Alta tensión en El Sardinero
El Racing, con cuatro derrotas seguidas, y el Mirandés se juegan la posibilidad de seguir fuera de los puestos de descenso. En el equipo cántabro están muy molestos con los árbitros.
Como aclaran siempre los entrenadores, no hay una final cuando quedan 22 jornadas por delante, pero el duelo entre el Racing y el Mirandés se le da un aire. Y no solo por los puntos en juego (sigue el partido en directo en As.com). Dos equipos que desde el principio de la temporada coquetean con las plazas de descenso, y que tienen asumido que ese será su sino el resto de la liga, se juegan tres puntos que al que los gane le aseguraría seguir una semana más fuera de las temidas cuatro últimas plazas. Dos equipos, también, que a diferencia de los cuatro equipos que les siguen en la tabla, Lugo, Ponferradina, Málaga e Ibiza, mantienen a los entrenadores con los que comenzaron la temporada, Guillermo Fernández Romo y Joseba Etxeberria.
El Racing saltará al césped de El Sardinero en medio de un ambiente tenso por los malos resultados, cuatro derrotas consecutivas, precisamente en la fase del calendario en la que más esperanzas se tenía de poder sumar, y por el cabreo que el racinguismo y muy especialmente su entrenador tienen con las decisiones arbitrales que, en su opinión, les están perjudicando. Fruto de una de estas decisiones, la expulsión de Sekou Gassama en Ibiza, no podrá contar con el delantero catalán, cuya plaza en la punta de ataque ocupará el brasileño Matheus Aias. Hasta ahora, en nueve partidos, el Racing solo ha marcado tres goles como local.
Además de con Gassama, Romo seguirá sin poder contar con Cedric y Juergen, ambos lesionados de larga duración, y previsiblemente hará algunos retoques en el once respecto al que eligió en Can Misses el jueves. Íñigo Vicente, ya recuperado del golpe que sufrió en la espalda frente al Lugo y que triunfó en las dos temporadas que jugó en Miranda de Ebro, entrará en la banda izquierda y es más que probable que el técnico repita en la derecha la combinación de dos laterales, Dani Fernández y Unai Medina, que le dio buen resultado, dentro de un orden, en la segunda parte contra el Ibiza.
El Mirandés, por su parte, tiene ante sí la oportunidad de alejar a cinco puntos a un rival directo en la lucha por la salvación. Para ello, buscará la primera victoria de la temporada lejos de Anduva, que se le escapó hace cinco días en su visita a Leganés en el minuto 90. De hecho, es el único de los 22 equipos que todavía no ha ganado lejos de su estadio. Los rojillos se quedaron con la miel en los labios tras realizar un buen partido, que solo se vio empañado por los minutos finales en los que incluso pudieron volverse de vacío. Al menos las sensaciones ofrecidas en Butarque fueron bien diferentes a las de la anterior salida a Oviedo, donde el equipo ni siquiera fue capaz de realizar un disparo entre palos. El punto del pasado martes supo a poco, pero se da por bueno ya que mantiene al cuadro jabato fuera del descenso por segunda jornada consecutiva.
Para el duelo en Santander, Etxeberria deberá efectuar cambios obligados por las bajas de los sancionados Raúl Navas, que cumplirá ciclo de amonestaciones, y el portero Alfonso Herrero. Ramón Juan, el portero que tuvo Romo en el Cornellá y al que quiso fichar para el Racing, volverá a situarse bajo palos. No lo hace desde el pasado 13 de octubre en la derrota por la mínima frente al Levante. El griego Michelis reaparecerá como titular para suplir la ausencia del veterano central Navas, pieza clave en el esquema rojillo. En el resto del once no se esperan grandes variaciones. Cuatro jugadores, Álex Martín, Barbu, Prados y Manu García, se encuentran al borde de la suspensión.