TOKIO 2020

Anthony Zambrano: "Mi objetivo desde ya es París 2024"

El colombiano regresó al país y contó todo sobre su primera medalla olímpica. Señaló que espera seguir siendo ejemplo de las nuevas generaciones.

Así como en la pista, Anthony Zambrano habla de frente y sin tapujos. En su regreso al país, el atleta colombiano habló ante los medios sobre su primera medalla olímpica. Sus inicios lo forjaron, pero ahora todo el crédito se lo lleva su entrenador Nelson Gutiérrez, quien siempre creyó en él.

Zambrano sueña con ser profesional y ejemplo para las nuevas generaciones, aunque sabe que desde el Mundial de Doha 2019, ya lo es para varios. Ahora solo piensa en París 2024 y su mentalidad ganadora lo lleva a otro nivel y a no conformarse.

Por último, se refirió a lo que sucedió con su compañero Bernardo Baloyes y el presidente de la Federación de Atletismo Ramiro Varela. Espera que todo se aclare y que nunca más vuelva a suceder lo que pasó en Tokio 2020.

Inicios y ejemplo para las nuevas generaciones

La lucha en sus inicios: "Soy un joven de bajos recursos, cuando empecé en el deporte tuve muchas dificultades, pero cuando uno tiene un sueño, una meta y quiere salir adelante y ser un deportista modelo para la nueva generación, tiene que hacer muchos sacrificios y tener mucha disciplina. Hay cosas que uno tiene que dejar de hacer que le gustan mucho, pero eso da buenos resultados.

Fui la revelación en el Mundial de 2015, seguí entrenando, tenía entrenadores buenos, pero no como el que tengo ahora que es Nelson Gutiérrez, que sin él no fuera ahora mismo Anthony Zambrano. Tuve una lesión, fui a Río, pero no me fue bien porque era un niño. Me dieron la espalda, pero no tengo rencor con nadie. Me fui del lado de mi madre, duré dos años sin verla, pero lo más importante es que le cumplí el sueño a ella, a mí y a mi país. Ahora tenemos el objetivo de París 2024 y hay que empezar a trabajar en eso".

Estudiar para ser profesional: "Mi mamá siempre quiso estudiar criminalística, pero no pudo. Le doy ese consejo a mi madre, que yo la voy a apoyar en todo. Ella es una guerrera, yo también quería estudiar eso, pero este año me quedó pesado, pero si quiero ser profesional, todavía estoy joven, tengo 23 años. Me tocó madurar para lograr esto que logré. Soy una persona con una mentalidad muy fuerte".

Ser ejemplo para la nueva generación: "Desde 2019 me propuse ser un ejemplo para todos los niños, sí se puede salir adelante, se pueden cumplir los sueños cuando uno tiene cuatro cosas claras en su vida, como el apoyo de sus padres, la disciplina, esfuerzo y sacrificio. Lo otro es concentrarse y salirse de las cosas que a uno le gustan porque cuando uno está joven le gusta salir, molestar, pero hay tiempo para joder y tiempo para entrenar.

Mi objetivo siempre fue estar en los Juegos Olímpicos. Mi profesor me decía, 'hay que luchar y hay que buscar el objetivo que queremos'. Hay días que no me quiero levantar a entrenar por el cansancio, pero me dice, 'ahora es el momento'. Quiero seguir siendo la leyenda en el país, mi sueño es bajar los 42 segundos diariamente, pero eso es poco a poco".

Lo que sigue después de Tokio y polémica de Baloyes

Expectativas para el Mundial de Atletismo sub 20: "El objetivo es que sea algo histórico, como lo fue el de Cali para mí. Quiero que existan más revelaciones de atletas y para eso me voy a poner al frente de eso para que haya más apoyo, organización y ayudar a que los entrenadores tengan charlas de capacitación para que puedan formar mejor a los atletas. Estamos un poco quedados y necesitamos apoyar a los entrenadores no solo para que se enfoquen en los nacionales también para que tengamos que correr con las potencias como Estados Unidos, Jamaica, Granada, Trinidad y Tobago. Si esta Zambrano aquí es porque se puede vencer".

Polémica con el presidente de atletismo: "Es un caso muy duro lo que pasó con Bernardo Baloyes, hay un punto que no apoyo, es algo feo. Él dice que se lesionó allá entrenando, esos son cuestiones personales. Lo que digo es que si Ramiro Varela le quitó los viáticos, los uniformes y lo sacó de la villa, le queda muy mal porque Bernardo también le ha dado alegrías al país y se merece estar en los Juegos. Lastimosamente uno no dura toda la vida en el alto rendimiento porque no es máquina, es una persona y se lesiona.

Todo esto es duro. A mí él me llamó cuando le pasó eso y le dije que no le diera los uniformes porque eso es para nosotros. Le iban a dar a los chicos de Kenia del Mundial los uniformes de nosotros de los Juegos Olímpicos, me tuve que revelar porque dije que yo venía a ganar una medalla y no a pelear por unos uniformes. Solucionaron el problema enseguida y luego pasó lo de Bernardo. Esto tienen que solucionarlo porque no pueden afectar a los deportistas con eso".

Lo que sigue después de Tokio 2020: "Concentrarnos en los entrenamientos, tenemos una Liga Diamante, dos paradas, ojalá vayamos directo a la final para concentrarnos más porque la verdad tenemos poquitos días. Se viene Liga Diamante, descansaremos unos días y preparación para el Mundial del otro año".