SELECCIÓN | ALBERT LUQUE

“Luis de la Fuente está renovado hasta el final del Mundial 2026”

Albert Luque, director de la Selección, hace oficial en una entrevista en Riad con AS la continuidad del técnico ganador con la Nations League de España.

Hace un año, Albert Luque (11-3-1978, Terrassa), director de la Selección, se sentó con AS en Riad durante la Supercopa y anunció que España volvería a ganar. Pareció un eslogan pretencioso, pero doce meses después la conversación se repite con la Selección campeona de la Nations League. Luque anuncia oficialmente en esta charla, trufada de nombres propios, la renovación de Luis de la Fuente hasta el final del Mundial 2026, y mete a España en el vagón de las favoritas a la Eurocopa junto a Francia e Inglaterra.

-Justo en este mismo lugar hace un año se hizo una entrevista en la que usted decía que su eslogan como nuevo director de fútbol era algo así como “vamos a ganar”. Pareció pretencioso, pero un año después España es campeona de la Nations League.

-En lo personal, tenía el convencimiento de que Luis de la Fuente era la persona indicada para estar al mando de la Selección. La apuesta se hizo a la vuelta de Qatar, cuando decidimos que no seguiría Luis Enrique. Fue una apuesta de Luis Rubiales y mía. Y, a día de hoy, los resultados han demostrado que la apuesta es acertada. Hemos vuelto a ganar un título, la Nations, que no era fácil por las selecciones que jugaron el torneo; hemos quedado primeros en la clasificación para la Eurocopa y tenemos retos más grandes, como la Eurocopa. Estamos capacitados para llegar lo más lejos posible. Lo que esperamos es que después de esta temporada larga no tengamos más lesiones graves como las de Gavi o Yeremy Pino; y dispongamos de los máximos jugadores posibles para afrontar esa Eurocopa.

-A cinco meses justos de que empiece la Eurocopa, ¿dónde cree que está la Selección?

-Hay selecciones favoritas; y entre ellas pongo a España. Ya hemos ganado a rivales como Croacia en la Nations, que es una gran selección. Las favoritas son Inglaterra y Francia, con un nivel de plantilla exagerado, pero a España la pongo en el mismo nivel.

“Las favoritas para la Eurocopa son Inglaterra y Francia, pero a España la pongo en el mismo nivel”

Albert Luque

-¿Lo pasó mal por Luis de la Fuente? Luis Enrique era un seleccionador con carisma y peso específico. Y los inicios no fueron buenos, con aquella derrota de Escocia.

-No fue el principio soñado, cierto. Ganamos contra Noruega, pero la imagen no fue buena. Noruega venía sin Haaland y tuvo la posibilidad de ganarnos. Y luego en Escocia fuimos superados. Hubo polémica con los ocho cambios de un partido a otro… Pero teníamos el convencimiento de que Luis de la Fuente era el adecuado. Aún no había inculcado sus ideas, no había tenido tiempo para entrenar y que se entendiera su sistema y su mentalidad. Poco a poco se ha ido viendo que es la persona idónea para llevar a este grupo. Estoy convencido, pero sí me acuerdo de estar en esos partidos en el palco con Rubiales y saber que teníamos que aguantar esas críticas porque iba a salir bien.

-¿Dónde cree que se produjo el clic?

-El equipo llevaba mucho tiempo jugando con un sistema determinado con Luis Enrique, llevando el balón de un lado a otro. Luis Enrique es un entrenador sensacional, pero tal vez se llegó a un punto extremo de conservar el balón. Luis de la Fuente les hizo entender que en nuestro ADN está tener el balón y conservarlo, no perderlo, pero que había que tener un plan B, que el balón llegase más al área, que se jugase algo más directo si era necesario. Hay jugadores a los que les fue más fácil entenderlo porque lo conocían de selecciones inferiores, pero a quienes no lo conocían les costó más. A la que lo han cogido, hemos visto que España sigue cuidando el balón pero cuando tiene que jugar más directo, lo hacemos. No hay un problema para mandar un balón largo a Morata o Joselu para que lo aguanten. ¿Qué la Nations fue difícil? Claro, jugamos contra Italia, actual campeona de Europa; y Croacia, que ha sido una referencia en los últimos años en el fútbol mundial. Y les ganamos compitiendo y demostrando que sabe sufrir y que tiene su mejor versión.

