NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | ALBERT LUQUE

“Argentina no es mejor que España”

Albert Luque, nuevo director de fútbol de la Selección, no le cierra la puerta a Ramos, promete tener más estilos de juego y se muestra firme respecto a la fuga de talentos.

Actualizado a
“Argentina no es mejor que España”

Los tiempos de cambio que soplan en la Selección están encabezados por la figura de Albert Luque (Terrassa, 44 años), nuevo director de fútbol. Jugador de primer nivel, internacional 17 veces con España, acaba de dar un salto en la Federación para asumir la organización de la Selección y de las categorías inferiores. Es un hombre de fútbol, y como tal se expresa.

-Usted fue 17 veces internacional, así que ya sabe la responsabilidad que significa vestir la camiseta de la Selección. Ahora es director de la Selección. ¿Se multiplica la responsabilidad?

-Vestir la camiseta de la Selección como jugador es el orgullo máximo. Como director de la Selección, es un doble orgullo. Antes lo era a nivel individual y, ahora, una responsabilidad para organizar. Mi trabajo aquí va a ser que esté todo coordinado, que no falte de nada, que estén los mejores profesionales en cada departamento. La apuesta de Luis de la Fuente creo que es la correcta. Que trabaje con las mejores armas y lo más cómodo posible.

-En la rueda de prensa de presentación, usted dijo que su apuesta había sido Luis de la Fuente. ¿Pero por qué?

-Veamos. Viniendo de Qatar, decidimos que no continuase Luis Enrique. El presidente (Luis Rubiales) me dice en ese momento que quiere que sea director de la Selección y me pregunta qué haría. Yo le digo que mi apuesta es Luis de la Fuente porque era una persona que lo había ganado todo en las inferiores, ha sido medalla en la olímpica y conoce la casa. Por cómo yo veía el mercado, era lo que más me gustaba. Era el momento de que diera el paso adelante. Y me dijo: ‘pues mira, sin haberlo hablado yo tenía la misma idea’. Incluso Molina había hecho un informe y nos había dicho que, por la manera de trabajar, era el momento de apostar por él. Y por eso nos decidimos por Luis. Se lo comunicamos y nos dijo que estaba ilusionado y capacitado para llevar el barco. Es un nuevo reto y estamos convencidos de que van a llegar los resultados.

-Hay un debate en la calle sobre el estilo y su agotamiento. Sin embargo, el seleccionador viene de la base lo que representa continuidad. ¿Es una contradicción si hay ciertas cosas que cambiar?

-He hablado muchas horas con Luis de la Fuente y él no se encasilla en una única manera de jugar. Sí que en ciertos momentos jugará como Luis Enrique, pero tiene otras variantes, fútbol más directo. Él tiene la opción de jugar con otros sistemas. Opción B, opción C, que tal vez en otros momentos nos hayan faltado. Con Luis de la Fuente, eso lo tenemos cubierto. Le gusta cuidar el balón, siempre lo ha hecho en las inferiores. Pero a veces hay momentos del partido en los que tienes que buscar otras opciones y Luis de la Fuente lo ve.

-¿Ha sido la Selección, pues, prisionera del estilo?

-Sí, pero del 2010 hace ya doce años, y cuando tienes un estilo de juego y el nivel de esos jugadores, se hace todo bien. El problema es que a lo mejor en el último campeonato hemos ido mucho, mucho, mucho a ese estilo y no hubo opción secundaria. Pero con Luis de la Fuente eso no va a pasar. He estado muchas horas hablando con él y tiene muchas variantes, en el futuro no vamos a tener ese problema.

-El día de su presentación, Luis de la Fuente dijo: “Quiero que haya 45 millones de aficionados de la Selección”. Sonó a eslogan. ¿Cuál es el suyo?

-Mi eslogan es… vamos a ganar. Ha llegado un momento en el que la Selección está entre las mejores del mundo. Y con todos los éxitos que se han conseguido, en España lo que vale es ser campeón. Campeón solo puede ser uno pero España está capacitada para hacerlo y puede hacer frente a cualquiera. Y lo digo claramente. Argentina es campeona del mundo, pero Argentina no es mejor que España. Pero para ganar un campeonato tienes que estar en tu mejor momento, que los jugadores estén físicamente y de cabeza perfectos, y por eso Argentina fue la selección que estaba más motivaba y que se creyó que podía ganar el Mundial. El trabajo de Luis en la Selección tiene que ser ese. Que la Selección se crea que puede volver a ganar. Hay que hacerle creer a la gente que se puede volver a ganar.

