MERCADO

El Leganés lleva al Mallorca al TAF y pide el 50% del caso Baba

Los pepineros defienden desde hace años que poseen la mitad de los derechos de traspaso del jugador. En 2023 se podría haber producido un intercambio encubierto con Samu Costa.

Carlos BarbaDiarioAS

El Leganés ha iniciado un procedimiento ante el Tribunal Arbitral de Fútbol (TAF, el órgano vinculado a LaLiga que se ocupa de resolver litigios entre clubes de la competición) para reclamarle al Real Mallorca el 50% de los ingresos obtenidos por el traspaso de Iddrisu Baba, futbolista sobre el que los pepineros dicen tener el 50% de los derechos de traspaso en un conflicto sostenido en el tiempo desde su primera cesión desde el Leganés al Mallorca en edad juvenil, allá por 2014.

De hecho, hace un año, tal y como informó AS, el Leganés ya anduvo cerca de este caso cuando comenzaron los movimientos de su salida de las Islas. Entonces ya se informó de que finalmente el asunto podría acabar en los tribunales, como así ha sucedido. En Mallorca defienden que, desde el fichaje definitivo de Baba en 2016, el Lega perdió la potestad a reclamar esa mitad de los ingresos por traspaso o cesión. Esto es, que no deben compartir con nadie lo generado por la venta del pivote, consumada hace unos días tras su préstamo al Almería la temporada pasada.

Intercambio por Samu Costa

Hace un año, en julio de 2023, comenzó el último episodio de este litigio cuando Baba fue cedido al Almería. Entonces trascendió que aquello no fue un préstamo al uso, sino un intercambio de cromos, eso sí, encubierto, porque los protagonistas trataron de separar ambas operaciones. Los baleares firmaron al portugués Samu Costa procedente de los indálicos a cambio de pagarles tres millones de euros aproximadamente e incluir a Baba en la operación. Fue lo que se publicó entonces en la prensa balear y andaluza citando fuentes próximas a este movimiento.

Sin embargo, ambos clubes insistieron en que no era así. Lo negaron tajantemente y de forma pública. Decían que eran operaciones separadas. Que nada tenía que ver una con la otra… aunque se hicieron oficiales casi a la par. Ahora, como ya se esperaba hace un año, la cesión de Baba al Almería se ha convertido en un traspaso definitivo del que no ha trascendido cantidades de forma pública.

Sería sobre el montante de ambos movimientos, tanto la cesión como el traspaso, lo que reclamaría el Leganés. La cifra se desconoce, pero para eso está el TAF, organismo que debería poner valor a estos movimientos y, si finalmente da la razón al Leganés, tasar cuánto deberían percibir los pepineros.

Reparto con la propiedad

El dinero que finalmente ingrese el Leganés si el TAF le da la razón no irá íntegramente a las arcas del club blanquiazul. Tal y como contó AS hace un año, una parte podría acabar en el bolsillo, bien de los actuales máximos accionistas, el holding estadounidense Blue Crow Sports (BCS), bien del antiguo dueño del club, Felipe Moreno.

En la venta del Leganés a BCS se incluyeron los derechos sobre este 50% de Baba. Los actuales gestores del club y el antiguo propietario no han desvelado los detalles de aquel pacto y del reparto actual acogiéndose a las cláusulas de confidencialidad que pactaron en su momento.

Baba, en un partido con el Real Mallorca en 2023.Cati CladeraEFE

Otros movimientos similares

Baba no es el único jugador que podría generar ingresos similares al Leganés. Antes el club ya consiguió 11 millones de euros por Thomas Partey. Cuando el pivote ghanés era un juvenil, los pepineros le vendieron el 50% de los derechos al Atlético de Madrid. En 2017, los rojiblancos pagaron 6 millones por parte del 40% restante y en 2020, recibieron otros cinco correspondientes al 10% que aún eran propiedad del Lega por su traspaso al Arsenal, valorado en el global en 50 millones.

En 2018, Kasim Adams, otro ghanés que militó en las inferiores del Leganés, generó también un ingreso extra de 3,5 millones de euros después de que el Young Boys suizo lo vendiera al Hoffenheim. El Leganés mantenía el 50% de sus derechos. El global de la operación fue de siete millones. Todas estas operaciones las confirmó a AS Felipe Moreno, antiguo dueño del Leganés.

El traspaso de Kasim en 2017 generó 3,5 millones de euros al Leganés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias