“Tenemos claro que el objetivo se consigue estando unidos”
Mario Puertas, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, aboga por la concordia en la búsqueda del ascenso, a pesar de jornadas como la vivida este viernes.
La victoria conseguida contra el Real Oviedo por el Real Valladolid se produjo con contundencia, pero también con cierta extrañeza, la provocada por el poco disfrute con el que se vivió, que se hizo notar incluso en la afición y en los medios de comunicación que seguían al conjunto carbayón. El mensaje de unidad lanzado posteriormente en la sala de prensa por Anuar, uno de los capitanes y líderes espirituales del equipo, es compartido por la Federación de Peñas, que tiene claro que solo así el objetivo estará más cerca.
“Era un partido complicado, contra un rival directo, y el equipo jugó bien”, considera el presidente del colectivo peñista, Mario Puertas, que coincide en que “generar malestar no conviene a nadie” y es necesario “estar unidos”. Sin embargo, si no pareció que esta unión exista fue, en parte, por los gritos de “Pezzolano, dimisión” escuchados en varios momentos del encuentro, como justo a continuación del tres a cero, un reclamo “espontáneo y que no parte de las peñas, aunque cada peñista y cada aficionado tengan su opinión como individuos”.
Esta circunstancia, que “estos gritos no nacen ni de las peñas ni del Fondo Norte”, es algo que Puertas reconoce haber manifestado a los capitanes, a los que han intentado hacerles ver que es algo independiente de la organización de estos colectivos, que defienden que “los jugadores no se esconden; incluso aunque las cosas no les salgan, se nota que se están vaciando, y nadie les recrimina nada”, como se pudo ver al final del choque contra el Real Oviedo, cuando se produjo de nuevo la comunión entre plantilla y fondo en el festejo de la victoria.
El lastre que arrastra Pezzolano, considera el presidente de la FPRV, puede tener que ver con que, “al querer quitar presión a los jugadores, se ha cargado con una mochila que lleva demasiadas piedras”, como las declaraciones pre-partido que tanto ruido hicieron, al poner por delante otros objetivos por encima del ascenso. “Por presupuesto e historia, el Real Valladolid tiene que ascender”, opina, Puertas, sin pretender polemizar y considerando que, “como pasó en la primera vuelta, el ‘runrún’ se irá apagando si el equipo vuelve a encadenar triunfos”.
En la segunda mitad del partido de este viernes se produjo otro hecho sorprendente, y es que buena parte del Fondo Norte desalojó la grada en un determinado momento. Sucedió después de que unos aficionados sacasen por segunda vez una pancarta que habían mostrado unas semanas antes, en las que se insultaba a Ronaldo Nazário, y en el intento de dar con quienes la tenían. “No es una pancarta vinculada al Fondo Norte. Se intentó identificar los portadores en esa zona, eso generó revuelo y decidieron salir, pero no hubo identificados (de ese colectivo) y volvieron” para animar al final.
Y es que esa es la intención, clara y decidida, de la Federación de Peñas de aquí a final de temporada. Por eso, están preparando “un desplazamiento muy importante a Ferrol” y trabajando en tener representación en cada partido que dispute el equipo fuera de casa, a sabiendas de que por delante quedan “14 finales”. “Seguiremos haciendo tifos y el cántico del final con el equipo. Con el buen tiempo, habrá recibimientos y otras acciones. Tenemos claro que esto se saca estando unidos”, insiste Mario Puertas.