España vuelve a ganar con De la Fuente
España vuelve a ganar con De la Fuente

PREMIOS AS

España vuelve a ganar con De la Fuente

La Nations League lograda en junio devolvió a la Selección a la senda de los éxitos. El último título fue la Euro 2012

España se sacudió el varapalo ante Marruecos en el Mundial de Qatar con el primer título continental en una década. Desde la Eurocopa 2012, la Selección no había vuelto a ganar. Lo hizo en la Nations League conquistada frente a Croacia en los penaltis con un último lanzamiento de Carvajal y tras eliminar a Italia en las semifinales del torneo con un gol de Joselu en el último minuto del partido. Un trofeo merecidamente celebrado por un equipo que, claramente, ha ido a más con Luis de la Fuente como seleccionador. Ese fue el hito del año en la Selección, pero tampoco es desdeñable la clasificación para la Eurocopa 2024. España logró el pase con 25 goles a favor y cinco en contra. Su recorrido en la fase previa le permitió ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final. No es un dato sin importancia. Los últimos tres campeones del torneo continental salieron del bombo 1, el de los cabezas de serie: Italia (2021), Portugal (2016) y España (2012).

El penalti lanzado por Carvajal, a lo Panenka, dio el título a La Roja

Sangre fría

Por los duendes del fútbol, se ha dado la circunstancia de que, en el próximo gran torneo, la Eurocopa de Alemania, España se encontrará en su grupo con las dos selecciones a las que ganó en la Nations League, Italia y Croacia, además de con Albania, con la que abrirá el campeonato el 15 de junio. España ha jugado 40 partidos contra Italia con 15 victorias, 13 empates y 12 derrotas. Ante Croacia, de los diez duelos ha ganado seis, ha empatado uno y ha caído en tres. Las ocho veces que ha jugado España ante Albania le ha ganado.

Primeros de grupo en la clasificación para la Eurocopa de Alemania

Más logros

El objetivo, reconocido por De la Fuente, es estar en la final que se disputará el 14 de julio en Berlín. "Hay otros grandes aspirantes, los clásicos como Alemania, Inglaterra, Francia o el vigente campeón, Italia, pero mi confianza en los jugadores es enorme y creo que España también está en ese grupo de favoritos y no será un rival fácil para nadie", dijo el seleccionador el pasado día 2 tras conocer el resultado del sorteo celebrado en Hamburgo.

El equipo nacional ha recuperado su ADN en el césped

Juego

La única, o la gran preocupación del técnico riojano, es que las lesiones respeten a los internacionales en la segunda vuelta de las distintas ligas de las que proceden. Lamentablemente, Gavi no llegará a tiempo tras romperse el ligamento cruzado. Yeremy Pino, tampoco, por el mismo motivo. Son pérdidas sensibles para la Selección y para De la Fuente, que tiene a ambos entre sus jugadores de cabecera. Por fortuna se van recuperando otros futbolistas que también han tenido lesiones más o menos importantes. Dos de ellos también son fijos para De la Fuente. Se trata de Marco Asensio y Dani Olmo, que a sus cualidades suman su buena aportación al gol. Además, el 95% de los últimos 50 goles de España en las Eurocopas se han marcado desde dentro del área, y tanto Asensio como Olmo tienen un golpeo desde lejos que escasea en la Selección. Son importantes por su juego, pero casi aún más por su precisión y potencia en el tiro de larga distancia.

Acaba contrato en junio y está pendiente su renovación

Técnico

En cuanto a los arietes, Morata y Joselu se han ganado la plaza. Morata porque sólo dos estrellas como Cristiano Ronaldo (8 goles) y Griezmann (7) le superan en tantos marcados en Eurocopas. El delantero rojiblanco (6) tiene a tiro superar a ambos en Alemania. Sería una gran noticia para la Selección. En cuanto a Joselu, en este año 2023 lleva un gol más que Morata (cinco por cuatro) con la Selección, y eso ya dice mucho de su capacidad. Además, con España, Joselu se ha especializado en los goles decisivos, como el que le marcó a Italia en la Nations League o con el doblete que le hizo a Noruega en la fase de clasificación para la Euro.

Aparte de las lesiones, el asunto pendiente que queda por zanjar en la Selección es la renovación del técnico. Luis de la Fuente tiene contrato hasta el 30 de junio, lo que quiere decir que, si no renueva, podría marcharse en mitad de la Eurocopa. Pero eso no va a suceder. Porque el actual presidente en funciones, Pedro Rocha, ya tiene los apoyos para presentarse a la reelección. Si gana, De la Fuente renovará de inmediato hasta el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. En el caso de que Pedro Rocha no ganase, es altamente improbable que ninguno de los otros candidatos decidiera prescindir de De la Fuente porque su trabajo, hasta ahora, es impecable. España no sólo ha vuelto con él a la senda del triunfo, sino que también ha recuperado su personalidad. Por todo ello, la Selección española ha sido reconocida con el Premio AS del Deporte 2023.

Back to top