El Leganés blinda a Garrido pese al Madrid y apunta al primer equipo
Los pepineros han renovado al arquero (18 años) hasta 2026. El Real Madrid insistió mucho en él toda la pasada campaña. Tiene opciones de quedarse en el primer equipo.
El Leganés ha atado hasta 2026 a Javi Garrido, una de las perlas de su cantera. Y todo pese al interés perpetuo del Real Madrid en este portero ya del filial blanquiazul pese a su edad juvenil (18 años). Así que su renovación es algo más que una renovación al uso. Tiene algo de metalurgia. De blindaje pesado que podría tener consecuencias en el primer equipo. Porque la dirección deportiva de los mayores busca un tercer arquero con el que completar la dupla que ya forman Asier Riesgo y Dani Jiménez. El objetivo es que sea un portero de garantías, pero que pueda asumir la opción de vivir a la sombra del titular e incluso del suplente. Complejo. Ahí es donde emerge el plan Garrido.
El chico es ya, de facto, el tercer portero de los de Idiakez. Lleva incorporado con ellos todo el verano e incluso ha hecho el stage en Murcia, periodo en el que debutó ante el Wrexham como titular en el primer equipo. Jugó todo el encuentro y demostró buen nivel. “Javi está preparado para ser tercer portero si se tiene que quedar”, llegó a confesar su compañero, Dani Jiménez, sobre el perfil del madrileño. Por calidad, afirman en Butarque, no será.
Cuestión de progresión
Sucede que la decisión de quedarse con los mayores, con un chico tan joven, que necesita jugar para proyectar su calidad, es complicada. Por ahora lo único que está claro es que Idiakez quiere, sí o sí, tener tres porteros para entrenar y también para viajar en las convocatorias. Tanto en casa, como fuera. Si Javi Garrido fuera el escogido, condicionaría mucho (casi al completo) su disponibilidad en el filial. Por resumir: si viaja con los mayores, no juega con el Leganés B y en ese escenario, se podría cortar su trayectoria. Un chaval de apenas 18 años lo que necesita es competir.
Así que, por el momento, la opción de que se quede como tercer guardameta pepinero es un plan de emergencia por si se dibujara un escenario de ausencia completa de fichajes en este apartado. Pero las intenciones del Leganés es que Garrido, aunque entrene con los mayores, juegue con el filial para, así, crecer compitiendo en Segunda RFEF.
Un blindaje de cariño
En todo caso, más allá de este debate interno, lo cierto es que en Butarque festejan la renovación de Javi Garrido como un movimiento relevante toda vez que la pasada temporada el Real Madrid insistió y mucho con la posibilidad de ficharlo. Pero en el Leganés lo consideran jugador capital y así se lo han dejado ver tanto a sus representantes, (el ex atlético Antonio López) como al propio futbolista, al que, con hechos, han integrado en la dinámica del primer equipo.
El objetivo es darle cariño para que, en el futuro, el chico no se marche como, por ejemplo, sucedió con Diego Conde, ahora en las filas del Getafe. Este también portero de proyección firmó por el Leganés cedido desde el Atlético el curso del retorno a Segunda y, aunque había una opción de compra de un millón de euros, la operación no se pudo ejecutar porque el chaval no se sintió cómodo en su rol de tercer arquero, ni con el trato que se le dispensó en las últimas semanas de su presencia en Leganés. Una lección de la que ahora se ha aprendido en la Avenida de los Once Leones para aplicarlo a uno de sus perlas en la cantera.