NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CD Leganés

Jiménez: “No paro de pensar en subir a Primera, estoy obsesionado”

El portero asume su primera pretemporada de pepinero como pieza clave. Revela que Idiákez dará protagonismo a los guardametas en la salida y aplaude la actitud de los nuevos dueños.

Actualizado a
14/07/22 ENTREVISTA DANI JIMENEZ JUGADOR LEGANES
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Dani Jiménez (Lebrija, 32 años) inicia su primera pretemporada en el Leganés después de ser su fichaje estrella en el último mercado invernal. Él no se ve así. Humilde hasta el exceso, le obsesiona crecer y tocar la élite. “Y estoy en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, cuenta.

De su nuevo técnico destaca su deseo por sacar la pelota jugada en un cambio de sistema que implicará a los guardametas. “Idiakez es un entrenador muy cercano y eso te da confianza”, insiste sin dejar de aplaudir el trabajo de Nafti. Obsesionado con mejorar, suele pedir vídeos de otros porteros de la categoría para incluir sus virtudes al amplio repertorio que ya maneja. Y todo sin dejar de admitir que el Leganés “es un privilegio. Aprovecho cada día que vengo a entrenar. Es un lujo”.

¿Qué tal está yendo la pretemporada?

Bien. Llevo muchas pretemporadas encima… pero ésta… no te diré que es atípica, pero con el balón como protagonista. Así que es diferente… Sinceramente gusta, porque la mayor parte del tiempo que estamos entrenando, el balón está a nuestro lado.

¿También con los porteros se le da protagonismo al balón?

Sí… con el juego que trae el míster, creo que los porteros también vamos a tener protagonismo. Tanto en rondo como en posesiones, los porteros estamos entrando…

A usted… ¿cómo se le da?

Me adapto a todo… cada año cada entrenador te enseña sus formas. Esto es sólo es una más… el fútbol está cambiando y el portero también tiene que ser más protagonista. Es una forma más de crecer…

Así que le vamos a ver muchas veces siendo el que inicia el juego a lo Ter Stegen…

No te lo puedo asegurar al 100%, pero con los entrenamientos que estamos teniendo, creo que vamos a ser muy protagonistas. Se va a ver un gran juego… le va a gustar a la afición…

En Segunda es más difícil verlo…

Es verdad que es más complicado… pero también se ve… Imanol tiene las cosas claras. Sabe de dónde viene. Y le ha ido bien. Aquí hay mimbres para que su idea de juego fluya. Desde el primer día ha hecho hincapié en este concepto.

Le cambio la pregunta: ¿Se puede jugar así en Segunda?

Se puede, se puede… Es obvio que necesitas un proceso. No es inmediato. Pero cuando se tiene tan claras las ideas de juego, incluso el jugador se siente protagonista en cualquier momento. Se tiene que pensar mucho en crear espacio, generar jugadas… aunque no tengas la bola. Te hace sentir con más confianza. Incluso te diría que te hace crecer como jugador. Todo el tiempo estás pensando.

No te lo puedo asegurar al 100%, pero con los entrenamientos que estamos teniendo, creo que vamos a ser muy protagonistas. Se va a ver un gran juego… le va a gustar a la afición…

Dani Jiménez, portero del Leganés

Por lo que se ve Imanol es entrenador enérgico…

Mira, lo primero es que tiene las ideas claras, claras… Y cuando es así, al jugador se le hace sentir importante. Él cree en nosotros. Necesita tiempo para adaptar el juego. Se necesita pensar mucho, ya lo he dicho, pero por la forma de entrenar su concepto está calando en el grupo. Y cuando esto es así, el jugador se siente protagonista. Incluso jugadores sin confianza.

En eso suena parecido a Nafti…

Bueno, son situaciones diferentes. Cuando Nafti llegó, llegó con la necesidad de puntuar sí o sí. Era todo muy complicado. Imanol tiene tiempo para aplicar su metodología. Creo que ese tiempo será importante. Sobre todo para ver jugadores que el año pasado no pudieron dar su máximo nivel. Eso es importante en su juego…

Entiendo…

De verdad, a mí me ha sorprendido el protagonismo que le da a los jugadores con el balón…

¿También es de trato cercano?

