PARIS 2024 | ATLETISMO

Álvaro Martín y María Pérez entran a escena en los Juegos de París

Álvaro Martín y María Pérez lideran a la marcha española en las pruebas individuales de 20 km con el objetivo de sacarse la espina de los tres cuartos puestos de Japón.

París
MARTON MONUSREUTERS

Sapporo en el recuerdo. La capital de la isla montañosa de Hokkaido, en el norte de Japón, está fija en la cabeza de Álvaro Martín (Badajoz, 30 años) y María Pérez (Granada, 28). El emplazamiento de la marcha en Tokio 2020 no se les ha olvidado. Allí pelearon con todo y ambos acabaron cuartos en los 20 km, medalla de chocolate. El puesto más difícil de digerir en unos Juegos. El mismo que ocupó Marc Tur en los 50 km. Tres años después, Álvaro (cuartos Juegos) y María llegan a París como bicampeones del mundo, éxito alcanzado el pasado verano en la Plaza de los Héroes de Budapest. Como lo son ellos.

Álvaro Martín, en París.

Mañana (7:30 horas la categoría masculina, y 9:20 la femenina) ambos guiarán dos potentísimas ternas españolas por el Puente de Jena, sobre el río Sena; junto a los jardines del Trocadero, la Torre Eiffel y el Campo de Marte. Un lugar lleno de historia. Esa que quieren volver a escribir, pero no solo ellos. La perla Paul McGrath (Gavá, Barcelona, 22), el sólido Diego García-Carrera (Madrid, 28), la metrónomo Laura García-Caro (Lepe, Huelva, 29) y la sorprendente Cristina Montesinos (Tarrasa, Barcelona, 30) pueden jugar sus bazas. Entre los seis forman un cóctel letal para los rivales, mezcla de experiencia y juventud, desparpajo y seguridad, talento y trabajo, potencia y control.

María Pérez.

Álvaro y María son la punta de lanza, los favoritos. Ejemplifican lo mejor de la familia de la marcha española. Sacrificio extremo para el trabajo y una mollera muy dura. “Soy muy cabezota, como se me meta algo entre ceja y ceja no paro hasta conseguirlo”, dice el torbellino de Orce (1,56 de estatura y 48 kilos). “Yo no tengo el talento de María”, afirma con humildad el siempre sincero Martín: “Queremos sacarnos la espina de Tokio. Sea el que sea del equipo el que lo consiga. Vamos a dar todo lo que tengamos para lograr medallas.

Martín, Cristina montesinos y Paul McGrath, en el selfie de Carrillo, entrenador de Álvaro.

Martín y Pérez son deportistas de día D y hora H. Estilo Ana Peleteiro o Ray Zapata. Se crecen en el gran momento y compiten de una manera espectacular. “Es una atleta de guerra”, define Iván Pedroso a la campeona de Europa y bronce olímpico de triple. Apelativo que sirve para los mencionados. Enfrente habrá poderosos rivales como Stano, Karlstrom, Yamanishi, Keda o Pintado para Álvaro, Diego y Paul; y la peruana Kimberly García León, la italiana Antonella Palmisano, la china Liu Hong o la mexicana Alegna González para María, Laura y Cristina. El miércoles 7 de agosto 7:30 horas), en el mismo lugar geográfico, será el turno del estreno de la maratón mixta de marcha. Dos dúos españoles, aún por determinar, recorrerán la distancia de Filípides en cuatro relevos. Las opciones de medalla se multiplican, el nivel de España es espectacular. Y lo quieren mostrar en París.

Lo más visto

Más noticias