-Pero la secuencia es esta: eliminada en la primera fase del Mundial en 2014, eliminada en octavos en 2016 (Euro) y 2018 (Mundial), semifinalista en la Eurocopa y de nuevo eliminada en octavos ahora. ¿No ha bajado un escalón la Selección?

-Pues le diré dos cosas. Si nos vamos a 2014, el momento más difícil en la Selección es hacer un cambio generacional. Y es lo que tuvo que hacer España. Después de ser campeones en 2008, 2010 y 2012, es complicado. Y en ese momento llegaron las dificultades hasta que se hizo un cambio generacional. Es cierto que en Qatar esperábamos todos mucho más, pero en la Eurocopa quedamos fuera en semifinales en los penaltis contra Italia y en la F4 de la Nations les ganamos en Milán con apuestas como Yéremy y Gavi. Luego perdimos contra Francia con un golazo de Benzema y una acción polémica de Eric. Y Francia es campeona y subcampeona del mundo. Así que es cierto que en Qatar tal vez nos faltase plan B, pero en los últimos grandes torneos siempre habíamos estado ahí.

Albert Luque, con Juan Jiménez durante la entrevista.
Ampliar
Albert Luque, con Juan Jiménez durante la entrevista.JAVIER GANDULDiarioAS

-Hablando de cambio generacional, se va Busquets. ¿Qué representa y cómo se va a resolver eso?

-Que se marchen jugadores como Busquets, como en su día se fueron Xavi e Iniesta, pues afecta porque Busquets es irremplazable como capitán y como persona. Le daba mucho al grupo y es una baja sensible. Lo de Busquets no lo va a hacer nadie como nadie hará de Messi cuando se vaya de Argentina. Encontrar a otro Busquets no lo vamos a encontrar porque ha sido el mejor en los últimos años, y con diferencia. Pero tenemos jugando a Rodri, que es Top-3 a nivel mundial en esa posición y lo puede hacer muy bien como Busi. Y hay más jugadores nuevos que van a venir, aunque no se puedan decir los nombres. Es una de las posiciones que menos me preocupan.

-Pero hablábamos especialmente a nivel de liderazgo en el vestuario.

-Pues habrá veteranos que tendrán que dar un paso adelante. Tenemos a Jordi Alba que, si está bien, va a seguir en futuras convocatorias. Y luego hay jugadores como Morata, Dani Olmo, que van a tener que dar un paso adelante. Y está Azpilicueta que es el capitán en su club… Unai Simón que lleva muchas convocatorias y deberá dar un paso adelante. Y gente que está en segunda línea y que puede dar un paso.

-¿Cuál está siendo su metodología de trabajo, su rutina?

-Las primeras semanas ha sido tratar mucho con Francis (Hernández, coordinador de las selecciones inferiores), porque al subir Luis de la Fuente a la Selección, Santi Denia ha pasado a la Sub-21 y ha habido un cambio en todas las inferiores, ha habido que reestructurar todo. Esta concentración de la Supercopa con Luis de la Fuente aquí en Riad nos va a servir para dedicarnos más al tema de la Absoluta. Vamos a hablar de muchas cosas, con jugadores que serán importantes tendremos reuniones personalizadas para ver lo que pensamos, con siete u ocho jugadores. Deseando que llegue la convocatoria de marzo, pero antes veremos a varios jugadores.

-¿Quiere ser un director de la Selección que tenga mucho contacto con los futbolistas?

-El que manda es De la Fuente, es el que va a ver con quién se reúne cara a cara. Yo como director de la Selección quiero ayudarle, pues conozco bien ya a los jugadores, he compartido con ellos muchas concentraciones. Ponerles en contacto, que hablen, que sepan lo que el uno piensa del otro, lo que cada uno tiene que aportar en la Selección. Que De la Fuente tenga a su alrededor lo mejor para sacar el máximo partido, y luego por la amistad que tengo con los jugadores, hacerle de enlace. Él tendrá hilo directo, será el mandamás, el capitán del barco. De puertas para adentro del vestuario, cuerpo técnico y jugadores, yo me tengo que quedar un poco al margen. Pero cuando se abra la puerta, saber lo que necesitan unos y otros.

