Guinea no llama a Cissé y deja al Leganés sin afectados por el Virus FIFA por primera vez desde 2016
Solo en una ocasión, en 2021, se repitió algo similar, cuando el Leganés logró que Omeruo, llamado inicialmente con Nigeria, no viajara con su país. Medjani inauguró esta tendencia internacional.
Paulo Duarte, seleccionador de Guinea, no ha convocado para la próxima ventana de selecciones a Seydouba Cissé, mediocampista del Leganés. Esta decisión, encuadrada en la estrategia del entrenador de probar a potenciales internacionales futuros (los dos partidos de Guinea serán amistosos) permitirán al equipo pepinero contar con el canterano, pieza clave en los planes de Paco López, en los encuentros ante Ceuta y Almería. De haber ido con su país, Cissé se habría perdido seguro el primero y habría estado marcado por el cansancio del viaje para el segundo.
Esta no convocatoria supondrá que (salvo sorpresa) el Leganés no contará con incidencia alguna del virus FIFA en este parón, esto es, ninguno de los jugadores de la plantilla blanquiazul abandonará la escuadra para acudir a defender a sus respectivos países. Este hecho supone toda una novedad para un equipo que, desde su ascenso a Primera División, convirtió la anomalía de tener internacionales en sus filas, a ver con asiduidad como hasta siete jugadores dejaban el sur de la capital para defender a sus combinados nacionales. De hecho aislado a costumbre.
Medjani, el pionero
La tendencia la rompió en 2016 Carl Medjani, defensa central y capitán entonces de Argelia fichado para afrontar la primera temporada en Primera División. No duró mucho. En el mercado invernal se marchó, pero fue suficiente para que estrenara el casillero de los internacionales del Leganés, que llevaba a cero después de 2.855 días. Era el tiempo que transcurrió entre la convocatoria de Zarandona, en 2008, y la del mismo Medjani, en 2016.
Para entonces, el argelino se convertía en el segundo internacional blanquiazul, esto es, en el tercer jugador del club que defendía a su país siendo todavía jugador del Leganés. Samuel Eto’o pudo haber sido el primero, pero para cuando jugó con Camerún el Mundial de 1998, ya no pertenecía a la disciplina pepinera, sino que ya había regresado al Real Madrid. En aquella campaña en la que la leyenda africana jugó con los blanquiazules no disputó encuentro alguno con su país. Así que fue Iván Zarandona (hermano de Benjamín Zarandona) el primer internacional oficial del Leganés con Guinea Ecuatorial y Medjani, el segundo.
La excepción de 2021 y el récord de 2019
Con Medjani se convirtió en habitual la convocatoria de internacionales con sus respectivos países. En 2021 hubo una ventana en la que el Leganés se libró de que sus internacionales viajaran, aunque inicialmente sí estaba prevista la ausencia de Omeruo, al que su país llamó para que jugara con Nigeria. En aquella ocasión los pepineros se beneficiaron de que el Almería presionó para que los nigerianos liberaran a Sadiq, lo que provocó un efecto espejo que también liberó a Omeruo.
En la temporada 2019-2020, el Leganés alcanzó su récord de internacionales, cuando hubo una ventana en la que siete jugadores fueron llamados por sus países. A saber: Rosales, Awaziem, Omeruo, Siovas, Óscar, Braithwaite y En Nesyri.
El descenso a Segunda División no evitó que el Leganés continuara teniendo recurrentes bajas por estas convocatorias. En 2022, por ejemplo, sufrió durante un mes la presencia de Gaku Shibasaki en el Mundial de Qatar. El nipón se convertía así en el primer mundialista de facto del Leganés (aunque no disputó ni un minuto), pero de paso debilitaba al equipo en una competición (Segunda) que fue de las pocas del planeta que no paró pese a la cita mundialista.
Un Leganés sin internacionales
En la actual temporada, tras el descenso a Segunda, el Leganés reestructuró su plantilla hasta hacer que sólo uno de sus jugadores, el mismo Cissé, fuera convocado con frecuencia con su país, excepción hecha de los canteranos Said (Etiopía) y Macazaga (Bolivia) a los que las llamadas con sus países apenas interrumpían el muy esporádico ritmo de aparición en sus países.
Noticias relacionadas
Con Cissé, el Leganés mantendrá ante el Ceuta a un jugador vital en los planes pepineros. Excepción hecha de sus ausencias ante la Cultural Leonesa (0-0) y ante el Mirandés (0-0) por jugar con su país y ante el Castellón (0-1 después de haber sido expulsado frente a Las Palmas la jornada anterior) el ‘8’ pepinero lo había jugado todo. De hecho, la última jornada ante el Burgos fue el primer partido en el que fue sustituido. Pese a esas tres ausencias, Cissé es el 8º pepinero con más minutos jugados, con 750 minutos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí