UtrechtUTR

UTRECHT - ESPANYOL

Utrecht, un certero termómetro sobre la involución del Espanyol

Los pericos visitaron Galgenwaard tres meses después de alcanzar la final de la UEFA, con gol de Luis García, y en el estreno de Quique Sánchez Flores y la era Chen. Ahora, en Segunda (17:00).

Carlos MiraDIARIO AS

El 12 de agosto de 2007, cuando ni siquiera se había cumplido un trimestre desde la final de la Copa UEFA, el 16 de mayo en Glasgow frente al Sevilla (2-2), pisaba un prestigioso Espanyol el estadio Galgenwaard para enfrentarse al Utrecht. Todo un privilegio para los neerlandeses. La visita se repetiría el 26 de julio de 2016, en el que conformaba el estreno de Quique Sánchez Flores en el banquillo de un equipo perico que, bajo la reciente presidencia de Chen Yansheng, aspiraba a “ir a la Champions en tres años”. La visita se repite… En el peor contexto posible.

Sin pretenderlo, retrata el Utrecht en cada uno de sus encuentros con el Espanyol la evidente involución que ha experimentado el club en estos últimos 16 años. Desde acariciar un título continental que sólo se escapó en la tanda de penaltis a preparar, por segunda vez en apenas tres años, una temporada en la categoría de plata del fútbol español. La de este sábado, no en vano, es la última prueba, el ensayo general, antes de reestrenarse los pericos en Segunda, ante el Albacete, en un Carlos Belmonte amenazado de cierre por deficiencias lumínicas, el próximo domingo 13.

En Galgenwaard ya asistieron a las andanzas del actual entrenador del Espanyol, Luis García, quien aquel verano de 2007 redujo distancias en el minuto 66 a los goles previos de Geoirge y Dickoh, para que en el 75′ estableciera el definitivo 2-2 Jonathan Soriano, con asistencia de Javi Chica, flamante técnico ahora del Juvenil A. Kameni; Chica, Sergio Sánchez, Serrán, Clemente Rodríguez; Moisés Hurtado, Javi Márquez; Rufete, Jonatas, Moha; y Tamudo conformaron la alineación de Ernesto Valverde. Y en la segunda mitad entraron Luis García, Coro, Valdo, Ángel Martínez y Lola Smiljanic.

Baptistao fue titular en punta en el Utrecht-Espanyol de 2016.CARLOS MIRADIARIO AS

Igualmente en empate concluyó el amistoso de un 26 de julio de 2016 marcado, a efectos históricos, por la noticia de la defunción del expresidente Ramon Condal, que se conoció un par de horas antes del saque inicial. Dirigido por el actual preparador del Manchester United, Erik Ten Hag, fue otro ilustre como Sébastien Haller, hoy en el Borussia Dortmund, quien abrió el marcador. Y en la reanudación, cuando sólo llevaba dos minutos en el terreno de juego, el malogrado José Antonio Reyes se estrenaba con la camiseta del Espanyol a través de un golazo desde la frontal. El 1-1 final.

Octavo en aquella Liga acabaría el proyecto inicial de Chen y Quique Sánchez Flores, quien con el tiempo lo catalogaría de fantasma. Jugaron Roberto; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte, Rubén Duarte; Hernán, Diop, Víctor Sánchez, Piatti; Jurado y Baptistao. Y, en la segunda mitad, lo hicieron Gerard Moreno, Reyes, Marc Roca, Dalmau, Sevilla, Montañés, Clerc, Ciani. Ahora el Espanyol no tiene otro objetivo que no sea retornar a Primera. Y regresar algún día a Utrecht pareciéndose algo más a lo que fue hace no tanto tiempo.

Lo más visto

Más noticias