MÁLAGA CF

Renato Santos y el ERE: “Dijeron que no podían pagar mi salario”

Renato Santos, uno de los ocho afectados por el ERE de José María Muñoz, ha querido que su hija naciera en Málaga. Juega en el Torrense de Portugal donde ha recuperado sensaciones.

En la 2018-19 fue el segundo fichaje de Pérez Caminero, entonces director deportivo, tras Boulahroud en un proyecto de ascenso rápido que no se dio. Después llegaron curvas fue uno de los ocho afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) decretado por el administrador judicial, José María Muñoz. Juega en el Torrense y ha querido que su tercer hijo, una niña, naciera malagueña.

Felicidades por su tercera paternidad. ¿Qué es de su vida?

Muchas gracias. Estoy jugando en Portugal en el Torrense, un equipo de la segunda división. Siempre vuelvo a Málaga porque es nuestra casa. He sido padre por tercera vez. Es una niña. Hemos escogido el mismo hospital donde nació nuestro hijo, el Vithas Málaga donde siempre nos han tratado muy bien. Hijos malagueños y nosotros también porque es una ciudad que nos acogió muy bien y tenemos casa. Mi hijo mayor, de siete años, jugó con los pequeños del Málaga.

Desde que salió del Málaga ha dado unas cuantas vueltas.

Estuve seis meses en el Volos de Grecia, otros seis en Corea (en el Busan IPark) y otros seis meses en el Algeciras. Ha sido difícil porque he ido cambiando y no he hecho una temporada tranquila en ningún equipo. Muchos sitios, pero a nivel deportivo no me ha venido bien pero como experiencia de vida ha sido muy buena.

¿Qué recuerdos tiene de su etapa con el Málaga?

Hubo de todo. En la primera temporada (2018-19) peleamos por el ascenso. Fue una pena no conseguirlo. La segunda fue totalmente distinta porque hubo muchos condicionantes e incertidumbres de no saber quién se iba a quedar en el equipo o quién se iba. Muchos problemas que generaron desconfianza. Los jugadores no estábamos enfocados solo en los partidos. Había un extra. Eso no vino bien.

Fue uno de los ocho jugadores a quienes el club les aplicó el ERE.

Si. También Juanpi, Dani Pacheco, Luis Hernández, Diego González, Cifu… (los otros fueron Rolón, Boulahroud y Cecchini). ¡Fue difícil! Yo estaba bien, tenía un año más de contrato y quería seguir. Muchos de mis compañeros se querían quedar. Pero al final fue un tema del club. Se escuchaba que era porque los jugadores no querían bajar el salario. Eso es mentira porque no nos hablaron de bajar salario. Por lo menos a mí. Simplemente me comunicaron que no podía seguir por el tema salarial y que el club tenía que hacer otra gestión y no podía pagar mi salario.

Renato Santos posa con su mujer y tres hijos en la clínica Vithas Málaga

¿Hubo denuncia?

Por mi parte no hubo. Yo no denuncié. Hablé con el club y llegamos a un acuerdo.

¿Qué pasó después?

Recibí ofertas que no acepté porque esperaba que llegase algo que me gustase más. No sucedió y me quedé en casa hasta que firmé en Grecia en enero porque la rescisión del contrato fue en octubre.

Estuvo entrenando con El Palo.

El tema del El Palo vino cuando llegué de Corea. Allí la liga es diferente en cuanto a los tiempos. Llegué a Málaga y quería entrenar, pero no hacerlo solo sino con un equipo para tener sensaciones. Hablé con Dani Pacheco que es malagueño. Y Pacheco me dijo que hablaría con un par de equipos. Lo hizo con El Palo y fueron espectaculares conmigo. Me acogieron muy bien. Después firmé con el Algeciras.

¿Cómo le fue allí?

El equipo estuvo peleando por el playoff y nos quedamos a solo un punto. Estuve tres semanas lesionado. La Primera RFEF es una categoría muy difícil.

O mucho cambian las cosas o es lo que le espera al Málaga el año que viene.

Espero que ese no sea el futuro del Málaga. Está en una situación complicada. Sinceramente, hay que creer hasta el final y luchar. En la vida hay muchas cosas difíciles que no son imposibles.

¿Cómo cree que el equipo ha llegado a esta situación?

No estoy ahí dentro. Cuando estaba ahí había cosas que salían para fuera como la incertidumbre de la segunda temporada. No se como está la gestión. Tiene un estadio hermoso, una afición increíble y eso te tiene que ilusionar y motivar. Las cosas pueden no salir, pero tienes que darlo todo. No estoy diciendo que los jugadores no lo estén haciendo. Pero es por ahí. Es darlo todo. Si están ahí deben tener calidad y aportar todo lo que tienen dentro del campo.

N’Diaye, con quien coincidió, está en horas bajas.

También coincidí con Luis Muñoz, Ramón y Juande. He escuchado que no está bien y que la gente no está contenta con él. Cuando estaba ahí le puedo decir que era un jugador muy bueno e increíble que nos aportaba mucho cuando estaba en el campo. Se como es es fútbol. Pasas de muy bueno a muy malo. Esto es así. Estamos constantemente puestos a prueba y me da lástima por él. Espero que pueda cambiar la situación.

El jugador en los exteriores de Vithas Málaga.

¿Le dejan tirar las faltas en el Torrense? Aquí no le dejaban.

Me acuerdo de una que tire una al palo. Había gente que las lanzaba. Juanpi, Dani Pacheco… creo que no hemos metido ni un gol de falta. Ahora en el Torrense lanzo las faltas y he metido un penalti.

¿Lo de volver a Portugal?

Quería mostrarme en el mercado. La gente ve que tengo 31 años. Parece que un jugador con esta edad ya está viejo y quería demostrar que estoy bien físicamente. Aquí no sé, pero en el mercado portugués se nota mucho. El tema está ahora en coger jugadores jóvenes con 20 0 21 años para hacer negocio.

¿Tiene ofertas para volver a España?

Ahora no. Si llegase una estaría dispuesto a volver a un equipo con un buen proyecto.

Lo más visto

Más noticias