-Garnacho, Nico Paz… Hay varios jugadores que no están eligiendo jugar con España. Ahora está el caso de Yamine Lamal. ¿Preocupa en la RFEF?

-Lo he hablado con Francis y se ha hablado individualmente con jugadores que pueden jugar con dos selecciones. A nadie se le ha dicho que por favor juegue con España, se les ha dicho: “Si tú estás orgulloso y quieres jugar con España, nos lo tienes que hacer saber”. Porque lo primero que debe tener el jugador claro es que quiere jugar con España, nosotros no vamos a rogar a nadie que venga con España. Con los talentos que no quiero que se nos escapen, comentarles que la Selección apuesta por ellos, que si se lo ganan en el futuro se va a contar con ellos. Pero también queremos saber que están involucrados y que quieren jugar con España. Esto tiene que ser un 50-50. Ya se lo hemos dicho a varios jugadores y algunos ya nos han dicho que solo piensan en España.

-¿La Selección debe ganar desde ya?

-En mi época, con Camacho o Luis Aragonés, llegar a las semifinales ya era un éxito. Hoy en día, por el nivel que ha dado España en el pasado, solo vale ganar. Llegas a semifinales y sí, la gente está contenta, pero hemos llegado a tal nivel y tenemos una estrella, ganar es lo único que nos pone contentos. Para eso luchamos, pero solo gana uno y el nivel es muy alto.

Albert Luque.
Ampliar
Albert Luque.JAVIER GANDULDiarioAS

-Usted tuvo muy buena relación con él durante su época como jugador. ¿La vuelta de Ramos sería un paso atrás?

-Ramos será considerado como el que más. Si da un nivel como para estar en la Selección, volverá, igual que otros jugadores. Si algunos sorprenden y Luis cree que tienen que venir, vendrán. El único descartado es Busquets y es porque nos llamó al presidente, a De la Fuente y a mí para decirnos que había decidido dejarlo, antes incluso de que nosotros hablásemos con él. Fue claro, tenía esa idea en la cabeza. Ramos está en todas las listas, está en equipo que luchará por su liga y por la Champions y si es titular y da un nivel alto, es una opción que pueda volver.

-¿Qué es lo primero que dirá a los jugadores en la primera concentración?

-Que es una etapa nueva, que el objetivo sigue siendo ganar, que el líder absoluto es Luis de la Fuente, que es la apuesta de la RFEF y que se tienen que creer que podemos volver a ser campeones, porque hay nivel para eso.

-¿Nota desencanto en la calle? ¿Qué le gustaría cambiar?

-Tras irnos en octavos del Mundial, con toda la ilusión que había tras la Eurocopa, nosotros somos los primeros que estamos tristes y que esperamos mucho más. Queremos que empiecen los partidos y demostrar que la gente puede confiar en Luis de la Fuente. Demostrar en la final a cuatro de la Nations League, ante rivales de primer nivel como Italia, Croacia y Holanda, que podemos ganar para que la gente se enchufe. Demostrar que España va a ser un rival a batir en los próximos años. No hay otro pensamiento que no sea ganar la Nations League, ganar la Eurocopa y que España demuestre al aficionado que tiene opción A, opción B y opción C para ciertos momentos de partido, sin estancarse en un fútbol de toque y nada más.

-¿Teme que la gente se desenganche, como pasaba antes de 2008?

-Es normal que ahora la gente esté desilusionada, nos eliminaron hace solo un mes del Mundial. Pero si les damos victorias y ven que la Selección gana, el español se vuelve a enchufar. Tenemos jugadores de mucho nivel, con chavales muy jóvenes. Pienso mucho en los partidos ante Italia y Francia, en la Nations League, con gente como Gavi, que lo veían por la calle y no sabían quién era, y contra los mejores estuvo a un nivel perfecto. Y tenemos a Ansu Fati, a Yéremy Pino, a Balde… Y podría seguir. Van a ser top mundial en los próximos años, estamos convencidos, ya están capacitados para ser campeones. Y creo que esta gente va a volver a enchufar a la afición.