Series Mundiales MLB

Ser el mejor en la temporada regular no te garantiza el título

Los Chicago Cubs han sido el mejor equipo de la temporada, pero la historia nos dice que eso no supone nada.

Actualizado a
EFE

“Resultados pasados no garantizan rendimientos futuros”, puedes leer en muchos productos bancarios antes de contratarlos, y eso también se da en el mundo del béisbol, ya que ser el mejor equipo por números que llega a las Series Mundiales no te da ninguna garantía de victoria, aunque estadísticamente tienes alguna opción más de ganar.

He recogido las estadísticas de los últimos 32 equipos que llegaron a las Series Mundiales en los últimos 16 años, desde el año 2000 y he comparado los diferentes equipos en diversas estadísticas. Os dejo en el enlace la tabla con los datos, Microsoft Excel, World Series, los 32 últimos finalistas.

Uno puede pensar que el equipo con mejor AVG, o que consigue más bases por bolas o que recibe menos home runs durante la temporada regular se llevará más títulos será mejor equipo, pues únicamente 10 de los 16 equipos revisados ganaron, incluso teniendo mejores estas cifras.

Si nos fijamos en el OBP, SLG, ISO, BABIP, el equipo que lo tiene mejor ganó 9 de las 16 finales.

La estadística que refleja mejor el potencial del equipo, el WAR total de todos sus jugadores, nos da una visión más potente de la fuerza de ese equipo. En este caso 11 de los 16 equipos con mayor WAR de bateo se llevaron las Series Mundiales, un 68,75%, casualmente las mismas posibilidades que le dan las casas de apuestas a los Cubs de llevarse las World Series,

Veamos los equipos que se han llevado las Series Mundiales según su WAR de Bateo

Vemos que el equipo que se llevó el título con peor WAR fueron los Chicago White Sox del 2005, con un WAR de 18, mientras que los Boston Red Sox se llevaron el título con el mayor WAR de bateo, 35,9 en el año 2013. Este año los Cubs tienen un WAR de 38,7 mientras que los Indians es de 27,4. La media de WAR de los equipos que se han llevado las Series Mundiales es de 26,51. Por tanto, ambos entran por la parte alta.

Y cuando analizamos el WAR de pitcheo nos encontramos con algo realmente sorprendente, ya que de los 9 equipos que llegaron a la final con peor WAR de sus pitchers, 7 salieron campeones. Un dato increíble, que nos puede mostrar la transformación de los pitchers durante las Series Mundiales, pero sobre todo que la forma diferente de manejar el bullpen, pitchers titulares y closer aumenta claramente la efectividad de los lanzadores durante las Series Mundiales.

Y únicamente 7 de los equipos con mayor WAR de pitcheo se llevaron las Series Mundiales, menos de la mitad.

Veamos los equipos que se han llevado las Series Mundiales según su WAR de Pitcheo

IMAGEN WAR DE PITCHEO

El equipo que se llevó el título con mejor WAR de pitcheo fueron los White Sox del 2005, 23 puntos, casualmente el equipo que tenía peor WAR de bateo y salió campeón, sobre todo porque su ofensiva pasó de batear 3,84 carreras en temporada regulara a 4,91 durante la postemporada.

Una vez más un ejemplo de lo impredecible que es octubre.

El equipo que ganó las Series Mundiales con peor WAR de pitcheo fueron los Cardinals del 2006, con 7,8 puntos, el segundo peor fueron los Giants del 2014 con 11,5 puntos, pero ese equipo tenía a un Madison Bumgarner en modo estratosférico que se puso el equipo a la espalda y pudo con los Royals en el séptimo partido.

Y para terminar os dejo este artículo, “Even The Data Thinks The Cubs May Have Been Cursed”. Nos demuestran que los Cubs son el equipo con peor suerte en las Series Mundiales, por el ELO Rating -la forma que tienen de evaluar los equipos en FiveThirtyEight-, ya que según la media de ELO de los diferentes finalistas de la MLB deberían haberse llevado 6,46 títulos y únicamente se han llevado 2, con lo que les deben 4,46 títulos. Mientras que los Indians de los 2,75 que se merecen han conseguido 2, -0,75.

Y ya sabemos que la suerte es relativa y con el tiempo debe igualarse, así que a los Cubs ya les toca recuperar algo de la suerte perdida. Y, ¿sabéis cuál es el equipo con más suerte? Venga, que lo sabéis… Sí, ese mismo. Los Yankees, que deberían haberse llevado 19,23 y ya poseen 27 títulos, 7,77 más de los que se merecen, según este ranking.

Pero lo cierto es que todos los campeones se merecen haber ganado, no por ser mejores, sino únicamente por haber ganado más partidos que el rival. Siete partidos a tres horas por partido, 21 horas, y en ese tiempo creo que todos los equipos pueden demostrar lo buenos que son.

Lo más visto

Más noticias