PARÍS 2024 | FÚTBOL

La carrera de vallas de Salma Paralluelo hacia su sueño olímpico

Una amenaza de desahucio, la rotura del cruzado, su adiós al atletismo o la lesión del sóleo que la dejó sin Euro 2022 forman parte de las dificultades que ha superado la delantera de la Selección española.

CHEMA DIAZDIARIO AS

De las 22 (18+4) futbolistas que representarán a la Selección española femenina en París 2024 hay muy pocas que de pequeñas soñaran con disputar el evento deportivo por excelencia. “Hace no tanto era impensable”, admitía la capitana Irene Paredes en una atención a medios organizada por la RFEF. Sin embargo, entre las convocadas hay una joven de 20 años que siempre lo tuvo en mente... “Soñaba mucho con ir a los Juegos Olímpicos con el atletismo”, explica Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003), delantera de La Roja y el Barcelona, que ha tenido que sortear todas las piedras que se pusieron en su camino hacia la gran cita, donde tiene otro deseo por cumplir: “Un selfie con Sydney McLaughlin”.

Campeona de Liga, Copa, Supercopa y Champions en este 2024 como titular habitual de un Barcelona al que aportó 34 goles y siete asistencias, la vida, personal y deportiva, de la aragonesa no siempre fue fácil. De hecho, como si de una de sus carreras de vallas se tratara, ha tenido que superar muchas dificultades. Desde la amenaza de desahucio por la que su madre tuvo que marcharse a Suiza a trabajar para solventar los problemas económicos de su familia hasta la lesión del sóleo que la dejó fuera de la convocatoria definitiva de la Eurocopa de Inglaterra en 2022.

Además, también sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, allá por abril de 2021, y el tener que renunciar a sus sueños como atleta al fichar por el Barcelona en el verano de 2022. Sin embargo, hay uno conserva todavía y que está a punto de cumplir, aunque sobre el césped de un estadio: disputar unos Juegos Olímpicos. “En cuanto nos clasificamos, mi entrenador de atletismo fue una de las primeras personas con las que lo compartí. Teníamos ese sueño olímpico juntos y tiene su peso también en esto”, afirma la hoy futbolista de la Selección y el Barcelona.

“Mi entrenador de atletismo y yo teníamos ese sueño olímpico juntos”

Salma Paralluelo, futbolista de la Selección española y el Barcelona

Con las carreras de Usain Bolt en mente, Paralluelo, con su apellido y el 9 a la espalda, opta a estrenarse en París 2024 en el España-Japón del 25 de julio (17:00) en Nantes. Después llegarán los encuentros frente a Nigeria, el 28, y Brasil, el 31. Si las de Montse Tomé, vigentes campeonas del mundo y la Nations League, cumplen con las expectativas, pasarán a cuartos de final. Y a semifinales. Y a partir de ahí podrán pensar en tocar metal: “Sería increíble ganar una medalla, va a ser complicado, como todo lo que es grande, pero ojalá seguir haciendo historia”.

La delantera aragonesa, que jugó los 90 minutos ante República Checa (2-1) y se perdió el choque frente a Bélgica por unas molestias físicas que espera dejar atrás, parte como favorita para ser la delantera centro titular de La Roja olímpica. “He estado jugando en izquierda y en punta, tanto en mi club como en la Selección, pero es cierto que aquí la idea quizá sea más de punta”, reconoce antes de hablar del evento deportivo por excelencia: “Ese sentimiento que se le da a los Juegos es muy especial. Allí se coincide con muchos deportistas y es muy guay para todos”.

Precisamente, Salma Paralluelo tiene una ilusión especial por encontrarse con una de las grandes figuras que estarán en París 2024, la estadounidense Sydney McLaughlin, doble campeona olímpica en la especialidad de vallas en los Juegos de Tokio: “Es mi ídola. La he seguido mucho y la admiro, su mentalidad y todo lo que transmite, me haría muchísima ilusión hacerme un selfie con ella”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias