Uriarte: “Con Laporte nos movimos rápido y muy bien”
El presidente rojiblanco matiza que no estudia una ampliación de San Mamés más allá de ganar algunos asientos.
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director general de fútbol, Mikel González, han comparecido en San Mamés para realizar la habitual valoración del inicio de la temporada y el cierre de mercado, 18 días después de que este echara la persiana, aunque con coletazos en Bilbao por el ‘caso Laporte’. También se han detallado los objetivos establecidos en el presente curso.
Uriarte matizó con pelos y señales cómo se gestó todo el fichaje de Laporte. “Durante el proceso hemos sufrido bastante, ha habido ciertas cosas en redes sociales con ataques injustificados, se nos ha dicho que ha sido un ridículo histórico”, ha reprochado. Como ya se sabía, las alarmas se encendieron cuando el 23 de mayo se pone en conocimiento de la entidad el positivo de Yeray tras un partido europeo. Así que el dirigente ha narrado de forma cronológica cómo se gesta el fichaje y cómo acaba cristalizando. “Nos movemos rápido y muy bien”.
Egiluz tenia opciones interesantes y finalmente lograron recuperarlo. Pero luego se rompe el cruzado de la rodilla. Apuestan por Laporte, sin querer jugar la carta de Núñez porque no querían manejar una posibilidad de dejarlo en la cuneta si reclutaban al francés. “No era viable ni correcto fichar a los dos”. Unai se va al Hellas Verona. “El jugador nos había hecho llegar su interés por estar en el Athletic y Al Nassr quería prescindir del jugador. Se va por la vía Laporte a muerte”.
Las negociaciones entre las tres partes avanzan de forma satisfactoria, pero los propietarios de Al Nassr inician una revolución a nivel estructural y los nuevos interlocutores con Ibaigane se toman un tiempo para situarse, lo que congela el fichaje. “Durante esas semanas avanzar en la operación es complicado. Se ofreció más dinero y gracias a ese gesto se consiguió”, explicó Uriarte. El fin del mercado casi les pilla los dedos. “La salida de Vencedor y el caso Laporte se resuelven al final, pero no es por dejadez, no estábamos en la playa tomando el sol, a veces la vida es así en todas las industrias. En fútbol es normal llegar al ultimo día de mercado con operaciones abiertas”.
Durante el día 1 de septiembre, fijado para el cierre de mercado, llegaron a un acuerdo definitivo todas las partes y a las 18:47 se remiten los contratos de traspaso. Al Nassr expone que quiere trabajar en su propio borrador y a las 20:35 lo manda. “Aceptamos y a las 21:25 se alcanza un acuerdo, pero el club nos indica que va a remitir una última versión”. A las 22:45 llega esa corrección en un párrafo y a las 23:05 Al Nassr y Laporte estampan su firma. A las 23:52 Ibaigane sube el contrato de transferencia al TMS. A las 0.51 ya del 2 de septiembre, la entidad saudí confirma la transferencia al TMS y a la 1:21 la Real Federación Española de Fútbol solicita el transfer. El 3 de septiembre el Athletic recibe la notificación de la FIFA que deniega inicialmente la excepción de validación.
“El Athletic cumplió con todas su obligaciones en tiempo y forma, actuó con diligencia, no fueron presentados en plazo por el club de origen. La FIFA no hace excepciones. Si tenemos el CTI (transfer) es porque hemos cumplido y se ha podido comprobar.”, sentenció Uriarte. “Nos ha costado encontrar formas a través de la cuales hubiésemos obtenido un resultado mejor, si pones 500 millones seguramente lo aprobarán, pero es irresponsable”. Tras darles la razón la FIFA, ahora trabajan con la UEFA para lograr la inscripción en la Champions, “es una materia de la mayor urgencia para nosotros”.
