LEGANÉS

El Leganés ingresará cinco millones por la salida de Thomas al Arsenal

Los pepineros mantenían el 10% de la propiedad del ghanés después de haber vendido el otro 40% al Atlético por 6 millones en 2017. Sus ventas en 2020 se elevan a 45 millones.

El Leganés ingresará cinco millones por la salida de Thomas
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La salida de Thomas Parthey del Atlético de Madrid al Arsenal por el valor de su cláusula (50 millones de euros) dejará al Leganés cinco millones de euros de ingresos extraordinarios no previstos. Los pepineros mantenían hasta el 15 de julio de 2017 el 50% del futbolista. Ese día le vendieron el 40% de los derechos del ghanés a los colchoneros por seis millones de euros, pero al sur de la capital aun conservaron un 10% restante ante la posible revalorización y salida del mediocampista del Atlético de Madrid. La previsión hoy se ha hecho realidad.

Sin haber jugado ni un minuto con el primer equipo del Leganés, Thomas ha dejado once millones de euros en las arcas de Butarque y se convierte, así, en el cuarto jugador que más ingresos ha generado al club tras En Nesyri (20 millones), Braithwaite (18 millones) y Diego Rico (15 millones). Thomas desbanca a Gabriel Pires, que salió al Benfica en 2018 por ocho millones de euros. La diferencia entre estos nombres y el ya nuevo jugador gunner es que no compitió ni en un solo amistoso con los pepineros.

Thomas llegó a las categorías inferiores del Leganés en 2012, cuando el equipo sobrevivía en Segunda B y “tras unos días entrenando, se marchó al Atlético de Madrid”, explicó en 2018 a AS Felipe Moreno, máximo accionista del club y principal responsable de tan jugosa partición de los derechos de Partey. El Leganés siempre mantuvo el 50% de sus derechos sabedor de que era una perla de gran potencial. Entonces tenía sólo 19 años. Era un juvenil.

Tras dos cesiones a Almería y Mallorca, el Atlético decidió en 2015 ejecutar la compra del resto de la propiedad del jugador. El Leganés ofreció facilidades y propuso un plazo determinado de tiempo para que los colchoneros ejecutasen el pago del traspaso a cambio de retener el 10% de la propiedad. El Atleti aceptó.

“Ellos tenían un plazo de 24 meses para adquirir el 40% de sus derechos por seis millones de euros y lo ejecutaron el 15 de julio de 2017, justo el último día que tenían para hacerlo. Además, el 10% de Thomas aún le pertenece al Leganés. Si hay una futura venta de Thomas, el 10% de esa operación será para el Lega”, dejó claro Felipe Moreno a AS en aquella entrevista en la que desveló su estrategia.

Sin cambios desde entonces, desde 2017, el Leganés sumará los ingresos de Thomas a un 2020 fatídico en lo deportivo, pero fructífero en lo que a los ingresos se refiere. Acumula en ventas en lo que va de año cerca de 45 millones por las operaciones de En Nesyri (20 millones), Braithwaite (18 millones), Thomas (5 millones), Siovas (1 millón), Koné (500.000 euros), Recio (300.000 euros) y Alex Martín (100.000 euros).