Juan Cala: “No hay conflicto de intereses”
El secretario técnico de la dirección deportiva aclaró las constantes cesiones del Cádiz al Atlético Sanluqueño. Por otro lado, también explicó la nueva política que se está implantando en la entidad en el mercado y la inesperada salida de Borja Vázquez.
En el balance de mercado no solo ha hablado el coordinador de la dirección deportiva, Juanjo Lorenzo. También lo ha hecho Juan Cala, quien ha estado presente como secretario técnico de la entidad. Con varias dudas sobre la nueva política de fichajes del cuadro gaditano, el lebrijano ha esclarecido las dudas que asolan entre el Cádiz y las continuas cesiones al Atlético Sanluqueño. También ha intentado explicar esa nueva política que lleva implantando el conjunto gaditano para que los jugadores de la cantera lleguen al primer equipo.
El cambio. “Iniciamos un proyecto que no salió bien. Incluso puede ser un error por parte de paco aceptar el proyecto que había. Es una evidencia que también estos jugadores han mejorado. Tenemos que tener la frialdad y tenemos que tener perspectiva para terminar la temporada. La política de ir partido a partido le sienta bien al equipo. Lo de Salvi no era una opción para el Cádiz. José Antonio de la Rosa ha dado un paso adelante. Con este mister, ha dado un paso hacia delante. Confiamos mucho en este chico. Tiene todos los argumentos para ser un proyecto de futuro en la entidad”
La política de cantera. “Se malinterpretan las cosas. Desde hace tres años, desde el club, se impone una política de cantera de adelantar los procesos de todos los chicos. Intentar que compita con jugadores de categoría superior. Buscamos que ese jugador, si ha superado esa etapa de juvenil, le damos otro estímulo. Si supera por ejemplo ir al Balón, le llevamos al Mirandilla. En el caso del Mirandilla, hay diferentes procesos. Uno es que vaya al primer equipo, como Diakité. La segunda es que ese proceso, entendamos deportivamente que el futbolista ha superado esa categoría, como por ejemplo de Segunda Federación. Por ello, entendemos que hay que darle un estímulo más para que sea un paso mayor y pueda estar en el equipo. Luego está ese último proceso donde a lo mejor no ha cumplido esas expectativas, lo cedemos o lo traspasamos”.
El lugar de las cesiones. “Por otro lado, tenemos que buscar un lugar para que ese jugador tenga las opciones de estar cerca de aquí y llegar de nuevo al club. Es más útil que mandarlo al norte o a otras ciudades de España. Cuando llega ese momento, le planteamos las opciones y las diferentes propuestas. Se tienen que dar tres partes: que quiera el equipo, el representante y el jugador. Vamos a seguir haciéndolo. Hay activos que no se pueden infravalorar, le damos un paso superior para que sea una realidad en el primer equipo cuando vuelva al equipo. Intentamos que venga de la mejor manera”.
La salida de Borja Vázquez. “Cuando sale un jugador como Borja, viene otro. Nosotros lo entendemos de tal forma, que cuando este jugador ha pasado ese proceso, pues le damos salida a Borja para ver como se desenvuelve ahí. El objetivo es llevar a jugadores al primer equipo. Estamos seguro de que por detrás que vienen otros chicos en la posición de Borja que nos van a ayudar a crecer. No podemos tomar decisiones por la opinión pública. Hemos entendido que la salida de Borja no va a perjudicar al filial. Van a salir otros jugadores con el objetivo final del primer equipo”.
El Cádiz y el Atlético Sanluqueño. “Nosotros al entrenador del primer equipo le damos las herramientas posibles y ya él decide. Yo soy secretario técnico del Cádiz. Nunca he ocultado que tengo el 50% del Atlético Sanluqueño, al igual que de otro tipo de empresas. Cuando Manuel Vizcaíno habló conmigo y me comentó esa opción, la vi con buenos ojos. No es conflicto de intereses. Hacemos seguimiento desde dentro, sabemos como van a cuidar a nuestros activos y a nuestros jugadores. Lo van a cuidar y mimar. Lo veo como una oportunidad de crecimiento. Económicamente, el Cádiz hace lo mismo exactamente lo que se hace con los demás clubes. No hay diferencias a lo que pasa con otros equipos”.
Error en verano. Está claro que nos equivocamos. Consensuado con el entrenador que estaba, pero la temporada, pues nos ha dicho que nos hemos confundido en el proyecto que teníamos planteado. Por ello se contrata otro entrenador y se cambia esa política. Tenemos que dar pinceladas a futuro. Me parece injusto decir, que es un cambio drástico. Cuando tomamos decisiones creemos que es la mejor. Cuando se decide destituir a Paco, y elegir a Gaizka, Cádiz no estaba contento, pero está saliendo bien. Creyendo que manteniendo una base pensábamos que se iba a revertir. Había dos opciones: mantener la base o cambiarla. Decidimos mantenerla y nos equivocamos.
Álex Fernández y una posible renovación. “Álex Fernández será en el Cádiz lo que quieran ser. Esos jugadores que han dado tanto al club tienen derecho a decidir su futuro en la entidad. Él ha demostrado en el campo que no ha terminado su ciclo en el Cádiz. Mi relación con él es espectacular. Él decidirá lo que quiera. Lo matizo y lo dejo claro. El verde ha mostrado que es un jugador importante para el club”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más relevantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.