ATLETISMO

Lío mundial: oro y plusmarquista de 100 vallas, acusada de dopaje

La nigeriana Tobi Amusan (12.12 en Oregón 2022) revela que World Atletics le ha suspendido provisionalmente por saltarse tres controles. “Soy una atleta limpia”, asegura.

ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

A un mes de los Mundiales de Budapest ha saltado un escándalo que puede comprometer la presencia de una de las grandes favoritas a revalidar el título de campeona mundial lograda en Eugene el pasado verano. La nigeriana Tobi Amusan, que asombró al mundo al colgarse el oro batiendo por dos veces la plusmarca planetaria (12.12 en semifinales y 12.06 en la final aunque con viento ilegal de +2.5), está suspendida provisionalmente por haber estado ilocalizable en tres ocasiones que la Federación Internacional de Atletismo duce que le requirió para pasar un control antidopaje a lo largo de un año.

“Soy una atleta limpia y he pasado regularmente (quizá más de lo habitual) test de la AIU. Fui testada a unos días de mi tercer ‘test no pasado’. Tengo fe en que esto se resolverá en mi favor y que competiré en los Mundiales en agosto. Mientras tanto pido respeto por mi vida privada mientras preparo mis alegaciones ante el arbitraje”, asegura Amusan en redes sociales. La atleta de 26 años, que no puede competir en ningún evento hasta la resolución definitiva, deberá comparecer ante un tribunal antes de la disputa de los mundiales de agosto y se enfrenta a dos años de castigo.

Lo más visto

Más noticias