PARÍS 2024 | BOXEO

Oportunidad de oro para Enmanuel Reyes y Rafa Lozano

El sorteo deja unos emparejamientos dispares para los españoles. Mientras que Laura Fuertes, José Quiles, Oier Ibarretxe y Ayoub Ghadfa tienen cuadros difíciles, Reyes y Lozano han tenido más suerte.

SASHENKA GUTIERREZEFE

El sorteo ha dejado sensaciones dispares en los boxeadores españoles. Rafael Lozano (-51 kg) y Enmanuel Reyes (-92 kg) han tenido más suerte de cara a los emparejamientos, a pesar de que, a este nivel, ningún rival es fácil, y la opción de conseguir una medalla ilusiona. El resto de sus compañeros, Laura Fuertes (-50 kg), José Quiles (-57 kg), Oier Ibarretxe (-63,5 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg), tendrán que recorrer un duro camino para poder colgarse la presea.

La suerte ha sonreído a Enmanuel Reyes, que tiene grandes posibilidades de colgarse la presea, tan solo necesita dos triunfos para lograrlo, tras un sorteo bastante benévolo. Su primer oponente, el domingo 28 (12:04 horas), será el chino Han Xuezhen, plata en los Juegos Asiáticos de 2022 y bastante asequible para el –92 kg de la Selección. En su siguiente encuentro, en el que se jugaría ya la medalla, se medirá con el ganador del choque entre el belga Victor Schelstraete, que fue bronce Mundial en 2021, y el samoano Ato Plodzicki-Faoagali. Una oportunidad de oro para asegurar medalla para España.

También empezará con buen pie Rafa Lozano. El cordobés se medirá al australiano Yusuf Chothia, campeón de Oceanía, el martes 30 (11:32 horas) y su siguiente combate ya sería por medalla, con el ganador del encuentro entre el dominicano Júnior González, campeón Panamericano, y el azerbaiyano Nijat Huseynov. Un camino asequible para que el –51 kg siga los pasos de su padre y rompa la sequía de medallas españolas.

Laura Fuertes, la primera boxeadora española en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, tendrá que recorrer un camino difícil para conseguir la medalla. La asturiana ya está acostumbrada a los retos y a romper barreras, y el sorteo le sigue poniendo desafíos por el camino. El domingo 28 de julio, se medirá a las 17:06 horas aproximadamente con la mexicana Fátima Herrera, una oponente que se lo pondrá muy difícil con sus cambios de guardia y ataques incesantes. Para ganar la presea, la –50 kg de la Selección se tendrá que ver las caras con la turca Busenaz Çakiroglu, una de las favoritas para colgarse el oro. Después, le esperaría la estadounidense Jennifer Lozano o la finlandesa Kaiyo Oja. Una hoja de ruta dura, pero no imposible.

El que también se ha encontrado con un cuadro complicado es José Quiles. El eldense tiene un duro camino por recorrer, a pesar de ser cabeza de serie, en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. Para colgarse el metal, necesita dos triunfos. El miércoles 31 (11:16 horas) se enfrentará al kazajo Makhmud Sabyrkhan, uno de los más difíciles del sorteo, que fue oro y plata en los dos últimos mundiales en una división inferior. Si gana, le tocaría otro de los cocos del torneo, el uzbeco Abdumalik Khalokov, también oro y plata en los últimos mundiales, en esta división y en una superior. Al igual que su compañera Laura, difícil pero no imposible.

Oier Ibarretxe tampoco ha sido de los afortunados de la tarde. El vasco debutará el sábado 27 (21:52 horas) con el kazajo Bazarbay Uulu Mukhammedsabyr, y necesitará tres triunfos para poder colgarse la medalla. El siguiente oponente sería el taipeiano Lai Chu-en. Y para jugarse la oportunidad de medalla, se tendría que medir con el ganador del duelo entre el georgiano Lasha Gurulli y el azerbaiyano Malik Hasanov. Lo mismo le ha pasado a Ayoub Ghafda, que necesita dos victorias para asegurar medalla. Su primer rival será el kazajo Kamshhybek Kunkabayev, (lunes 29, 21:36) que fue bronce en los Juegos de Tokio 2020 y ganó dos platas en Mundiales. La dificultad no disminuirá después del primer triunfo. Su siguiente paso será con el vencedor del encuentro entre el británico Delicious Orie y el armenio David Chaloyan. Nada regalado.

Lo más visto

Más noticias