ATHLETIC

Uriarte lanza su propuesta económica

Se ha apoyado en Didac Lee, un amigo de origen taiwanés y forofo del Barcelona que dio la vuelta al club e implementó toda la estrategia digital y de nuevos negocios de la entidad culé

AIOLDIARIO AS

Jon Uriarte dio a conocer su área económica ayer por la noche, una parcela en la que están integrados Guillermo Ruiz, Adolfo Plaza, Xabi Álvarez, Roque Echaniz, Ana Díez, Laura Ruiz de Azua, Ainhoa Iza e Ibon Naberan. El objetivo principal que buscan es aumentar los ingresos por nuevos negocios, que implementarán sin ganan las elecciones del 24-J. “El Athletic tiene cada año una diferencia de 20 millones entre gastos e ingresos”, remarcan como preocupación latente.

Siguiendo con sus estrategias novedosas y sorprendentes en un contexto tan tradicional como la masa social de San Mamés, Uriarte se ha apoyado en Didac Lee, un amigo de origen taiwanés y forofo del Barcelona “que fue la persona que le dio la vuelta al club e implementó toda la estrategia digital y de nuevos negocios” de la entidad culé. “Consiguieron montar negocios por valor de más de 600 millones de euros”, explica el emprendedor bilbaíno. Junto a él llegarían Guillem Graell y Enric Llopart, también con experiencia en el Barça.

Obtener 20 millones de euros más al año para la temporada 2026-27 a través de los negocios tradicionales es la meta que se marca el equipo de Uriarte “para poder reinvertirlos en el área deportiva”. Su propuesta recoge que San Mamés genere más dinero. Es ambiciosa y tratarían de tener más de un 85 por ciento de asistencia en el estadio dentro de un lustro, aunque esto es algo que siempre dependerá de si los socios ocupan su localidad o no.

“Es una situación insostenible, no podemos permitir que el club siga perdiendo año tras año 15 millones de euros”, afirma Plaza. La parte comercial debe ser revisado en su opinión, con negocios fuera de los modelos tradicionales. “Hay que instaurar un proyecto deportivo fuerte que nos permita estar en Europa de forma recurrente, lo que puede ayudar mucho a que seamos capaces de equilibrar ingresos y gastos. Si seguimos con la tónica actual, esos 100 millones que hay en caja habrán desaparecido. Y los 160 millones de patrimonio del club habrán pasado a 75″. Las medidas que propone su programa son: aumentar la base de socios, cesión del carné dando incentivos más eficaces en la cuota, programas de fidelización por asistencia y poner precios populares para los niños o para las personas en situación desfavorecida. Y se añade como detalle novedoso la implantación de un seguro de cancelación en la compra de entradas por si el horario fijado por LaLiga imposibilita la asistencia a un determinado partido.

Siguiendo por esa línea de proyectos no explorados en estos años de gestión rojiblanca, idean crear la Universidad Athletic Club, un centro de formación para los profesionales de Lezama, los clubes convenidos y gente externa. Athletic Studios permitiría generar y distribuir contenidos para globalizar la marca del club. Xabi Álvarez desveló que tienen planificada la realización de “una serie de documentales por cada temporada”. Por último, promueven el Lezama Tech Lab, de estructura de innovación abierta, y una consultoría deportiva. Consideran capital posicionar la marca Athletic en primera línea europea y mundial, algo así como un “referente ganador del fútbol romántico, traspasando fronteras a nivel mundial”. Ainhoa Iza a la par puso especial énfasis en los patrocinadores. Quieren recaudar cinco millones más que en por este concepto, ya que según un estudio que obra en su poder hay clubes peor valorados en España “que tienen patrocinios por encima del 30 y 40 por encima del Athletic”.

Lo más visto

Más noticias