El caso es que Al Nassr dio un quiebro con ofertas sustanciosas de Leverkusen y Nápoles, pero Ibaigane prefiere pasar página, no quiere reprochar nada al exequipo de Laporte. “La interlocución era complicada, no resultaba ágil. Es normal que Al Nassr quisiera maximizar el montante del traspaso, pero Aymeric quería venir y teníamos capacidad económica y disponibilidad; podían llegar ofertas más importantes que la nuestra, pero para eso fue vital que él dijera que solo quería venir al Athletic". Mikel González confesó que les ha sorprendido de lo bien que está físicamente, “a todos nos pide el cuerpo correr, peor la cabeza nos recomienda ser sensatos, con precaución para no cometer errores y perderle”.
Uriarte no quiso dar pistas sobre si se presentará a la reelección y otro de los temas estrella era San Mamés, tras avanzar recientemente que estudiarían una ampliación. Pero lo desmontó por completo. Hace sospechar que lanzó la opción como una moneda al aire para sondear a algunos interlocutores y que no ha salido todo como esperaba. En todo caso, sí puede dar una idea de que se plantea seguir otros cuatro años. “Pido disculpas si no me expliqué bien, no he abierto la puerta a nada, tenemos una fuerte demanda de personas que quieren ser socias, pero no manejamos inversiones tan grandes como requeriría una ampliación”, resolvió.
Casi a la misma hora, la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, aseguró que no existe “petición oficial” alguna respecto a una posible ampliación del estadio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arrizabalaga reconoció además que para la entidad foral fue “noticia y una sorpresa” las declaraciones realizadas días atrás por el presidente del Athletic. Todo parece que ha sido un malentendido, o quizás no. La Diputación vizcaína conforma, junto al Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Athletic y Kutxabank, la sociedad San Mamés Barria, entidad propietaria y gestora del estadio.
Fiel a su estilo de hermetismo con cosas de palacio, Uriarte no profundizó en el trato que tiene actualmente con Laporta tras el coqueteo de este con Nico Williams. “Las relaciones son, lógicamente, frías, pero cordiales y de máximo respeto. Respetamos al Barcelona como institución y no tenemos nada en su contra”, zanjó entrando en una contradicción absoluta, porque ¿cómo pude ser algo frío y cordial a la vez?
Se sintió más cómodo cuando habló de cuestiones institucionales. “El reto del Athletic cada vez es mayor, la mejora continua cada vez es más difícil. Es fundamental combinar ambición con humidad, en el momento que nos creamos más de lo que somos, tendremos un problema”, ha resumido el dirigente bilbaíno, quien se ha mostrado satisfecho con la plantilla del presente año y valora que la participación en la Champions es “una oportunidad y un reto” que va a servir para el crecimiento del club a todos los niveles y permitirá dar a conocer los valores de la entidad en lugares de primer nivel futbolístico de Europa. Pero también deja clara una cuestión: “No podemos hipotecar la temporada por la Champions, hay que intentar que el equipo no baje el nivel en las otras tres competiciones”. Igualmente destacó que si la campaña pasada se amarró a Simón y Vivian, a la conclusión de la misma se hizo lo propio con Jauregizar y Nico Williams, el gran pelotazo ante los cantos de sirena del Barça.
El objetivo es clasificarse para competiciones europeas por tercer año consecutivo, “tenemos que pelear por mantener el ADN competitivo mostrado hasta ahora”. La vía natural y lógica es la Liga, “pero no nos ponemos limites en las otras competiciones, aunque están condicionados por los sorteos y calendarios”. La Copa, una vez más, es una competición especial que ilusiona a todos, incluida la directiva. Por último indicó sobre la sanción a Yeray: “Si buscamos justicia tendría que haber sido menos tiempo la sanción”.
Noticias relacionadas
Frente a la negativa del Madrid, el club rojiblanco sí quiere que la Supercopa femenina viaje a Miami: “Nuestra postura es favorable. El fútbol femenino tiene que seguir desarrollándose y hay ligas como la inglesa y estadounidense que lo están más. Es una buena oportunidad para ir a un mercado emergente, aprender de las buenas prácticas de allí y que nos permita crecer”. Con el Villarreal-Barcelona de la Liga masculina, sí tiene más pegas, cree que se puede adulterar la competición y pide que se aclare el reparto del dinero. “Si nos dicen que hay que jugar un Athletic-Madrid o Athletic-Barcelona en Miami, sería inaceptable para nuestra masa social. Necesitamos tener más claridad”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí