Valverde coge el fusil
Ha participado en cinco goles en los últimos ocho partidos que ha disputado con el Madrid. Ancelotti le pidió que disparara más en mayo y lo ha cumplido a rajatabla.
“¡De qué planeta viniste!”, se llegó a escuchar en algunas retransmisiones del partido en Uruguay, donde su gol ocupó durante buena parte de la jornada la portada de los medios deportivos digitales. Un gol de bandera con la zurda, por la escuadra, tras una carrera pletórica de fuerza que sostuvo durante 52 metros para cambiar, una vez más, un partido que estaba enquistado. En el anterior, ante el Celtic, él fue también fundamental con una jugada de fuerza con la que asistió a Vinicius para que abriera la lata, reeditando el gol de la final de París.
Lo cierto es que algo ha cambiado en Valverde (22 años) en los últimos meses. No sólo por los galones que ahora tiene a ojos de Ancelotti, sino por lo que aporta en el campo. “Uno es líder cuando es un ejemplo, Federico es muy importante. Sigue siendo muy humilde. Aquí hay muchos líderes con el ejemplo y no con la lengua, eso es lo importante”, señaló el técnico italiano sobre el uruguayo al término del partido ante el Mallorca.
Valverde ha participado en cinco goles en sus últimos ocho partidos con el Real Madrid en todas las competiciones (dos tantos y tres asistencias), la misma contribución que en sus anteriores 79 encuentros con el club (tres y dos). Y si algo ha cambiado el Pajarito en los últimos meses es la actitud que toma de cara a la portería contraria. Fue el propio Ancelotti el que le puso en el buen camino el pasado mes de mayo. Entonces, le pidió que lo intentara más desde fuera del área, en la creencia de que el uruguayo es uno de los hombres con mejor golpeo de balón de la plantilla y de que, además, le pega con las dos piernas.
La ‘broma’ de Ancelotti
“No te saco más”, llegó a bromear Ancelotti con Valverde durante la pasada primavera, para obligar al jugador a probar fortuna con más asiduidad. Los datos corroboran que Valverde ha sido muy obediente con las instrucciones de su entrenador. Antes de mayo del curso pasado hacia un tiro cada 72 minutos; de mayo hacia acá, cada 38. Ahora es indiscutible para Ancelotti. Tanto, que ha jugado seis de los siete partidos disputados por el Madrid hasta la fecha como titular (sólo faltó ante el Betis aunque salió en el 63′ de la segunda parte). Vinicius es el único jugador de campo con pleno en este sentido.
Valverde se ha convertido en el futbolista fetiche de la plantilla para Ancelotti, de ahí los elogios del técnico italiano. “Es un futbolista muy completo que ha mostrado que puede jugar en banda con una interpretación de la posición muy buena. Nos ha ayudado mucho, mete mucha energía y nos permite ser más intensos en los partidos”, dijo el italiano valorando la pasada campaña, en la que el italiano encontró en él la bisagra perfecta entre la delantera y el centro del campo. El triunfo de Valverde es, para Ancelotti, el de la sencillez.