CHAMPIONS | BARCELONA-VIKTORIA PLZEN
Xavi: “Soñar es gratís, ¿por qué no podemos ganar la Champions?”
El entrenador catalán afirma antes del desafío de la Champions su confianza en el equipo y resalta que lo principal es ganar estos tres primeros puntos y luego aspirar a lo máximo.
¿Con qué espíritu inicia esta edición de la Champions?
Es Champions, es un privilegio jugar otra vez esta competición. Nos dan como favoritos ante el Plzen, pero son muy físicos, muy trabajados. Es partido trampa, pero soñar es gratis. Hay que llegar como mínimo a octavos en una competición tan difícil y un grupo muy complicado.
¿El objetivo son los octavos?
De momento, es pasar. Los objetivos son títulos, pero de cara mañana hay que ganar. Son tres puntos. Soñar es gratis, ¿por qué no podemos ganar está competición?
¿Es el rival más fácil?
Nos complicarán, pero es vital empezar bien. Estos tres puntos son fundamentales. Hay que tener buenas sensaciones
¿Es momento para rotaciones?
Sí habrá rotaciones. El calendario es muy exigente, necesitamos a gente que tenga minutos, hay cansancio, hay fatiga, tenemos mucha plantilla y hay que ir rotando.
¿La salida de Pjanic puede ser una oportunidad para Pablo Torre?
Pablo viene convocado. Pjanic nos podía ayudar pero él quiere tener más minutos y ha decidido salir. Pablo Torre, no cambia nada. Es uno más y está entrenando muy bien.
¿La plantilla de su equipo nada tiene que envidiar a las del resto de equipos?
Hay que demostrarlo. Yo puedo decir que tenemos un plantillón, pero si mañana pegamos un petardazo no sirve de nada. Me lo preguntáis a final de temporada.
¿Le falta dominio a su equipo?
En Sevilla nos faltó dominio en los primeros 15 minutos. Hay que tener en cuenta que el Sevilla también juega. Sus ocasiones fueron, no obstante, en fuera de juego. Las sensaciones son buenas, pero nos falta calma en ocasiones, aunque henos mejorado en muchas cosas. Somos peligrosos y agresivos.
¿En que han mejorado?
En la línea defensiva, en los triángulos, en agresividad, en el juego de posición. Desde que llegué estoy contento con la progresión.
¿Se considera favorito para la Champions?
Vamos a competir y a soñar. Si no, me quedaría en mi casa. Me gusta ganar, concibo competir sin ganar. Lo de ser favoritos es otra cosa. Hay que ser humildes. Cada partido va a ser una guerra. No ganamos una Champions desde el 2015.
¿Se parece más este Barça al de Luis Enrique que al de Pep?
Son dos referencias espectaculares. Ambos están sin duda entre los tres o cinco mejores técnicos del mundo. Me gusta tener el balón y dominar el juego, pero si hay espacios hay que aprovecharlos como pasó en Sevilla. Con Guardiola también los aprovechábamos como hicimos en el 2-6 en el Bernabéu con Henry. Todo es ADN Barça.
¿Cuándo pueden estar disponibles Bellerín y Marcos?
El sábado estarán. Les faltan un par de entrenamientos para coger tono físico.
¿Teme la presión por decir que sueña con ganar la Champions?
Hay presión cada día. Bienvenida sea. Hemos ganado cinco Champions con presión. Soñar no es añadir presión.
¿Qué percepción tiene de la afición?
Noto a la gente ilusionada. Se acaban las camisetas, la gente nos anima por la calle. Que siga, que es positivo.
¿Tiene diagnosticado lo que le pasó al Barça en las últimas ediciones de la Champions?
Son diferentes. Cada año es una historia. Lo que intentaremos es competir cada partido. Trataremos que no se repita, pero vamos, que sólo puede ganar uno.
¿Qué sensaciones tiene Ansu?
He hablado con él, está bien, fuerte y está preparado para ser titular.
¿Pueden entrar Alba y Piqué?
Si no es mañana, será el sábado. Los dos nos están ayudando de otra manera. Todos tendrán minutos.
¿Ha visto un cambio anímico?
También. Las incorporaciones ayudan, la competencia es máxima. Ha llegado gente buena, generosa y ganadora.
¿Qué pasará con Kessié y que ha pasado con Pjanic?
Nos ayudará, me encanta. Nos va a ayudar, va a ser importante. Es más un cuestión de adaptación y Pjanic ha tomado una decisión personal para ser más feliz.
¿Es el culpable del cambio de Dembélé?
Puedo ser parte, pero él siempre ha sido feliz. No soy el máximo responsable. Ha sido él quien ha cambiado el chip. Tiene talento y capacidad. Y ahora, además, mentalidad.