-¿Puede decirse que se ha ganado la renovación a pulso?

-Se habla mucho del contrato de Luis de la Fuente, pero yo que soy el máximo responsable puedo anunciar que Luis de la Fuente queda renovado hasta terminar el Mundial de 2026. Estamos encantados, es fácil trabajar con él y, al final, él se lo ha ganado.

-Después del Mundial le tocó decir adiós a Sergio Busquets; y este otoño ha tocado con Alba, que además había tenido un papel sensacional en la Nations. ¿Cómo fue el momento de la despedida?

Por partes, Busi se había ganado el derecho a decidir cuándo se iba porque es una leyenda del fútbol español. Llamó a Luis Rubiales, Luis de la Fuente y me llamó a mí y dijo que quería dejar la Selección y que iba a empezar una nueva etapa en Estados Unidos. No se veía ya para el calendario de la Selección. Fue un palo, pero lo asumimos y en ese puesto tenemos a Rodrigo y Zubimendi, que son dos jugadores de nivel internacional. A Jordi Alba lo rescatamos para la Nations League y fue un capitán extraordinario. Hizo una Nations increíble, pero se tomó un tiempo reflexión para ver si seguía y, después de uno o dos meses pensándolo, me llamó y me dijo que prefería escoger la decisión de retirarse él. Prefería dejarlo él, respetamos su decisión y valoramos su profesionalidad.

-A cambio sigue teniendo veteranos importantes. Seguro que le alegra ver a Carvajal al nivel que dio en la semifinal de la Supercopa contra el Atlético.

Como director de la Selección, tengo mucho trato con los capitanes que ahora son Carvajal, Rodrigo, Morata y Jesús Navas. Carvajal ha dado un paso adelante en estos últimos tiempos. Es un líder en el vestuario, en el campo y, en este momento, es el mejor lateral del mundo. Y del resto, Rodrigo debió ser Balón de Oro, Morata da un nivel espectacular y Navas parece que tiene 18 años. Son cuatro capitanes increíbles que facilitan mucho las cosas, demuestran al vestuario cómo hay que trabajar y comportarse. Como director de la Selección, me facilitan mucho las cosas.

Albert Luque, en un momento de la entrevista JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

A la Selección le faltaban referentes en el campo. ¿Definitivamente lo encontró con Rodrigo en la Nations?

Rodrigo tiene ese perfil. A nivel futbolístico, hay jugadores que son referentes pero no tienen esa madera de líder de vestuario. Pero Rodrigo tiene las dos cosas. Acompañado por Morata, que es un líder sensacional, sabe tirar del grupo y cuando viene a la Selección, lo hace con una motivación espectacular. Está a años luz del segundo en su posición en el mundo.

Usted volvió con Gavi de Valladolid después de que se rompiese el cruzado. ¿Cómo vivió aquel viaje?

Cuando en Valladolid vi desde el palco que cae al suelo y se toca la pierna, veo que es una caída diferente. Me levanté, bajé corriendo, lo vi en el túnel y cuando llegó con el doctor me dijo llorando: ‘Albert, me he roto, me he roto’. Le abracé porque venía llorando por el túnel. Se puso en la camilla y lloró. Estaba casi fuera de sí diciendo que él ama jugar al fútbol y que por qué le había tenido que tocar a él. Lo intenté animar y decirle que podía ser sólo ligamento interno. Quería, ya que no estaban sus padres, ni su agente, Iván de la Peña, estar a su lado. Luego cogió las muletas y fuimos en la furgoneta al aeropuerto con David Raya e Iñigo Martínez. Le dimos un calmante para que se relajase y se durmió. Al llegar ya estaban sus padres e Iván de la Peña. He ido a Barcelona a verlo y está mucho mejor. Ya le ha dado una vuelta a la cabeza y sabe que tiene que pasar esto. Pero es de las personas que me preocupan. Es un guerrero incansable. Esperemos que esté de vuelta lo antes y para España es un lujo tenerlo.

