Recado de Benítez a los árbitros: “Nos han puesto unas cuantas zancadillas”
El técnico cataloga de “sorpresa” la designación de Prieto Iglesias como encargado del VAR, el colegiado que esta campaña ha anulado dos goles polémicos al Celta desde la sala VOR.
Las controvertidas decisiones arbitrales que están perjudicando al Celta han vuelto a ser el tema principal en una rueda de prensa de Rafa Benítez. El técnico celeste ha comparado a su equipo con un atleta que durante un maratón va sufriendo “zancadillas” y ha mostrado su sorpresa por la designación de Prieto Iglesias como encargado de VAR para el duelo de mañana en Balaídos contra el Sevilla. El colegiado navarro ha anulado esta temporada dos polémicos tantos a los vigueses desde la sala VOR, uno a Jorgen Strand Larsen ante el Las Palmas por supuesta falta previa y otro a Jonathan Bamba frente al Mallorca al considerar que el balón no había entrado por completo. Luca de la Torre, baja de última hora por lesión.
Diego Alonso: “Trabajó con nosotros en el Valencia y muy bien. Era competitivo, ganador y de los jugadores que a los entrenadores nos gusta tener porque sabes que puedes confiar en él. Como entrenador está transmitiendo un poco eso, esa competitividad, esa ansia y ese afán de ganar. Tengo una buena relación con él. Aquel Valencia, por la manera de trabajar nuestra, era una referencia para todos los que estaban ahí. Ahora mismo, ahí tienes a Baraja dirigiendo y a muchos en televisión. Eso significa que algo hacíamos bien y los futbolistas lo valoraban. Cuando aprietas y el jugador está quejándose, siempre te acuerdas del profesor que te exige y no del que te deja hacer todo lo que quieres. Ahí es donde aprendes y mejores. Yo creo que ellos valoran eso y en este caso, Diego Alonso, seguro que valora eso”.
Importancia del partido: “Precisamente, en aquella época del Valencia decía partido a partido porque como estábamos tan bien, la gente tenía mucha ilusión y había que ir manejándolo. Este partido, como todos los que tendremos de ahora en adelante, tiene que ser para nosotros la única referencia. Venimos con algo de confianza del último partido y con cierto malestar de muchas de las situaciones que se han ido dando esta temporada. Eso tenemos que reconducirlo y darle forma para que nos aporte energía”.
Sevilla: “Es un caso especial. El año pasado ya tenían problemas y tuvieron que cambiar de entrenador un par de veces. El último cambio les salió muy bien. Luego, desafortunadamente, cambiaron otra vez. Eso significa que no están encontrando todavía lo que buscan. Si os fijáis en los salarios de la plantilla, son futbolistas de muchísimo nivel, campeones del mundo… Es un gran equipo, con grandes futbolistas, que no encuentra todavía ese entrenador ideal para sacarle rendimiento. Esperemos que Diego Alonso sí lo sea, pero después de este partido”.
Baja de Sergio Ramos: “Es un buen futbolista, pero si ellos algo tienen es una gran plantilla. Puede ser que les afecte, pero tienen gente con calidad para suplirlo”.
Designación arbitral: “Primero diría que sorpresa y luego la palabra que me parece más apropiada es respeto. Lo veo como positivo porque como ha sido tan evidente lo que todo el mundo ha visto, estoy convencido de que van a estar mucho más atentos para que todo vaya bien y no haya ninguna decisión de la que luego tengamos que hablar. Tengo que enfocarlos de esa manera, como positivo, porque si no es así, no lo entendería”.
Protesta de la afición en el minuto 12: “El partido de Girona ha sido una referencia para mucha gente. Todos los equipos se pueden quejar más o menos, pero en nuestro caso yo hablo de una maratón. De repente, en una maratón un espectador se mete por delante, tropiezas, te caes y la gente dice ‘sigue, no te quejes’, pero es que dos o tres kilómetros llega otro y te hace tropezar y te caes… Yo creo que este ha sido el más claro. Todo el mundo ha dicho ‘ya está bien’. Es imposible que mantengas un ritmo y cada dos o tres kilómetros haya alguien que te haga caer. En Vigo lo vemos todos y ya han visto a nivel nacional que hay cosas que dices ‘¿por qué?’. Respeto”.
¿Es una final?: “De los once partidos que llevamos, en nueve hemos merecido más. Es una realidad. Si te están entorpeciendo en tu carrera cada tres kilómetros, no puedes esperar llegar el primero a la meta porque no te van a dejar, por una razón o por otra. Lo que tenemos que hacer es seguir levantándonos y correr lo más rápido que podamos. Este partido es uno más y esperemos no tropezar. En atletismo el que quiere conseguir un objetivo y se cae, y le vuelven a meter una zancadilla y se cae, seguro que el tío dice ‘que no llego’ y seguro que tiene ansiedad y presión. A mí lo que me hace ser optimista de cara al futuro es que veo que el equipo tiene claro lo que tiene que hacer, lo intenta y aunque no lo consiga la semana siguiente se levanta y otra vez. Aunque nos pongan una zancadilla, seguimos y seguimos. Nuestros aficionados ven que en esta carrera nos han puesto unas cuantas zancadillas, pero el equipo se levanta y sigue”.
Fichaje de un lateral derecho: “Es muy pronto para hablar del mercado de enero si mantengo la teoría del partido a partido. Nosotros siempre tenemos que mirar lo que se puede ajustar en el mercado de enero o cuando sea, pero en este momento lo que tenemos que intentar es que (los jugadores) estén bien”.
Alineación indebida del Granda y el caso Cheryshev: “Cuando pasa el tiempo hay que buscar un culpable y apuntan a este y al otro. Todos los equipos tienen una estructura administrativa o una dirección deportiva que tiene que chequear cuales son los jugadores disponibles. Te puede pasar, pero en los clubs del fútbol tiene que haber alguien que repase ese tipo de cosas para que no sucedan. A mí me sucedió porque no se repasaron las cosas, a pesar de que tú como entrenador lo dices”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.