NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viktoria Plzen, un rival con más nombres que títulos

El conjunto de la República Checa será el primer rival del Barcelona en su cuarta participación en la máxima competición europea.

Actualizado a
Los jugadores del Viktoria Plzen celebran el gol que les da el pase a la fase de grupos de la Champions 2022/23.
MARTIN DIVISEKEFE

El Barcelona abre su calendario europeo recibiendo al Viktoria Plzen en el Camp Nou. El equipo de la República Checa participa por cuarta vez en la Champions, donde ya se enfrentó a los blaugranas en la campaña 2011/12. El equipo dirigido por Michal Bílek cuenta con la curiosidad de haber cambiado de nombre más veces (7) de las que ha ganado la liga nacional (6).

Nacido como SK Viktoria Plzen, a finales de los 40 pasó a llamarse Skoda Pilsen Sokol. Tras esto, y durante una sola campaña, el equipo checo cambió su registro a ZVIL Pilsen Sokol. Durante la década de los 50 y parte de los 60 se le conoció como DSO Spartak LZ Pilsen. El equipo checo usaría el nombre de TJ Spartak LZ Pilsen de 1963 a 1965. Ahí, Skoda volvió a la denominación del club (Skoda Plzen TJ) hasta 1993. Desde la década de los 90, el club mantiene el actual branding de FC Viktoria Plzen.

Bajo esta denominación, el equipo de Pilsen ha logrado sus seis entorchados de liga, el primero de ellos en la temporada 2010/11. Ese título le valió su primera clasificación a la Champions, quedando emparejado en el grupo del Barcelona, con sendas derrotas tanto en el Camp Nou (2-0), como en el Doosan Arena (0-4). Los de Pilsen, terceros del grupo, pasarían a jugar la Europa League, donde serían apeados por el Schalke 04 a las primeras de cambio.

Sin grandes estrellas, el referente de los checos es el portero Jindrich Stanek, excanterano del Everton. El Viktoria Plzen cuenta entre sus filas con un viejo conocido de las divisiones inferiores españolas, el colombiano Jhon Mosquera. Siendo jugador del Hércules (2009-2015), el extremo zurdo fue cedido a diferentes equipos de nuestro país, entre ellos el Jove Español, el Alcoyano o el Olímpic de Xátiva.

Emparejado en el grupo de la muerte de esta Champions, los checos serán el rival más asequible para un Barcelona que busca empezar con buen pie una competición donde tienen una deuda con su afición. La primera prueba, en el Camp Nou a las 21:00 horas del miércoles.