Sí, sí… es muy cercano. Al final, te dice lo que tienes que hacer, pero siempre de buenas formas. Sus recomendaciones son por el bien común. Para él prima, y lo dice mucho en las charlas, la esencia de equipo. Está muy preocupado en que la esencia de equipo se pierda. Si hacemos equipo, ya los buenos, y sobre todo, los malos momentos, se verá que el equipo está unido. Él está empeñado en que esa palabra se fortalezca todo el año…

¿Le sorprendió que no siguiera Nafti y luego fichara por un top como el Levante?

Él vino con una misión. La cumplió. Y es normal que cuando uno cumple, espere cierta recompensa… pero hay cosas del fútbol que no podemos controlar. Pero hay que halagar su trabajo. Vino en una situación complicada y la resolvió. Yo creo que el club en ese sentido debe estar agradecido.

Con él usted fue importante… ¿Con Imanol lo será? ¿Se siente importante?

Yo siempre entreno con esa sensación. Vaya a tener minutos o no, ojo. Porque quiero transmitírselo a mis compañeros, sobre todo a mis defensas. Que piensen que no hay problema, porque el que está detrás, tiene confianza. Siempre me siento con esta responsabilidad.

Dani Jiménez, durante un entrenamiento de la pretemporada con el Leganés.
Ampliar
Dani Jiménez, durante un entrenamiento de la pretemporada con el Leganés. JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Siempre es así…

Siempre. Yo siempre estoy con la máxima ilusión, pasión por crecer. Quiero adaptarme, crecer en facetas que no he tenido con otros entrenadores…

Suena ilusionado…

Ostras… es que tengo 32 años pero me queda mucho por aprender y seguir creciendo. Todo lo nuevo me atrae. Ahora esto de que el portero será más protagonista me atrae, me inquieta… estoy mucho más atento y tengo mucha más ilusión…

Parece que tuviera 22 años…

Es que uno debe retroalimentarse de lo positivo. Y cada paso nuevo, para mí es una nueva oportunidad para crecer. He dicho muchas veces que no sé dónde está mi límite. Eso significa que tengo margen de mejora. Eso, ése margen de mejora, me produce ilusión, ganas de aprender y crecer. Pero ganas tremendas…

Pues el listón el curso pasado ya lo puso muy, muy alto…

A ver, yo siempre intento dar lo máximo, pero espero que mi mejor versión vaya a llegar. También te digo… la oportunidad que me da el Leganés, siendo el Leganés un gran club, estoy muy agradecido… y lo tengo que aprovechar al máximo. Venir aquí, ver las instalaciones, ver los jugadores… buah…

¿Buah?

Sí, que lo tengo que aprovechar, que tengo que darlo todo. Independientemente de que juegue o no… cada día debo darlo todo porque ahora yo me siento un privilegiado de estar en el Leganés…

Ostras… es que tengo 32 años pero me queda mucho por aprender y seguir creciendo. Todo lo nuevo me atrae. Ahora esto de que el portero será más protagonista me atrae, me inquieta…

Dani Jiménez, portero del Leganés

Pero cuando usted firma por el Leganés, estaba dando un nivel que algunos creían que era de Primera… ¿cómo no se dio ese salto?

Yo hago siempre todo lo posible por llegar a Primera. Es mi ilusión. No sé si lo conseguiré. En el camino estoy…

¿No tenía ofertas?

Es muy complicado llegar a Primera… Si llego a Primera tiene que ser con el ascenso de un equipo. No creo que llegue un club de Primera y apueste por mí…

¿Por qué?

Es muy complicado. Es que el nivel de Primera es tremendo. En cada portería. Incluso el que juega menos o no juega también da un nivel tremendo.

Pues el Leganés puede ser buen club para cumplir su sueño…

¡Claro! Es más… yo estoy obsesionado con subir… estoy obsesionado con aprovechar que estoy en el Leganés para subir… es que no paro de pensar en que tengo que conseguir que Dani y el Leganés estén en Primera…

Pero obsesionarse no es bueno…

A ver… hay que obsesionarse siendo realista en los pasos. Es verdad que todo el mundo quiere estar muy arriba. Pero lo que te deja la conciencia tranquila es saber que has dado todo lo que podías para conseguirlo. Si no se ha dado… al menos tú te quedas tranquilo…

¿Con eso se garantiza el éxito?

No… pero si existe un hábito a la hora de tener esa pasión por seguir creciendo, estoy convencido de que algún día me llegará la recompensa de jugar en Primera. Y si no me llega, creo que estaré igualmente contento porque voy a trabajar todos los días con ganas de mejorar.

El Leganés lo pone fácil…

Eso es. Estoy en el lugar ideal para crecer. Por instalaciones, cuerpo técnico, propietarios… hay una ambición tremenda. Yo quiero ir de la mano de esa ambición…

Dani Jiménez trabaja con pelotas de tenis durante un ejercicio específico para porteros.
Ampliar
Dani Jiménez trabaja con pelotas de tenis durante un ejercicio específico para porteros.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Usted dice que al Leganés no se le puede decir que no…

Pues en la primera llamada dudé (Risas).

¿Quién se la hace?

Me llamó mi representante y me dijo que le habían contactado. Me dijo que había una oportunidad de poder entrar en el Leganés… pero es que esa semana, casualmente, jugaba con el Alcorcón contra el Leganés…

Difícil de gestionar…

Yo no quise decir nada esa semana. No quería ni crearme expectativas, ni dar expectativas al Leganés. Quería ser profesional con el Alcorcón, como dice su lema, hasta el último minuto del último partido… Y así fue. Había interés, pero hasta el lunes siguiente a jugar no se concretó todo…

Jugar aquel partido no sería sencillo…

Era una presión añadida… yo quería hacerlo bien, tanto para un club, como para el otro. Y cuando aterricé, ahí ya sí… me sentí un privilegiado. Porque veía a compañeros que ahora jugaban conmigo y estaba acostumbrado a verlos en Primera… No me sentía inferior, pero sí privilegiado…

De nuevo la ilusión…

Es la base de todo. Si no estás ilusionado, no das todas tus fuerzas, tus energías… Si vas desganado, triste… no avanzas…

El Leganés se interesó por mí en la previa de la visita con el Alcorcón. Esa semana no quise decir nada. Quise ser profesional hasta el último minuto del último partido, como dice el lema del Alcorcón

Dani Jiménez, portero del Leganés

¿Qué tal con Jeff Luhnow…? El miércoles les dio una charla y usted charló un rato con él.

El presi se ve que es un tío del deporte. Para el que prima lo personal. De ahí esas entrevistas individuales. Él cree que conociendo a la persona, dándole su espacio, dándole los recursos necesarios para que saque todo su potencial, eso dice mucho. Él se centra en la persona. Y confía en todos. Tiene ambición de crecer. Y eso que ya lo que tenemos es bueno, pero él quiere más. Esa mejora se puede trasladar a cada uno de nosotros. Vamos de la mano de esa sensación…

¿Estuvo pendiente del proceso de venta?

Sí, sí, claro que sí. Incluso vi las ruedas de prensa en directo. Quiero saber lo que pasa. Todos tenemos que ir de la mano. El club soy yo también, y el club también depende de mí. A nivel laboral no me va a cambiar mucho…

O sí…

Yo he tenido dos cambios de propiedad. En el Mirandés lo pasamos mal, porque los jugadores tuvimos que apoyar la ampliación de capital para quedarnos en Segunda. También he vivido cambios en Alcorcón. Ahora espero que a la tercera sea el bueno y podamos ascender a Primera…

Usted es de los pocos que tiene experiencia en el Leganés de haber jugado en un club español, pero de propiedad extranjera…

La gente de fuera ve estos clubes como una oportunidad de crecer. Se ve con otros clubes: Sporting, Oviedo… Empresarios con buena capacidad económica ven la Segunda como una oportunidad para seguir mejorando. La misma visión que tuve yo cuando vine a Leganés. No querer estancarse. Los nuevos dueños creen que el Leganés tiene opción de mejorar. Así nos lo ha hecho saber. Sabemos que el club puede crecer. El crecimiento dependerá también de nosotros…

Suena bien…

Estoy en el momento oportuno, en el lugar oportuno, para seguir creciendo…

¿Qué más les han informado de los cambios del club?

Todo más o menos lo que ya comentó Felipe en su primera rueda de prensa… que no habría cambios, que Txema y Martín se quedarían… Y si es así, es porque son valiosos. Adaptarse a un club con gente que lleva muchos años es un plus. Nos reunimos todos, con todos los departamentos y hablamos de confianza mutua.

Buen rollo…

Eso nos dará resultado. Si hay confianza plena en lo que se hace y en las personas, y eso nos hace sentir cómodos, rendiremos más y los resultados llegarán. Hay que ir todos juntos. Lo que dice el míster, ser equipo, en mayúscula y entre todos. Lo conseguiremos…

La gente de fuera ve estos clubes como una oportunidad de crecer. Se ve con otros clubes: Sporting, Oviedo… Empresarios con buena capacidad económica ven la Segunda como una oportunidad para seguir mejorando. La misma visión que tuve yo cuando vine a Leganés. No querer estancarse.

Dani Jiménez, portero del Leganés

¿Sigue también el mercado de fichajes?

Sí, sí… sobre todo el de los porteros… me gusta saber qué porteros habrá…

En el Leganés, Asier Riesgo sigue…

¡Sí! Yo con Asi… ¡La hostia! De él no puedo hablar más. Su trayectoria ha sido siempre impecable. Y cuando juega, lo hace bien. Eso a mí me ayuda. Primero, porque a nivel individual, la exigencia me hace mejorar. Y eso ayuda al equipo a mejorar… todo es crecer. Debe primar el buen ambiente entre porteros. Si el ambiente es bueno, se rinde.

¿Mejor dos o tres porteros?

Depende del club… eso no me incumbe. Si es necesario tener un tercer portero, tenemos a Garrido, que tiene proyección tremenda. Y si el club lo ve y cree que nos ayudará a crecer… bienvenido sea…

Dani Jiménez, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Dani Jiménez, durante la entrevista con AS.

¿Sólo sigue el mercado de porteros del Leganés?

No, no… también del resto… Yo tengo que mejorar en tantas facetas… que no paro de ver a otros porteros de la categoría para fijarme… Y con los movimientos igual. Mira, Caro se ha ido al Burgos. Si se va allí, será por algo. El entrenador lo querrá por algo… ¿Qué le da, qué le aporta?

Curioso…

Otro ejemplo. El Andorra. Rati, que era el portero que venía jugando… su forma de jugar quizá se asemeja a la que tiene el Leganés… Me gusta… me gusta verlo… De cada uno de estos porteros puedo coger algo y mejorar. Fijarme en compañeros reales… porque sí, fijarme en Neuer, Ter Stegen… Los veo muy lejanos. Mejor ver a compañeros a pie de campo que son buenos y que me ayudan a crecer…

¿También estudia a los delanteros?

No, no… sólo a los porteros. Los analizo para mejorar. Mira, por ejemplo hace no mucho había un tipo de salida donde estaba atascado… y para mejorar, pedí vídeos de la aplicación de scouting de Juan Carlos, del Girona… porque me parece excelente saliendo. Después del partido incluso le estuve preguntando… Me ayuda.

Pido vídeos de otros porteros de la categoría para mejorar. El año pasado, por ejemplo, los pedí de Juan Carlos, del Girona, para aprender de sus salidas. Me ayuda.

Dani Jiménez, portero del Leganés

Su top 3 de porteros de Segunda cuál sería…

Pues seguramente Juan Carlos, Soriano y para el tercer puesto me quedo entre Fernando y Femenías. Fernando también tuvo que aguantar como me pasó a mí en el Alcorcón a la sombre, y creo que sin él, seguramente el Almería habría sumado 10-12 puntos menos. Y Femenías le puso mucha personalidad: salir del Fuenlabrada, de ser tercer portero, para irte al Oviedo, que es un reto, y crecer hasta jugar como ha jugado… sí, me quedo con ese podio.

Cuando usted llegó al Leganés era el segundo o tercer portero que más paraba… y acabó la temporada 12º. ¿Eso es bueno o es malo?

Lo importante es intervenir poco… y bien… Es verdad que yo tuve que afrontar dos situaciones distintas. En el Alcorcón nos llegaban más porque, por la situación complicada que tuvimos, nos vimos obligados a buscar más la portería rival y eso hacía que me llegaran mucho y tuviera que parar mucho. En el Leganés, el míster decidió priorizar la defensa, y jugaba con un bloque más bajo, lo que hacía que fuera diferente… pero yo soy de los porteros a los que le gusta parar…

Pero mejor que no le lleguen mucho…

Mira, el año pasado lo decía a Diego Caneda [preparador de porteros con Nafti] que había partidos que me iba algo frustrado porque no tenía que parar mucho. Contra el Oviedo, por ejemplo, llegaron una vez… gol… Y yo me alimento de paradas… Pierdes 1-0 y te vas sin parar… te da muchísima rabia… Pero dicho esto, si tengo que priorizar, priorizo ganar y parar poco antes que parar mucho y perder. El bien colectivo es lo primero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?