“Vi llorar a Gavi el día de la lesión; estaba casi fuera de sí, le dimos un calmante para que se relajase”

Albert Luque

¿Qué pierde la Selección sin Gavi?

Tengo una relación especial con él. Es de esos jugadores a los que les tienes un cariño especial. Es un jugador que me parece tremendo, que lo hace todo bien. Gavi sería titular en cualquier club top-5 del mundo. Es el jugador que cualquier entrenador desearía tener.

Hay un puesto libre en esa posición. Brahim está jugando bien en los últimos partidos y se han disparado los rumores sobre una posible marcha con Marruecos. ¿Está esa situación controlada?

Si Luis de la Fuente y yo estamos aquí, es por ver los partidos en directo. Aquí las convocatorias las hace Luis de la Fuente al cien por cien, pero Brahim es un jugador que está en la órbita. Hizo un gran partido contra el Atlético y ojalá siga porque hay dos partidos en marzo y veremos qué pasa. Pero es un jugador que puede ser importante, nos gustaría que jugase con la Selección, es lo que tenemos entendido que quiere, y esperemos que en su cabeza siga pensando en ello.

Es decir, no cree que vaya a haber caso Brahim.

No.

¿Oihan Sancet puede ser uno de los jugadores más mejorados en el último tiempo?

Sancet es un jugador que está dando un gran nivel en el Athletic Club y como ha dicho usted, en el centro del campo, si está todo el mundo disponible hay un surtido. Pero ha habido lesionados de larga duración como Gavi, recaídas como las de Pedri y es un jugador que puede ser importante en un futuro próximo. El nivel que está dando aún no lo ha trasladado a la Selección, pero igual llega su momento. Al seleccionador le encanta y confía mucho en él como en Fabián.

¿Confía en que Pedri llegue al cien por cien a la Eurocopa? No deja de ser el jugador distinto de la Selección, el mejor joven de la Eurocopa de 2021…

Ya lo vimos en el partido contra Osasuna. Salió él y el ambiente en el campo era diferente. Es un jugador de talla mundial, muy querido. Lo que queremos es que no tenga más lesiones ni más recaídas, que en el Barça lo cuiden mucho y bien para que llegue a la Eurocopa. Quedan cinco meses para la Euro y puede llegar al máximo si no tiene más recaídas. Para nosotros es un jugador importantísimo y primordial si queremos ganar la Eurocopa. En otras posiciones, podemos tener recambios y no cambia mucha la cosa. Pero Pedri, comparándolo con otras épocas, es nuestro Iniesta y no hay otro como él.

“Si queremos ganar la Eurocopa, Pedri es primordial. Es el Iniesta de nuestra época”

Albert Luque

Con Pedri hubo la famosa polémica de los Juegos porque ya había ido a la Eurocopa. Este es año de Juegos y le pregunto directamente a usted como director de la Selección: ¿si hay jugadores que tienen que doblar Eurocopa y Juegos lo van a hacer?

El máximo responsable de la Selección absoluta es Luis de la Fuente y la persona que tengo como máximo responsable para los Juegos es Santi Denia. La FEF no va a obligar a nadie. Lo importante es que el jugador quiera estar en los dos sitios. Cuando haya jugadores en la Eurocopa que tengan la opción de ir también a los Juegos Olímpicos, les preguntaremos directamente. Y si piden un descanso, no se va a obligar a nadie. Lo más importante es que el jugador tenga la motivación. Yo he estado en los Juegos y eso es algo único y animo a los jugadores que puedan vivirlo a que lo vivan porque es increíble. Pero no se le va a obligar a nadie. Eso sí, lo que no queremos desde la FEF es que haya presiones de los clubes. El Barça mira por lo suyo, el Madrid por lo suyo y eso lo puedo extrapolarlo a todos los clubes. Pero nosotros tenemos que mirar por tener la mejor Selección posible para jugar.

