A París se va por Suiza
Un triunfo ante Suiza en cuartos de final dejaría prácticamente sellado el billete a los Juegos Olímpicos. Los helvéticos han ido de más a menos en el torneo.
París 2024 está a un paso. A paso y medio, mejor dicho. Una victoria de España ante Suiza en los cuartos de final del Europeo Sub-21 dejará prácticamente sellado el billete de La Rojita a los próximos Juegos Olímpicos a falta de que mañana Inglaterra o Francia, cualquiera de las dos, logre también meterse en las semifinales del torneo, algo esperable puesto que ambas son favoritas ante Portugal y Ucrania, respectivamente. Las plazas olímpicas están reservadas para tres de los cuatro semifinalistas del Europeo y como los franceses ya están clasificados como anfitriones y los ingleses no competirán porque solo pueden hacerlo como Reino Unido, si una de las dos selecciones se mete entre los cuatro mejores, las plazas se repartirán automáticamente entre los otros tres equipos. En caso de que ninguna consiga pasar de cuartos, a París irán los dos finalistas y habrá un partido por el tercer puesto. Si se clasifican las dos, el tercer puesto se decidirá en un encuentro entre los dos cuartofinalistas que hicieran mejor fase de grupos (sigue el partido en directo en AS.com).
En cualquier caso, lo primero que debe hacer España es superar a Suiza. Para ello, Santi Denia volverá a confiar en el equipo al que dio descanso en el último encuentro ante Ucrania, en el que rotó a todos los titulares menos a Sancet, que se mantuvo en el once por las molestias de Gabri Veiga. El del Celta está siendo en esta Selección la pieza de un puzzle que no termina de encajar. Puede ser porque haya llegado agotado al final de la temporada, porque su cabeza esté pensando en la Premier o porque la luna esté estos días en constelación de Piscis. El caso es que el gallego está muy lejos de su mejor versión, esa que demostró en la Liga (11 goles y cuatro asistencias) y que en el partido ante Suiza sería un buen momento para recuperar. Lo normal es que comience en el banquillo, aunque igual Denia prefiere darle descanso a Sancet, el jugador que más minutos acumula, y confiar en que Veiga dé el paso al frente que todos esperan.
Con esa duda en la mediapunta, el resto del equipo está muy definido. Paredes y Pacheco liderarán la defensa, Blanco y Baena se encargarán de la sala de máquinas, mientras que Sergio Gómez, Rodri y Abel Ruiz intentarán marcar la diferencia en los metros finales.
Por su parte, Suiza ha ido de más a menos en el Europeo. Empezó fuerte, con una victoria ante Noruega, pero luego ha caído consecutivamente ante Italia (2-3) y Francia (1-4). Tiene problemas atrás. España ya lo comprobó en marzo en un amistoso en el que marcó tres goles (2-3). Su punto fuerte reside en el talento ofensivo. Habrá que tener vigilado a Ndoye, uno de los mejores jugadores de la primera fase.