NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Colombia: cinco medallas, leyendas y realidades en Tokio

Fueron 68 atletas que compitieron en 16 deportes. Se cumplieron sueños en el podio y con más de 10 diplomas se cierra la participación en los Juegos.

Actualizado a
Colombia: cinco medallas, leyendas y realidades en Tokio
Anthony ZambranoGetty Images

Se terminaron los Juegos Olímpicos en medio de una pandemia que poco a poco se controla y que obligó a posponerlos por un año, a cambiar los métodos de entrenamiento de los deportistas y aunque también sirvió para que algunos pudieran recuperarse mejor de lesiones. Lo hecho por los colombianos y demás atletas del mundo alivió un poco y dio esa esperanza que solo el deporte genera. Por eso, el puesto 66 en el medallero es un dato nada más.

Con el sueño de Luis Mosquera y su padre, la superación de una leyenda como Mariana Pajón, la dedicatoria de Anthony Zambrano, la fortaleza de Lorena Arenas y el sacrificio de Carlos Ramírez. Se reflejan las cinco veces que los colombianos se subieron al podio en Tokio 2020. Cuatro medallas de plata y un bronce dejaron al país como el cuarto mejor posicionado de Sudamérica detrás de Brasil, Ecuador y Venezuela. 

"Más que una tendencia, quiero dejar el legado de que los sueños se pueden cumplir", la frase que dejó Luis Mosquera, el primero de los nuestros que ganó una medalla, refleja el sentir de los 70 atletas que viajaron a Tokio, pero dos de ellos no pudieron competir, Yeseida Carrillo (20 km marcha) y Bernardo Baloyes (200m planos) lesionado. Fueron 16 deportes en 20 modalidades diferentes con 12 diplomas olímpicos conseguidos.

Aunque se esperaban más medallas, lo hecho por Colombia en estos Juegos motiva a seguir invirtiendo y creyendo en el deporte. La deuda la sigue teniendo el país con todos los que lo representan.

Cinco medallas y 34 en la historia

Aunque esta vez no se consiguió ninguna de oro. Las cuatro de plata y la de bronce llevan el palmarés de Colombia en los Olímpicos a 34 preseas, 5 de oro, 13 de plata y 16 de bronce. El atletismo fue la mejor disciplina para el país en estas justas con el segundo lugar de Anthony Zambrano en los 400m planos y el de Lorena Arenas en 20km de marcha. Vale la pena destacar la actuación de Jeison Suárez en la prueba de maratón que ganó el keniata Kipchoge.

Es la primera vez en 20 participaciones que Colombia logra sumar tantas medallas de plata (4), en Londres 2012 había conseguido 3 con Óscar Figueroa, Rigoberto Urán y Caterine Ibargüen. En esta oportunidad fueron Luis, Mariana, Anthony y Lorena.

Anthony y una marca histórica junto a Ximena Restrepo

El 5 de agosto se convirtió en una fecha histórica para el atletismo olímpico de Colombia, pues Ximena Restrepo en 1992, Caterine Ibargüen en 2012 y ahora Anthony Zambrano en Tokio lograron conseguir medallas en esa fecha. La explosión del guajiro en los últimos metros de la prueba de los 400m planos lo llevó a terminar imponiendo una marca sudamericana en las semifinales con un tiempo de 43.93.

Anthony Zambrano por el carril número 5 cruzando segundo en la final de los 400m planos de Tokio 2020.
Ampliar
Anthony Zambrano por el carril número 5 cruzando segundo en la final de los 400m planos de Tokio 2020.JAVIER SORIANOAFP

"Las dos únicas medallas olímpicas de Sudamérica en la prueba de 400 m las ha ganado Colombia: Ximena Restrepo (bronce en 1992) y Anthony Zambrano (plata en 2020)", informó MisterChip después de la prueba en la que quedó segundo el colombiano que con 23 años .

Mariana y Caterine, leyendas mundiales en el Olimpo

Entre ambas acumulan el 60% de las medallas de oro para el país en la historia de los Olímpicos. Pajón tiene dos (2012 y 2016) e Ibargüen una (2016), la otra es de María Isabel Urrutia (Sidney 2000) y cierra Óscar Figueroa (Río 2016).

Las mujeres colombianas dominan en cuanto al oro olímpico y aunque ninguna logró subirse a lo más alto en Tokio 2020, el legado que dejan es reconocido por sus rivales como lo demostró la británica, Bethany Shriever, ganadora en la prueba de BMX y que declaró en 2016 que quería ser como Mariana. "Aspiro a ser como Mariana Pajón y montar bicicleta como ella. Es mi ídolo en el BMX. Por ella me enamoré de este deporte".

En tanto, Caterine que ya no competirá más en unos Olímpicos, también dejó su legado y la venezolana Yulimar Rojas, que consiguió el récord mundial, reconoció la grandeza de la colombiana después de su participación en Tokio.

Caterine Ibarguen, leyenda del atletismo olímpico
Ampliar
Caterine Ibarguen, leyenda del atletismo olímpicoHOW HWEE YOUNGEFE

"Yo siempre he dicho que ella es una atleta que van a pasar muchos años en Colombia para que llegue otra (...). Yo sé que ella se quería ir de Tokio de una forma distinta, pero ella no tiene que darle explicaciones a nadie. Es una atleta que merece respeto, merece el honor y la admiración no solamente mía, sino de todo el mundo", dijo Rojas después de su oro en las justas.

Jueces apagan ilusión en boxeo, y en pesas, una menos que en Río

Colombia tuvo dos mujeres y cuatro hombres para el boxeo. Ingrit Valencia, Yuberjen Martínez y Céiber Ávila fueron los de mejor desempeño llegando hasta los cuartos de final donde fueron eliminados. Los dos primeros en combates polémicos donde la decisión de los jueces influyó para finalizar su participación, Valencia fue contundente después de perder con la local Namiki. "Competimos contra la casa y la vieron ganadora, hay que saber perder".

El combate de Yuberjen contra Tanaka en cuartos de final del peso mosca volvió a poner en duda el desempeño de los jueces que califican, pues si rival salió visiblemente lastimado, pero la decisión fue que el ganador de la pelea había sido el japonés. El COC demandó ante el TAS pero el ente desestimó la petición y el resultado se mantuvo.

Yuberjen Martínez en el combate con el japonés Tanaka.
Ampliar
Yuberjen Martínez en el combate con el japonés Tanaka.Dan MullanGetty Images

En levantamiento de pesas, la situación por los casos de dopaje obligaron a reducir los participantes y aunque los tres eran candidatos para subir al podio, nada más pudo hacerlo Luis Mosquera en la categoría de los 67 kilogramos. Mercedes Pérez y Brayan Rodallegas quedaron con diploma olímpico, pero como aseguró la pesista, "Sin tener una medalla me siento ganadora".