“No se va a obligar a nadie a ir a los Juegos, pero no queremos presiones de los clubes”

Albert Luque

¿Hay algún veterano que le haya transmitido su ilusión por ser uno de los tres mayores de Sub-23 que van a los Juegos? En Francia se especula con que irán Griezmann, Mbappé…

No.

¿Le preocupa la portería? Parece que Unai se está quedando más solo.

Tenemos a Kepa, a David Raya. Unai ha dado un rendimiento fantástico y es una de las posiciones en las que estamos más tranquilos. Nos gustaría que Kepa fuese el portero titular en el Madrid pero está Lunin. Miguel Ángel España dice que tenemos tres porteros fantásticos y hay porteros como Remiro también.

¿La nacionalización de Le Normand ha sido uno de sus mayores aciertos?

Sí. Es un tema que llevé personalmente y Le Normand me demostró que tiene palabra. Antes de hablar con él, le pregunté a Xabi Alonso porque lo había tenido en la Real Sociedad. Hablé también con el director deportivo de la Real Sociedad. Me hablaron maravillas a nivel personal y profesional. Me decidí a dar el paso y le dije lo que teníamos pensado para él y creo que que un acierto increíble. A nivel deportivo, ya se ha visto cómo ha rendido. Y a nivel humano, es de los tres mejores en el vestuario. Por humildad, personalidad, trabajo. Estamos muy orgullosos de haberlo conseguido. Como anécdota, le contaré que en el último momento recibió la llamada de Didier Deschamps para llevárselo. Me llamó al momento y me dijo que él me había dado su palabra, que lo había hablado con su familia y que no cambiaría de parecer porque valoraba la apuesta que había hecho España y lo que habíamos movido a nivel político.

“Le Normand me demostró que tiene palabra; Deschamps lo llamó a última hora y me dijo que no cambiaría su postura”

Albert Luque

¿Qué Laporte esté en Arabia le puede perjudicar o viendo su excelente rendimiento cuando ha venido les da tranquilidad?

A la última convocatoria no vino porque tuvo una raja en la planta del pie pero el rendimiento que da con nosotros es alto y hasta puede ser mejor. Estamos en contacto con él. Cuando estaba en el Manchester City ya venía y jugaba poco y aquí juega y puede ser positivo para nosotros.

El año pasado, por el desenlace de la Final Four de la Nations, hubo un repunte en la fe de la gente por la Selección. ¿Ese es el objetivo, volver a enganchar a la gente al equipo?

Pues ese es el gran reto nuestro. Que la afición se vuelva a ilusionar. No es fácil por el nivel que tuvo aquel equipo, pero ganar la Nations League nos ha puesto entre los mejores del mundo a nivel de puntos y queremos enganchar de nuevo a nuestra afición. Y eso pasa por hacer una gran Eurocopa y dar una buena imagen. Es uno de los grandes retos que tenemos Luis de la Fuente y yo.

¿Está contento de haber podido cerrar el vestuario en unos momentos difíciles para la Selección y la FEF como institución por el caso Rubiales?

Cuando Luis Rubiales apostó por mí, el tema deportivo lo dejó en mis manos al cien por cien. Cuando pasó todo, Pedro Rocha me comunicó que seguía confiando en mí y que la Selección masculina conmigo está funcionando bien como director y que tengo todo su apoyo. Después de este movimiento que ha habido a nivel federativo, y que no beneficia a nadie, en el tema deportivo nos hemos dedicado a ser herméticos y a meternos lo menos posible en todo esto. No ha sido fácil pensar sólo en fútbol y sacar resultados que es lo que hemos hecho. Y con el apoyo de los capitanes, en los que confío al cien por cien, esto al vestuario lo ha hecho más fuerte y hemos conseguido más unión.

Imagino que tiene su opinión sobre el asunto Rubiales, ya que ha tenido que declarar.

Está el tema judicial. Soy una persona que no tengo problema en hablar de lo que sea y si usted quiere, más adelante en el futuro le contestaré a todas las cosas. Pero están en juicio y es mejor no hablar. La conciencia la tengo tranquila al cien por cien y lo que me interesa es el fútbol y nada más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias