche no concebimos otro resultado que no sea la victoria”, comentaba ayer Paula Arcos, una de las benjaminas de la selección (21) pero ya con mucha experiencia internacional.

Del debut en este campeonato reconoce que en la primera mitad se encontraron a disgusto “ante un rival con un juego diferente, andábamos con los nervios del arranque, peleando con jugadoras más bajas. En la segunda España ya fue un equipo intenso ante Kazajistán”

Para el choque de hoy (20:30) ante Ucrania, Ambros Martín pide a sus jugadoras “que salgan concentradas e intensas desde el primer momento para evitar problemas al final”. Paula también señala que no vieron mucho del partido entre Brasil y Ucrania, pero ella ha tenido que jugar “varios partidos de club con las ucranianas, y tienen buenas jugadoras y con mucho nivel. No se las puede despreciar”.

Esta temporada Arcos actúa en el Vipers noruego, uno de los mejores equipos de la Champions donde además ha vuelto a coincidir con Lysa Tchaptchet: “Fuimos compañeras en el Elche, en la temporada 2019-20, cuando la pandemia. El cumpleaños de ella es un día antes que el mío, y somos de la edad, y siempre hacíamos la broma de celebrarlo juntas, o el 20 o el 21 de diciembre. Nos conocemos bien, y Lisa sabe perfectamente dónde se debe colocar cuando yo encaro el uno contra uno, bien para penetrar o bien para asistirla. Es la ventaja de llevar tanto tiempo juntas”.

Dice Paula que en un Mundial “piensas todo el día en el balonmano, pero tenemos vida al margen del deporte; por eso en las comidas o en las cenas se habla de otras cosas, de lo que nos ocurre, de los estudios, de tantas circunstancias que nos pueden suceder; no se puede insistir todo el tiempo con los mismo”.

Paula Arcos, muy activa.NACHO CUBERODiarioAS

Ella es una de las llamadas a liderar a las Guerreras en un futuro próximo, y de hecho es la más polivalente de la primera línea hasta el punto de actuar en todas las posiciones. “Soy diestra, pero ya estoy acostumbrada a jugar en el lateral derecho, aunque es muy diferente a hacerlo en el izquierdo que es mi posición natural. En cada lado del ataque tienes una actividad diferente de plantear el juego, pero me adapto a lo que sea lo mejor para el equipo”, afirma la petrerí, localidad alicantina de buenos jugadores de balonmano, como los hermanos Guardiola (Gedeón ha sido campeón mundial y europeo con los Hispanos). “Aunque sea manido, nuestro objetivo mínimo son los cuartos de final para tener opciones de ir a los Juegos”, resume.

Mientras Paula ya ha jugado más de 40 encuentros con las Guerreras y en todas las competiciones, la extremo derecho Paulina Pérez (26) está en su primera gran cita: cumplió en el debut mundialista, y ayer comentaba la emoción que le produjo “ese primer encuentro”, y aquí, en Dinamarca, se plantea el día a día “para disfrutar en cada choque y con las compañeras de la selección”.

Lo más visto

Más noticias