ATLETISMO | MUNDIALES

Dudas y certezas hacia Budapest: ‘La Moto’, subidón en el ranking...

Este jueves, Pepe Peiró da a conocer la preselección. Seis atletas más cumplen los requisitos WA tras la actualización. El 800 y las mínimas RFEA, las incógnitas.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El reloj agota su arena. Del 19 al 27 de agosto, Budapest acogerá los Mundiales de atletismo. Este jueves (11:00), el seleccionador español, Pepe Peiró, dará a conocer la preselección para la cita internacional, a un año de los Juegos Olímpicos de París. En los Campeonatos de España, celebrados el pasado fin de semana, quedaron resueltas muchas dudas sobre el elenco nacional que viajará a Hungría. Algunas incógnitas, como los atletas que acompañarán a Adrián Ben en el 800, sin embargo, quedaron por despejar. Este miércoles, además, se resolvió otro de los asuntos pendientes tras el concurso patrio en Torrent. Tras la última actualización del ranking de World Athletics (WA), un total de 18 deportistas españoles, seis más que antes de los Nacionales, cuentan con los puntos necesarios, además de la mínima RFEA, en la clasificación mundial.

A Budapest, principalmente, se puede llegar de dos formas. La vía más sencilla implica cumplir con las mínimas fijadas por WA, muy duras, pero con billete directo; la segunda vía, por su parte, requiere de dos condiciones que se deben dar a la vez. En primer lugar, cumplir con una mínima exigida por la propia Real Federación Española de Atletismo; en segundo, contar con los suficientes puntos dentro del ranking de WA, llamado Road to Budapest. Para elaborar su lista, Pepe Peiró contará con 30 atletas con mínimas WA (contando a Asier Martínez, que ha puesto punto final a su temporada) y, desde este miércoles, como se anticipaba, con 18 que cumplen con los requisitos de la segunda vía. Además, siendo otro de los asuntos en el aire, también hay una serie de atletas con suficientes puntos en el ranking WA, pero sin mínima RFEA. En estos últimos casos (es la situación en la que estaba Ana Peleteiro), habrá que ver si la federación abre la mano y hace alguna excepción.

Desde este miércoles, y tras sus actuaciones en los Nacionales, los nuevos atletas con mínima RFEA y plaza por ranking WA para acudir a Budapest son: María Vicente (triple salto), Lorena Marín (800 metros), Tessy Ebosele (longitud), Sergio Fernández (400 metros vallas), Jaime Guerra (longitud) y Yasiel Sotero (disco). Además, otras tres plazas están a sólo dos puestos del corte WA: Carolina Robles (3.000 metros obstáculos), Laura Redondo (peso) y María Vicente (para doblar en longitud). Su clasificación para los Mundiales, sin embargo, aún no está descartada, pues las listas definitivas se presentan el próximo lunes, 7 de agosto, y, hasta entonces, puede haber renuncias de atletas mejor posicionadas en el ranking.

Husillos, en la reunión de Madrid, donde consiguió su mejor marca del año.Kiko HuescaEFE

De Mariano y Ordóñez a Husillos y Cañal

En el apartado de dudas, la decisión sobre los atletas que representarán a España en el 800 acapara buena parte de las miradas. Adrián Ben, tras lograr la victoria en los Nacionales, tiene asegurado su sitio. Mohamed Attoui, que fue segundo, también parece tener atada su presencia. El tercer hueco, sin embargo, se lo disputan dos nombres: Saúl Ordóñez, que completó el podio en Torrent, y Mariano ‘La Moto’ García, que fue cuarto. Ambos son seleccionables y ambos cuentan con argumentos a su favor. A Ordóñez, con mínima WA, le respalda su actuación en los Nacionales; a ‘La Moto’, de regreso tras lesión, su condición de vigente campeón de Europa.

Es el gran dilema para Peiró, que también desvelará si se abre la mano con alguno de los atletas con suficientes puntos en el ranking, pero sin mínima RFEA. Es el caso de Pol Retamal (200 metros), Marcos Ruiz (triple), Carlos Tobalina (peso), Paula Sevilla (200 metros), Marta García (5.000 metros), Belén Toimil (peso) e Iñaki Cañal y Óscar Husillos (400 metros), siendo este último un caso especial. Tanto Husillos (45,29) como Cañal (45,27), que se quedaron muy cerca de la mínima RFEA (45,25), van a viajar sí o sí a Budapest como componentes del 4x400. Es decir, que, estando ya en la capital húngara y con los suficientes puntos en el ranking, sólo les separaría de la prueba individual la mínima interna exigida por la federación española. Otro nombre al que prestar atención es el de Jorge Ureña, seleccionable para la prueba de decatlón, pero lesionado en Torrent.

Lo más visto

Más noticias