NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | JUEGOS EUROPEOS

Histórica Laura Fuertes: primera boxeadora española en unos Juegos

La púgil asturiana se mete en semifinales de los Juegos Europeos y saca billete para París 2024, como José Quiles. Enmanuel Reyes Pla también se asegura la medalla.

Actualizado a
Laura Fuertes.
Nacho CasaresCOE

La asturiana Laura Fuertes (Gijón, 1999) continúa derribando barreras en el boxeo femenino español a golpe de gancho. Si el año pasado se convirtió en la primera púgil nacional en conseguir una medalla mundial (bronce en Estambul), esta vez Laura ha ido un paso más allá y, con tan solo 23 años, es la primera boxeadora española en la historia que consigue una plaza para los Juegos Olímpicos. Con su victoria este miércoles a los puntos, por decisión unánime, sobre la portuguesa Rita De Pinho, Laura tuvo un premio triple: pase a semifinales en -50kg de los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia), medalla asegurada y billete a París 2024. En la cita olímpica también estará José Quiles, clasificado en el día de hoy.

Fuertes, que en octavos de final se impuso a la danesa Sofie Rosshaug por decisión dividida, completó un combate muy inteligente, en el que anuló todas las virtudes de una impotente De Pinho. Una vez se anunció la decisión de los jueces, Laura no pudo reprimir las lágrimas. Era consciente de haber hecho historia para el deporte español. A la cuarta edición olímpica (el boxeo femenino se estrenó en Londres 2012), por fin habrá una púgil nacional.

“Ya tengo el billete soñado y estoy muy feliz de hacer historia para el boxeo español, tanto antes en unos Mundiales como ahora representando a mi país en unas Olimpiadas. Solo el equipo de trabajo sabemos lo que hemos luchado por esto”, declaró la gijonesa después de su histórico triunfo. En semifinales, Laura combatirá el viernes ante la francesa Wassila Lkhadiri (18:15), bronce mundial este año en Nueva Delhi.

No estará sola Laura en los Juegos Olímpicos, pues este miércoles también certificó su clasificación José Quiles. El de Elda, que ya estuvo en Tokio 2020 (fue 17º), repetirá experiencia olímpica tras meterse en las semifinales de -57gk. Para ello, Quiles se impuso al georgiano Artyush Gomtsyan, vigente campeón de Europa, a los puntos por decisión dividida. Todo se decidió en un último asalto al que tres jueces llegaron con la tarjeta igualada.

El susto fue morrocotudo cuando le quitaron un punto al español a menos de cinco segundos para el final. Por suerte para Quiles no influyó en el resultado final, en el que tres jueces se decantaron por darle la victoria. No le sentó nada bien a Gomtsyan, quien ya estaba celebrando el triunfo y acabó a patadas con sus vendajes. Quiles, ajeno al cabreo del georgiano, celebró el pase a semifinales y la clasificación olímpica con su equipo. Ya con la medalla asegurada, el español peleará el viernes contra el belga Vasile Usturoi (19:45).

“Lo hemos conseguido, después de tanto sufrimiento la meta está cerca, pero no vamos a parar hasta conseguir una medalla olímpica. No paramos ya”, dijo el eldense tras su triunfo. Fuertes y Quiles dieron la tercera y cuarta, respectivamente, plaza a París 2024 para un deportista español en estos Juegos Europeos después de las clasificaciones logradas por Miguel Alvariño y Elia Canales en tiro con arco recurvo mixto y por Laura Heredia en pentatlón moderno.

Jennifer se queda a un paso y ‘El Profeta’ asegura medalla

Y muy cerca estuvo de ser un miércoles todavía más histórico para el boxeo femenino español, pues Jennifer Fernández se quedó a un solo paso de obtener el billete olímpico. La granadina cayó eliminada en los cuartos de final de -57kg a manos de la italiana Irma Testa, bronce en Tokio 2020 y campeona mundial, que se impuso a los puntos y por decisión unánime para hacerse con la clasificación a los Juegos Olímpicos que estaba en juego. También se quedó en los cuartos de final y al borde de la medalla (aunque la plaza para París se obtenía llegando a la final) el catalán Martín Molina, que sucumbió en -51kg frente al turco Samet Gumus por una decisión unánime que levantó polémica. Le tocará buscar la clasificación en el Preolímpico que se celebrará en 2024. Y tampoco hubo suerte para Ayoub Ghadfa, que perdió en cuartos de final de +92kg frente al alemán Nelvie Tiafack por decisión dividida en un combate muy igualado.

Estos sinsabores fueron paliados por ‘El Profeta’. Enmanuel Reyes Pla batió con solvencia al alemán Chris Okafor por decisión unánime para alcanzar las semifinales de -92kg y asegurarse el metal. Un seguro de vida para la delegación española, Enmanuel está a una victoria más de certificar su presencia en París 2024. Si el viernes bate al irlandés Jack Marley (16:00), se asegurará, además del pase a la final, el billete olímpico.