SELECCIÓN

De la Fuente se gana renovar

Pedro Rocha tiene potestad para ampliarle el contrato aún en su condición de presidente interino. Se espera que haga una propuesta de inmediato a los barones de las Territoriales.

En apenas un año la Selección ha recuperado la credibilidad gracias a Luis de la Fuente, que ha acertado en las tres grandes decisiones que ha tomado con el equipo: el cambio de sistema, la apuesta por los extremos y la elección de los jugadores. Marruecos dejó a España en la lona tras la eliminación en el Mundial de Qatar. Luis Enrique salió y llegó el técnico riojano para aplicar sentido común y humildad, colocando el talento de los futbolistas por encima de las exigencias tácticas. Luis de la Fuente se ha ganado la renovación. Pedro Rocha tiene potestad para ampliarle el contrato aún en su condición de presidente interino. Se espera que presente de inmediato la propuesta al bloque de los presidentes territoriales. Nadie está en contra de ampliarle el contrato porque se lo ha ganado, pero también se entendería que se optara por esperar a que llegue un nuevo presidente. En todo caso, él, De la Fuente se siente tranquilo y a sus 62 años sueña con dirigir a España en la Eurocopa de Alemania, un torneo al que ha ganado acudir por derecho.

Los argumentos a favor de Luis de la Fuente son sólidos. No es fácil recuperar la moral de un bloque que había dejado de creer en si mismo. Lo construyó todo de nuevo a partir de Rodrigo, el único jugador español que está en la lista del Balón de Oro por su desempeño en la posición de medio centro. Sin embargo, España fue a Qatar con cuatro centrales y fue Rodrigo el que terminó jugando atrás. Ahora ha vuelto a su lugar y España ha crecido con él, porque su influencia en el juego es enorme. Cuando parecía imposible encontrar un recambio para Busquets, Luis de la Fuente lo ha encontrado en Rodrigo.

También ha cambiado el dibujo táctico para dar entrada en el equipo a los extremos. Y lo ha hecho confiando en jugadores que aún están en edad Sub-21, como Sancet o Gavi, e incluso en edad Sub-19, como Lamine Yamal. Hay varios jugadores de banda que van a subir el nivel de la Selección por la competencia que van a tener para entrar en la lista de la Eurocopa. Entre ellos, además del ya citado Lamine, están Nico Williams, Bryan Zaragoza, Yeremy Pino e incluso Pedraza, a quien De la Fuente empleó ante Noruega en Oslo en una posición más adelantada. Pero esta enorme disputa por una plaza en la Euro se va a repetir en otras posiciones, especialmente en el centro del campo. La pelea que van a mantener Fabián y Mikel Merino es sólo un ejemplo de lo que se avecina en esa zona, donde sólo Gavi y Rodrigo tienen el sitio asegurado.

Por último, y también para desarrollar con más profundidad, está el asunto de las listas. Todos los que se han ido incorporando con De la Fuente ha sido por méritos propios, sin un sólo jugador a capricho. El último ejemplo de que los estados de forma son los que ahora conducen a la Selección ha sido Bryan Zaragoza. Sin haber sido antes internacional en ninguna categoría, su gran momento, unido a las lesiones de Nico Williams y Yeremy Pino, le abrieron las puertas. Junto a él han debutado con Luis de la Fuente otros ocho jugadores: Joselu, David García, Le Normand, Lamine Yamal, Baena, Fran García, Sancet y Pedraza. A ellos podríamos añadir a Zubimendi, que aunque ya había estado antes fue por aquella convocatoria de urgencia que se hizo en su día por un brote de COVID en Las Rozas. Todos ellos jugadores útiles que llegaron al equipo por un motivo. Joselu por sus goles, Le Normand y David García por la carencia de centrales, Lamine por su velocidad, Bryan por su uno contra uno... Lo que ha hecho mejor Luis de la Fuente ha sido no equivocarse, y por eso todos quieren renovarle. Se lo merece.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias