Rubi: “Enlazar victorias es muy difícil, pero tenemos esa obligación”
El entrenador de la UD Almería volverá a Huesca donde ascendió a Primera, para sumar la tercera victoria consecutiva. Baba y Lopy son las únicas dudas en el once rojiblanco, que tendrá novedades por las rotaciones de la jornada intersemanal.
Baba y Lopy: “Me he llevado una buena impresión del estado de los jugadores en el entrenamiento de hoy. Es cierto que no ha sido una sesión muy intensa, aunque si hemos trabajado muchas cosas. En principio, el único tema dudoso es el de Baba y terminaremos de decidir mañana si lo ponemos o no lo ponemos, pero en principio todos están disponibles”.
Enlazar victorias es muy difícil: “Va a ser un año muy duro para todos los equipos que tenemos objetivos muy ambiciosos, y también para los demás. Si te quedas un poco cortito de puntos hay tiempo para reaccionar y ganar dos partidos seguidos creo que tiene más mérito que nunca. Cada partido es una batalla y vamos a intentar que a final de temporada las estadísticas de nuestro equipo sean buenas. Tenemos que conseguir más de una vez el ganar dos partidos seguidos. Creo que tenemos esa obligación”.
Previsión de partido con goles. “El Almería es, indudablemente, el equipo que más goles ha encajado. Es cierto que nos hemos llevado un varapalo en tres partidos encajando cuatro, tres y cinco goles. Es decir, doce en tres partidos, lo que indica que han sido ocho más en los otros ocho encuentros. Somos un equipo que está encajando goles, pero el Huesca no. Por eso digo que lo de las porterías a cero es engañoso a veces. Lleva dos porterías a cero, pero ha encajado once tantos. ¿Qué lectura hacemos? Pues que el ataque está funcionando muy bien en la categoría, para todo el mundo. Pero también creo que es un equipo defensivamente muy fuerte, muy bien trabajado, con pequeñas variantes tácticas y con unas fortalezas importantes. Un equipo que está haciendo las cosas muy bien”.
Regreso a Huesca: “Me pone la piel de gallina volver allí. Nunca he ido como turista a visitar a la gente y a la ciudad, pero sí he ido con el Espanyol y con el propio Almería a jugar. Pero es un sitio muy especial, sin lugar a duda. Fue un año maravilloso y es una ciudad con duende. Estoy muy contento de ver que aquello sirvió para ayudar a tener un mejor estadio, mejores campos de entrenamiento. Fue el año en que Huesca se metió en Primera División por primera vez en la historia”.
Claves del partido: “Es un equipo que a lo mejor a balón parado no ha sacado mucho, pero lo que saca lo mete. Es decir, es un equipo que en el balón parado es tremendo. Con espacios te mata por lo que es importante estar atentos a las vigilancias, sobre todo a Gerard Valentín. Tiene las ideas muy claras tenemos que minimizar eso. Dicho todo esto, es lo de siempre. Que se vea al Almería, que también infunde mucho respeto por nuestra capacidad goleadora. Ahora llevamos dos partidos seguidos marcando con jugada que nace desde el portero. Yo entiendo que, a veces, nos ponemos un poco nerviosos cuando nos pasamos la pelota atrás, pero, es precisamente para poder tener este tipo de situaciones”.
Alineación. “Hay que entender la dinámica de la temporada. Ganamos en Tenerife y repetimos el once contra el Sporting y el equipo se cayó un poquito y hay que mover. No puedes estar jugando con los mismos cuando el equipo no gana o encaja goles y por eso ha habido variaciones. Y ahora es muy difícil que acertéis el once, mucho más en una semana de tres partidos. Jugamos el jueves, corrimos seis kilómetros más que el día del Zaragoza. El equipo tiene que salir fresco y tiene que haber gente que pueda participar. Lo bonito de esto es que, si sale bien, tendremos a todo el mundo enchufado”.
Pareja Baptistao-Suárez: “Hablábamos al principio de temporada que estaba costando un poquito tener eficacia con las ocasiones que generábamos, pero ahora sí que estamos viendo un equipo que está produciendo muchos goles. El dato es que, en las últimas siete jornadas hemos hecho dos goles como mínimo. El jugador va cogiendo su punto de forma y va cogiendo confianza poco a poco. Y luego, sobre todo, que podemos marcar de contraataque, que te podemos marcar con un juego un poco más directo y que te podemos marcar elaborando. Eso es lo que tenemos que intentar mantener porque es lo que hacen los rivales después de generar la dificultad de defendernos”.
Falta eficacia defensiva: “Hemos dado algunas facilidades, pero las estamos entrenan y corrigiendo, de hecho, llevamos dos partidos en las que no hemos encajado más de un gol y eso, para este equipo es muy valioso. Con nuestra eficacia, queremos porterías a cero, pero puede que no sea estrictamente necesario”.
Rotaciones: “Desde Zaragoza venimos trabajando eso. Ahora cerramos semana en Huesca, pero luego tenemos Copa y Córdoba, y más tarde Elche en viernes, lo que no nos va a permitir recuperar con normalidad. Esto va a ser un continuo”.
Opción de Kaiky en el pivote: “Hace dos años ya trabajamos esa posición con él porque es un jugador que tiene muy buena salida de balón, que se perfila muy bien. Además, ya lo visteis el otro día, te ayuda a los centrales desde atrás a despejar algún balón. Es una cosa que estamos trabajando y que contemplamos. Es una posibilidad más”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.